iProfesionaliProfesional

Cuánta plata debés invertir en un plazo fijo para ganar lo mismo que revendiendo cupo de u$s200

El dólar libre trepa y muchos ahorristas buscan comprar billetes oficiales para revenderlos. Cuánto se precisa poner en un plazo fijo para ganar lo mismo
20/07/2022 - 15:13hs
Cuánta plata debés invertir en un plazo fijo para ganar lo mismo que revendiendo cupo de u$s200

La amplia brecha cambiaria genera que muchos argentinos compren los dólares que tienen permitidos en el mercado oficial y los revendan luego en la plaza informal, obteniendo una ganancia interesante. El tema es que con el avance de las restricciones oficiales esto se complica, por lo que otra vía para obtener la misma rentabilidad sin tantos "pases de mano" puede ser realizar un plazo fijo tradicional a 30 días.

Es decir, aquellos ahorristas que pueden adquirir en bancos y casos de cambio los u$s200 mensuales máximos autorizados por el Gobierno, deben desembolsar alrededor de $45.000, debido que la cotización de la divisa con todos los impuestos incluidos supera los $224 por unidad.

Tras tener esos billetes estadounidenses en mano, después algunos prefieren revenderlos en el mercado informal, cuyo valor de compra ronda los $312.

Por lo tanto, con esa operación, que muchos en la City denominan "puré", se puede obtener una rentabilidad máxima de $17.600, a razón de ganar $86 por cada uno de los u$s200 revendidos, que es la diferencia de precio entre el oficial y el blue.

El precio del dólar informal sube con fuerza, mientras que el oficial se muestra estable, por lo que la diferencia entre ambos aumenta.
El precio del dólar informal sube con fuerza, mientras que el oficial se muestra estable, por lo que la diferencia entre ambos aumenta.

Plazo fijo: cuánto se necesita para ganar lo mismo que con el dólar

En caso de querer lograr la misma ganancia, pero sin tener que adquirir divisas en los bancos, o recurrir luego al segmento libre para venderlas, se puede pensar en realizar un plazo fijo tradicional, que consiste encajar los pesos invertidos durante 30 días en un banco, a cambio de una renta.

La tasa de interés nominal que desde mediados de junio paga el sistema financiero para estos depósitos es de 53% anual, lo que representa unas utilidades de 4,4% al mes.

Por lo tanto, para ganar lo mismo que con la reventa de los dólares libres, se debe constituir un plazo fijo por alrededor de $400.000 por 30 días, para obtener cerca de $17.600.

Entre los aspectos negativos que implica recurrir al plazo fijo se destaca que el capital inicial que se debe desembolsar para ganar la misma cifra mencionada es casi 9 veces mayor respecto al monto que implica poner para adquirir moneda estadounidense "solidaria", en bancos y casas de cambio, que es de $45.000.

Para ganar lo mismo que con la reventa de los dólares oficiales, se precisan casi $400.000
Para ganar lo mismo que con la reventa de los dólares oficiales, se precisa colocar en un plazo fijo casi $400.000.

Precio de dólar inestable

Para aquellos ahorristas que pueden comprar los u$s200 mensuales en el segmento oficial, el aspecto que está jugando a favor es que el billete informal sigue con una fuerte alza, ya que se vende hasta los $318. Mientras que el valor del dólar oficial se mueve de forma muy lenta, por lo que la diferencia que se puede obtener con este "pase de manos" es cada vez mayor.

En cifras, el dólar solidario sube de valor en todo julio un 3,9%, en cambio el dólar blue trepa en los primeros 20 días del mes un 33%. Es decir, la diferencia entre el billete oficial y el informal se ha ampliado en todo este mes de forma notoria.

Por ende, la ganancia es mayor por la reventa entre uno y otro mercado, por eso los rumores de que el Gobierno tome medidas para finalizar con este desfasaje son demasiados.

Temas relacionados