iProfesionaliProfesional

Atención empresas: para frenar la salida de dólares, BCRA limita la tenencia de Cedears en cartera

El BCRA busca tapar otra gotera de dólares, la compra de Cedears por parte de empresas, y limitó la tenencia permitida para esos actores. Así es la medida
21/07/2022 - 19:20hs
Atención empresas: para frenar la salida de dólares, BCRA limita la tenencia de Cedears en cartera

En el marco de las medidas que está tomando el Gobierno para detener la pronunciada suba de los dólares alternativos que se observa por estos días en la Argentina, el Banco Central (BCRA) reforzó los controles a las empresas con el fin de  contrarrestar la dolarización de activos.

Lo que hizo fue incluir la tenencia de Cedears que tiene cada compañía en el límite de disponibilidad de u$s100.000 que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios y dispuso que esos instrumentos no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al momento en el que la empresa tuvo acceso al mercado oficial.

"Es la profundización del cepo. No es una solución, sino un parche más que no logra desarmar la presión sobre el dólar de forma sostenible, que es lo que se debería buscar", señala Claudio Caprarulo, de Analytica.

"La medida busca canalizar el segmento de dólares financieros porque muchas empresas compraban Cedears para venderlos y después hacerse de los dólares", comenta a iProfesional el economista Federico Glustein.

Esto se daba, sobre todo, en el caso de algunas firmas que tiene mucho volumen de ese tipo de instrumentos. Y el analista indica que "la medida del BCRA busca controlar la tendencia dolarizadora y la salida de dólares por esa vía".

El BCRA busca calmar la salida de dólares por todos los medios posibles.
El BCRA busca calmar la salida de dólares por todos los medios posibles.

Cedears:¿por qué eran un problema para el BCRA?

Según explican fuentes oficiales, lo que pasaba es que algunas empresas estaban comprando Cedears y manteniéndolos en cartera porque estaba restringida la posibilidad de comprar un título en pesos y venderlo contra moneda extranjera. El problema es que, si bien la empresa no lo hacía, alguien más sí lo tenía que hacer para comprar ese Cedear que después quedaba inmovilizado.

Y, si bien los Cedear en el mercado interno se compran y venden en pesos, al haber más demanda se generaban nuevos, para lo cual es necesario comprar acciones en el exterior en dólares. Por lo tanto, aunque alguien lo compre y no lo venda, en la medida que el mercado se agranda alguien tiene que disponer de dólares para traer esos Cedear.

En consecuencia, tal como señala Glustein, esa demanda de Cedears para carteras estaba generando mayor salida de dólares en el mercado financiero. Para frenar esa tendencia, se dispuso ahora que la empresa debe considerar a los CEDEARs como parte del tope de u$s100.000 que puede tener de liquidez. Y, de acuerdo con lo dispuesto, si se excede, va a tener tiempo hasta el 30 de septiembre para vender el excedente.

El problema, para Caprarulo, es a dónde van a ir los pesos que ya no pueden destinarse a los Cedears. Y es muy probable que le BCRA esté buscando que se destinen a otros instrumetos en pesos, justamente. 

Los CEDEARS permiten invertir en el mercado local en empresas del exterior.
Los CEDEARS permiten invertir en el mercado local en empresas del exterior.

Así funcionan los CEDEARs

Cabe mencionar que los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear) son instrumentos legales con operatoria en el mercado local que representan acciones de empresas del exterior y constituyen una herramienta financiera que ahorristas y empresas utilizan para dolarizar sus carteras, ya que cotizan ajustados por el dólar Contado Con Liquidación (CCL) y en línea con la dinámica que vaya teniendo la acción a la cual representan.

En medio de la volatilidad económica que protagoniza la Argentina y con la persistente inflación, tomaron cada vez más fuerza los Cedears y, en el último año, el crecimiento del volumen operado de estos instrumentos fue del 230%, según algunas consultoras.

En por eso que Glustein opina que esta decisión va a terminar limitando el mercado de los Cedears y puede tener incidencia en el precio de los dólares financieros, pero lo cierto es que en la City muchos opinan que la medida es "un parche más".

Y es que, tal como aporta el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, la Argentina tiene desequilibrios macroeconómicos importantes que no se resuelven con este tipo de decisiones. "Lo que se necesita es un acuerdo político que de mayor certidumbre y que se logre establecer un tipo de cambio oficial competitivo, así como ir construyendo un sendero de equilibrio fiscal", concluye.