iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | En una jornada de alta volatilidad, el blue cotizó a $338: ¿qué pasó con el oficial y los financieros?

El dólar informal volvió a romper su marca histórica en otra jornada de alta volatilidad. En detalle, todas las cotizaciones del día
22/07/2022 - 17:10hs
Dólar hoy | En una jornada de alta volatilidad, el blue cotizó a $338: ¿qué pasó con el oficial y los financieros?

En el cierre de una semana caliente, el mercado cambiario no tuvo respiro. Luego de tocar en la mañana de este viernes un máximo de $350, el dólar blue retrocedió hasta los $338.

El dólar en Argentina vive momentos de máxima tensión, impulsados por los sistemáticos errores no forzados del Gobierno, por lo que en la city se preguntan cuándo habrá alguna reacción oficial a esta crisis del tipo de cambio.

El dólar minorista cerró a $136,61 para la venta, con una suba de 29 centavos en relación con el cierre del jueves, según el promedio que realiza el Banco Central.

En el mercado bursátil, dólar contado con liquidación (CCL) bajó a $326,47; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) retrocedió a $315,32.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 16 centavos respecto a su último cierre, en $129,74.

Este jueves, el dolar blue trepó hasta los $350 por primera vez y luego retrocedió

¿Medidas de contención?

Luego de una reunión del gabinete económico, el gobierno comunicó dos medidas, con las que apunta a intentar relajar presiones sobre el mercado cambiario, en un marco de alta volatilidad.

Así, "se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos", aclarando que "la medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha".

Además, "se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros" con un "monto máximo permitido por este mecanismo [...] de hasta US$ 5000". De acuerdo con el comunicado, "el tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero".

Por su parte, el BCRA dispuso también la inclusión "a la tenencia de Cedear en el límite de disponibilidad de US$ 100.000 que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios". También dispuso "incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial".

Devaluación inminente

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que la convalidación de tipos de cambios libres ya luce como una condición necesaria para un reordenamiento de la macroeconomía Además, como condición sine qua nonya no basta sólo con una "señal fiscal" sino que es necesario un shock fiscal con amplio apoyo de ambas alas del oficialismo.

"Lo preocupante es que la coalición gobernante no parece haber tomado real dimensión del problema y mucho menos realizado un diagnóstico certero de qué fue lo que nos trajo hasta acá. Cuanta menos comprensión de la cuestión se exhiba de cara a la sociedad y al mercado, menos límite tendrán estos dólares libres. La brecha cambiaria escaló a niveles no observados desde la guerra de Malvinas (aproximadamente 180%) o desde el pre "Rodrigazo" (mayo 1975, superior a 200%). Prácticamente no hay registro de un diferencial cambiario tan elevado (dado los incentivos perversos y perjuicios que genera) en la historia, por lo que la devaluación luce inevitable", advirtieron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal operó a $333 para la compra y a $338 para la venta, tras haber alcanzado una nueva marca máxima de $350.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, dólar contado con liquidación (CCL) bajó a $326,47; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) retrocedió a $315,32.

El dólar oficial minorista cotizó a $136,10 para la venta.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista, según el promedio que emite el BCRA, cerró a $ 136,61 para la venta, con una suba de 29 centavos en relación con el cierre del jueves.

De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $177,59 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $224,93.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $ 238,56.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 16 centavos respecto a su último cierre, en $129,74.

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
Los anuncios de Batakis no calmaron al mercado y los dólares financieros siguen trepando

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue 146%

  • CCL 138%

  • MEP 129%

Temas relacionados