iProfesionaliProfesional

Cuánto debés invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo mínimo de $45.500, tras suba de tasas

Se puede obtener por mes un ingreso extra en pesos similar a un salario mínimo, mediante la colocación de un plazo fijo a 30 días. Cuánto se debe invertir
01/08/2022 - 01:05hs
Cuánto debés invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo mínimo de $45.500, tras suba de tasas

La inflación en niveles tan altos genera que los ingresos cada vez alcancen menos para llegar a fin de mes, por lo que la creatividad financiera de los ahorristas se debe agudizar. De esta manera, los plazos fijos tradicionales se transforman en un instrumento defensivo para obtener pesos extras, como por ejemplo el equivalente a un salario Mínimo Vital y Móvil.

Si bien un sueldo básico no llega a cubrir todos los gastos mensuales, ni siquiera una canasta básica, es una medida para tener en cuenta como referencia de ingreso de base.

En concreto, a partir de agosto, el Gobierno incrementa 10% el pago de estos haberes para llevarlos a los $45.540 por mes. Un monto en pesos que, como piso, puede desear todo ahorrista como entrada extraordinaria para hacer frente a varios compromisos.

De esta manera, para ganar un dinero adicional semejante al salario básico, se puede acudir a un plazo fijo tradicional en pesos a 30 días, que es el piso del período solicitado para tener encajados los fondos, que desde fines de julio otorga una tasa de interés anual (TNA) de 61%, que equivale a obtener una renta mensual de 5,08%.

Este porcentaje no llega a alcanzar la inflación estimada para todo julio, que podría ubicarse en torno al 8% en dicho mes, por la escalada del dólar libre que generó un recalentamiento y traslado a los precios de la economía. Aunque si se lo compara con las cifras arrojadas en junio pasado de 5,3%, allí se equipara con la renta de una colocación bancaria.

En resumen, siempre el plazo fijo es un instrumento conservador que es muy válido para obtener un ingreso extra equivalente a un salario mínimo.

Mediante un plazo fijo tradicional se puede obtener una renta mensual similar a la que otorga un salario mínimo vital y móvil.
Mediante un plazo fijo tradicional se puede obtener una renta mensual similar a un salario mínimo vital y móvil.

Plazo fijo: cuánto invertir para ganar salario mínimo de $45.500

Por el lado de los números, el ahorrista argentino que pretenda tener un ingreso extra y cobrar todos los meses un sueldo mínimo actualizado a agosto ($45.540), por medio de la constitución de un plazo fijo tradicional a 30 días, a partir del 1 de agosto deberá:

  • Depositar un capital inicial de $896.500.
  • A través de esta colocación, ganará una renta de 5,08% de su capital original todos los meses, que equivale al 61% de TNA.

Ahora bien, si el objetivo es reinvertir cada 30 días las ganancias, y retirar recién después de 12 meses todos los "salarios mínimos" acumulados en ese período, el capital inicial que es necesario depositar en un plazo fijo será menor: se precisará invertir en un plazo fijo tradicional de $672.180.

El monto mencionado es por aplicar lo que se denomina Tasa Efectiva Anual (TEA), que equivale a renovar cada mes el capital e intereses conseguidos, durante todo un año, y cuya interés otorgado en ese tiempo es de 81,3%. Porcentaje que representa un 6,775% mensual.

Para obtener un salario mínimo, se debe colocar en un plazo fijo a 30 días un capital superior al millón de pesos.
Para obtener un salario mínimo, se debe colocar en un plazo fijo a 30 días un capital inferior al millón de pesos.

Ingresos "extra" con un plazo fijo

Se debe tener en cuenta que en junio pasado había aumentado el salario Mínimo Vital y Móvil a $42.240, por lo que si un ahorrista quería obtener esa cifra en un plazo fijo a 30 días tenía que depositar un capital inicial de $956.379, debido a que en ese momento la tasa de interés era menor: 53% anual (4,4% mensual).

La marcha alcista de la inflación genera que en agosto se incremente este ingreso a un mínimo de $45.540 mensual. Cifra de aumento que se estipuló a inicios de 2022, cuando el Gobierno "no esperaba" semejante escalada posterior del dólar y los precios.

Es que el alza de las cotizaciones de los dólares libres hasta los $340, registrada semanas atrás, junto con los ruidos políticos y las restricciones cambiarias, ocasionaron en los últimos días que varios precios de la economía comiencen a escalar. Hecho que impulsa también a una mayor suba a los precios de la economía.

Por ejemplo, desde la consultora Eco Go se espera más de 90% de inflación para todo 2022.

Otro efecto que se está dejando "desnudo" es que el dólar oficial solidario a $227 se ubica cada vez más lejos de las referencias que toma el mercado para las transacciones, que se ubica en torno a los $320.-

Temas relacionados