iProfesionaliProfesional

Tras duras críticas internacionales, Argentina recibirá un crédito de u$s100 millones del BID

Tras los cuestionamientos por un posible default, el BID aprobó una primera línea de financiamiento. De cuánto será y cuáles son sus objetivos
27/07/2022 - 20:56hs
Tras duras críticas internacionales, Argentina recibirá un crédito de u$s100 millones del BID

A pesar de que este martes diversos organismos internacionales criticaron las políticas económicas de Argentina y subestimaron la confianza del país, uno de ellos aprobó una línea de financiamiento tras la reunión de Batakis con el Fondo Monetario Internacional.

El encuentro de la ministra de Economía con Kristalina Georgieva parece haber causado un efecto positivo casi inmediato. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo director cuestionó fuertemente la economía argentina y advirtió por un posible default, decidió aprobar un préstamo por u$s200 millones para el gobierno de Alberto Fernández.

Solo unas horas pasaron desde que el director del BID, Mauricio Claver-Carone, descartara la posibilidad de un financiamiento debido a la crisis económica que vive Argentina por estos momentos. Sin embargo, decidió aprobar esta cifra y dejar en stand by otros u$s500 millones.

La línea total que está prevista desde el BID es de u$s1140 millones para proyectos de inversión, "con el objetivo de promover la descarbonización del sector energético en Argentina".

La reunión de Batakis con inversores extranjeros parece haber traído un efecto positivo en los mercados internacionales.
La reunión de Batakis con inversores extranjeros parece haber traído un efecto positivo en los mercados internacionales.

Batakis trajo calma a los mercados internacionales

En su viaje a Estados Unidos, que se alargó por demoras en un vuelo, la ministra de Economía se reunió con autoridades del Tesoro de Estados Unidos, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva; y con inversores de Wall Street.

La funcionaria se mostró "dispuesta a escuchar" y se comprometió con las metas de pago de varios de los acuerdos vigentes. En ese marco, el BID expresó:  "El Grupo BID continúa comprometido con apoyar la agenda de desarrollo de Argentina con proyectos que tienen impacto directo en el desarrollo".

"Como parte de la línea de crédito se aprobó una primera operación de u$s200 millones del BID, la cual contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", agregaron en un comunicado desde la capital estadounidense.

La ministra de Economía se reunió por primera vez
La ministra de Economía se reunió por primera vez "cara a cara" con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

"Esta operación tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del sector eléctrico, disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica. Dentro de las inversiones se encuentran obras que permitirán el fortalecimiento y modernización de los sistemas de transmisión localizados en distintas provincias", indicó la entidad.

FMI: Batakis se reunió con Georgieva

Como parte de su agenda de este lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo su primer encuentro cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del organismo internacional, en Washington.

La charla generó grandes expectativas en la previa, en relación a la actidud de Batakis y la respuesta de los inversores y mercados internacionales.

La titular del Fondo dio la "bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal" y aseguró que en "otra reunión productiva con la ministra Batakis", acordaron la "importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina".

Ahora Batakis arribará al país en medio de un conflicto que incluye al campo, al gobierno y organizaciones sociales piqueteras. Además, la ministra de Economía deberá comenzar a planear el "ajuste" a pedido del organismo multilateral estadounidense.

Temas relacionados