iProfesionaliProfesional

El salto del blue se siente en Uruguay: ya exigen hasta 900 pesos argentinos para comprar 1 dólar

El salto del precio del dólar blue debilita más a la moneda local. En Uruguay, ya se necesitan más pesos argentinos para comprar moneda estadounidense
20/07/2022 - 11:00hs
El salto del blue se siente en Uruguay: ya exigen hasta 900 pesos argentinos para comprar 1 dólar

La escalada del dólar en el mercado libre por encima de los $300 no sólo está impactando a nivel doméstico, sino que genera rebote en los bancos y casas de cambio de Uruguay, donde ya se precisan más pesos argentinos para comprar un billete estadounidense.

De hecho, hoy se necesita un piso de $400 para hacerse un dólar en el vecino país, mientras que hace un mes atrás se podía adquirir moneda estadounidense por un mínimo de $272.

Es decir, en todas las sucursales financieras charrúas se precisa desembolsar, al menos, unos $100 más que en Argentina por unidad norteamericana.

Incluso, el valor máximo que se necesita abonar en pesos argentinos para hacerse de 1 dólar llega hasta los $873. Un valor que es 190% mayor al que se debe pagar en las cuevas porteñas por cada blue.

Hoy se deben desembolsar entre $393 y $873 en Uruguay para comprar un solo dólar.
Hoy se deben desembolsar entre 393 y 873 pesos argentinos en Uruguay para comprar un solo dólar.

Dólar en Uruguay, más caro

El precio más alto que se debe convalidar en Uruguay con los pesos argentinos para adquirir un dólar estadounidense, es encabezado por Monex Casa de Cambio, que posee dos sucursales (Montevideo y Piriápolis), con un valor implícito es de $873.

Esta referencia se obtiene, primero, cuando los cambistas del otro lado del Río de la Plata compran al peso argentino en uno de los valores más bajos de ese mercado, que es de apenas 0,05 pesos uruguayos por cada unidad monetaria nacional. Y después, para transformar esos pesos uruguayos a dólares, se apela a la cotización de venta que tiene Monex del billete estadounidense, que es de $ur43,65.

En segundo lugar se ubican dos bancos estatales: el primero es la sucursal de Montevideo del Banco de la Nación Argentina (BNA), donde la cotización implícita es de $870 por dólar. O sea, unos 570 pesos más que en la plaza informal de la City porteña. El otro es el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), donde el valor a desembolsar es de $863 por cada divisa norteamericana.

Por lo tanto, el precio que implica ir a comprar dólares con pesos argentinos en bancos oficiales del vecino país, equivale a convalidar una cotización 182% más alta respecto a la referencia cambiaria más elevada de Argentina, que es encabezada por el dólar contado con liquidación, que se negocia en $308.

En el resto de las casas de cambio uruguayas, se debe pagar un precio promedio de $430 por cada dólar. Alrededor de $130 más que en el blue argentino.

El precio que se debe convalidad para comprar un dólar en Uruguay llega hasta un máximo de 873 pesos argentinos.
El precio que se debe convalidad para comprar un dólar en Uruguay llega hasta un máximo de 873 pesos argentinos.

Por qué el peso vale menos en Uruguay

Existen dos causas principales que justifican este incremento en el precio que se debe convalidar en Uruguay para hacerse de un dólar.

La primera de ellas es un "tema doméstico", que se refiere a la incertidumbre que se vive en la plaza argentina por la escalada del tipo de cambio libre, que solamente en julio se disparó 20%. A ello se le suma el consecuente traslado de este incremento a los precios de la economía, donde las estimaciones de inflación para los economistas ya superan el 90% para todo 2022.

Así, el peso argentino vale cada vez menos y, de esta forma, se está pagando menos por esta moneda del otro lado de la orilla. Por ejemplo, iProfesional corroboró que en varias casas de cambio charrúas cayó el precio de compra hasta los $ur0,10 por cada unidad nacional. Una baja sensible ya que hasta hace un mes atrás las mismas sucursales ofrecían $ur0,15.

La segunda causa tiene que ver con que el dólar se apreció en el vecino país unos 2 pesos uruguayos. Es decir, sale más caro hacerse de cada moneda estadounidense del otro lado de la orilla, ya que hace un mes costaba menos de $ur41, y hoy, en todos los bancos y casas de cambio cuesta por arriba de los $ur43.

En resumen, por un lado, se toma a menor valor al peso argentino y, por otro, cuesta más cada dólar. Por lo que, de esta manera, ascendió de forma muy sensible el precio por el que cada ahorrista debe pagar en pesos argentinos para llevarse una unidad norteamericana en Uruguay.-

Temas relacionados