iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Macro: cuánta plata ganás en 30 días si invertís $50.000 tras suba de tasa

El plazo fijo tradicional paga desde este mes una tasa de interés mayor. Cuánto se puede ganar en sólo 30 días con la colocación de un monto de $50.000
05/08/2022 - 19:15hs
Plazo fijo Banco Macro: cuánta plata ganás en 30 días si invertís $50.000 tras suba de tasa

En la búsqueda por no perder poder de compra de sus pesos, en un contexto en el que la inflación fue en el último tiempo superior al 5% mensual, el plazo fijo tradicional se posiciona como un instrumento que atrae a los ahorristas. En especial, para los clientes que disponen de una cuenta en Banco Macro, y desean obtener una renta cada un período de 30 días.

De esta manera, para tomar una cifra que sirva de ejemplo, iProfesional calcula cuál será la renta obtenida para una constitución a un mes de un plazo fijo por un monto de $40.000.

Cabe recordar que a fines del mes pasado, el Banco Central incrementó nuevamente la tasa de interés nominal (TNA) que paga el sistema financiero para este tipo de herramienta desde el 53% anual previo hasta el actual 61% al año.

En resumen, la renta que hoy ofrece un plazo fijo para una colocación a 30 días es de un porcentaje de 5,08% mensual sobre el dinero invertido.

Plazo fijo Banco Macro: cuánto se gana con $50.000

En cifras concretas, si un ahorrista realiza una constitución de un plazo fijo tradicional por 30 días con $50.000 en Banco Macro, obtendrá un capital total después de un mes de $52.540. Por lo tanto, mediante este instrumento financiero se incrementará el monto inicial colocado en tan sólo un mes un 5,08% (61% anual), que equivalente a un extra de $2.540.

De acuerdo a la información publicada por la entidad, se puede realizar esta constitución en unos pocos y simples pasos a través de Banca Internet, App Macro y físicamente por medio de las sucursales. En resumidas cuentas, se debe determinar el monto que se pretende invertir, el período de tiempo deseado en el que se colocará el dinero y listo.

Los plazos fijos tradicionales están ofreciendo en el sistema bancario una renta de 5,08% mensual.
Los plazos fijos tradicionales están ofreciendo en el sistema bancario una renta de 5,08% mensual.

Tasas de interés e inflación

Si se compara la inflación que se estima que hubo en julio, un mes particular por la volatilidad en el precio del dólar libre, se puede decir que la tasa de interés de las colocaciones bancarias perdieron frente al estimado 7,5% de incremento de los precios de la economía para el mes pasado, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el BCRA.

Y en base a la inercia inflacionaria, los próximos meses también los plazos fijos se ubicarían por debajo de los precios, debido a que, según los analistas que participaron en el REM, en agosto sería de 6% y en septiembre el alza de precios alcanzaría el 5,5%.

Y si se analiza la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es la que se aplica si el ahorrista busca renovar todos los meses el monto invertido en el plazo fijo más los intereses obtenidos cada 30 días, de forma consecutiva durante 12 meses, obtendría a cambio 81,34% en todo ese año. Léase, una renta que equivale a ganar 6,78% mensual.

En este caso, realizando esta colocación durante todo un año, ahí si lograría superar a la inflación pronosticada por los economistas para los meses venideros de agosto y septiembre. 

Temas relacionados