iProfesional

Tras la fuerte baja, qué puede pasar con el precio del dólar blue en agosto, según un experto

El dólar blue escaló fuerte pero luego sufrió una fuerte caída. Cómo está considerado el valor actual y a cuánto puede llegar si continúa la volatilidad
Por Mariano Jaimovich
31/07/2022 - 09:19hs
Tras la fuerte baja, qué puede pasar con el precio del dólar blue en agosto, según un experto

La escalada que sufrió el precio del dólar libre entre junio y julio, más allá que en la última semana cayó hasta debajo de los $300 por los anuncios en los cambios en el Gabinete, sigue haciendo ruido en el mercado. De hecho, los temores de que retome una suba están latentes, a fuerza de la incertidumbre económica y política que existe en el país, en un marco en el que las reservas netas se encuentran en terreno negativo. Por eso, la pregunta que se hacen muchos argentinos es hasta dónde puede subir el blue.

Para conocer cuál es el valor máximo que puede alcanzar el dólar informal en este contexto, y analizar si su nivel actual es considerado caro o barato, iProfesional consultó al economista Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp.

A su entender, los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y la alta inflación con devaluación, han hecho que los individuos y empresas busquen en el dólar un refugio de valor para proteger sus ahorros e inversiones.

Esta alta demanda de divisas, en un escenario en el que las reservas netas del Banco Central son escasas, sumado a que no existe un plan económico, ni rumbo claro, para el país, genera un círculo vicioso en el que los ahorristas quieren huir con mayor velocidad del peso.

"Por lo tanto, periódicamente en la Argentina se establecen controles en el mercado, los cuales evitan una mayor depreciación del tipo de cambio oficial, pero alimentan la aparición o expansión de otras formas alternativas para adquirir divisas, y así aumenta la brecha cambiaria", resume Geretto.

La brecha cambiaria entre los dólares oficial y libre se amplía cada vez más.
La brecha cambiaria entre los dólares oficial y libre se amplía cada vez más.

Brecha más alta en el dólar

Lo cierto es que las últimas medidas oficiales para apretar más el cepo cambiario, como el incremento del porcentaje que se cobra de adelanto del pago de Ganancias que se aplica al precio del dólar turista del 35% hasta el 45%, incidieron para que suba más aun el piso de la brecha entre el billete oficial y el libre.

Es que, por ejemplo, el blue saltó en pocas semanas desde los $206 que se vendía a inicios de junio hasta casi $350. Y luego de los anuncios oficiales de la última semana de julio retrocedió a menos de $300. Mientras tanto, el tipo de cambio fijado por el Banco Central se ubica en $137, sin los impuestos que se cobran al público. Es decir, hoy existe una brecha de 115%.

"Esto se le agrega al mayor ruido político que hubo por la salida de Martín Guzmán y la reciente renuncia de Silvina Batakis, más la tensión en el mercado de pesos, más cepo y emisión del BCRA para sostener los precios de los bonos", detalla Geretto.

Y agrega: "Todo va en la misma dirección, por lo que la brecha del 100% que hasta hace pocos meses era un techo, ahora se ve como un piso. También, cada vez que se ajusta el cepo, más gente es desplazada hacia el blue, aumentando la demanda de esta referencia".

En conclusión, los factores que impulsaron en el último tiempo al precio del dólar libre, básicamente, fueron la incertidumbre macroeconómica, junto con la alta inflación y emisión monetaria.

"En todo esto no se debe olvidar que tanto el déficit como la emisión monetaria como fuente de financiamiento, son productos de un Estado que se ha duplicado desde el 2003, haciendo que su financiamiento sea muy complicado", sentencia Geretto a iProfesional.

Para los economistas, el precio actual del dólar libre, por encima de los $320, es considerado
Para los economistas, el precio actual del dólar libre, cerca de los $300, es considerado "caro" respecto al valor que debería tener.

Adicionalmente, considera que el blue suele seguir de cerca al contado con liquidación, donde "este último muestra una estrecha relación con los pasivos monetarios del Banco Central, los cuales han venido aumentando sostenidamente en los últimos tiempos".

A qué precio puede llegar el dólar blue

En la actualidad, existen distintos escenarios posibles para la Argentina, en pleno período incierto para la política y la economía, con una inflación en alza que presiona al precio del dólar.

"Valores en torno a $300 en términos reales son caros, pero son consecuencia de los desequilibrios macro y las restricciones cambiarias. A modo de comparación, en términos de tipo de cambio real, un dólar de $315 equivale a los $4 del 2002, cuando se salió de la convertibilidad del 1 a 1", grafica Geretto a iProfesional.

Entonces, a futuro, en un escenario base sin ningún hecho disruptivo, es esperable para este economista que este tipo de cambio pierda respecto a la inflación.

Sin embargo, considera que, a medida que se acerquen las elecciones presidenciales del año que viene, y si aumentan las restricciones a las operatorias bursátiles, "es probable que el dólar libre le gane a la inflación en los próximos meses".

Para Geretto, un escenario
Para Geretto, un escenario "malo" podría llevar al dólar blue a un precio de $454, equivalente a valores actuales al de la hiperinflación de 1989.

"Un mal escenario sería que se sigan disparando las variables nominales de la economía, como la inflación, el tipo de cambio, entre otras. Allí, el dólar blue podría escalar más que antes, y se podría comparar con la hiperinflación de 1988 o 1989, cuando se tuvo el pico histórico en términos de tipo de cambio real. En resumen, a pesos de hoy, ese valor sería de $454", indica Geretto.

Finalmente, este experto considera que también puede haber un escenario intermedio donde el dólar blue siga el paso de la inflación, por lo que "continuaría caro en términos de tipo de cambio real pero sin explotar, terminando a fin de año en torno a los $410".

A pesar de que la moneda estadounidense continuaría con el ascenso de su valor, Geretto concluye que igual, a largo plazo, y en un escenario de normalización de la economía, "el blue debería perder frente a la inflación".

Temas relacionados