iProfesional

El déficit cambiario del dólar proveniente del turismo fue récord en junio

La compra de dólares de los pequeños ahorrista y los gastos con tarjeta de crédito siguen en auge, según un reciente informe del BCRA
01/08/2022 - 21:22hs
El déficit cambiario del dólar proveniente del turismo fue récord en junio

El déficit cambiario que se obtuvo a través de los dólares que egresan e ingresan por el turismo fue récord en junio y llegó a los u$s655 millones, con lo que se superaron ampliamente los u$s579 millones que se demandaron en mayo, según datos del Informe de Evolución del Mercado de Cambios del Banco Central (BCRA). Con estos números, este segmento superó un balance negativo de u$s3.000 millones

El BCRA señaló que el comportamiento de la cuenta de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" se mostró en línea con lo publicado en la última encuesta de turismo internacional, en un contexto de recuperación del turismo emisivo luego de la pandemia del Covid-19.

En cuanto al dólar relacionado con el turismo, todas las personas que salen del país gastaban con la tarjeta de crédito a la cotización del "dólar turista" (recarga de un 30% del impuesto PAIS y un 35% de una retención a cuenta del impuesto a las ganancias), mientras que los que llegan a la Argentina no suelen cambian su dinero en el mercado formal de manera que por cada dólar que traen, pueden obtener un rendimiento extremadamente mayor de pesos en una cueva que en un banco.

A partir del 2011, Argentina tiene una balanza negativa en lo que respecta a dólar que se gasta en turismo: los egresos de la moneda estadounidense por viajes al exterior de residentes en el país son superiores a los ingresos de divisas por parte de turistas extranjeros.

Demanda de dólares al precio "ahorro" o "solidario"

Los gastos de argentinos por viajes se incrementaron en enero.
Los gastos de argentinos por viajes se incrementaron en junio.

Según el informe, en junio, unos 885.000 argentinos demandaron dólares al precio "ahorro" o "solidario" (oficial más carga impositiva) por u$s577 millones. De ese total, u$s375 millones se destinaron para atender gastos con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, un 17% por encima del dato del mes anterior, y u$s157 millones fueron para atesoramiento, un 21% superior a mayo. 

En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 885.000 individuos compraron billetes (número superior a los 750.000 individuos de que compraron billetes en mayo), con un promedio mensual de u$s187 per cápita y unas 23.000 vendieron (cerca de u$s368 por individuo).

Hay que recordar que a partir de mediados de julio, el Gobierno decidió implementar un encarecimiento del "dólar tarjeta", lo que se verá reflejado en el próximo informe del BCRA.

Dólar turista y gastos con tarjeta en el exterior

El nuevo recargo del 10% adicional a los gastos en dólares aplicaba en un principio de manera exclusiva al turismo, aunque actualmente alcanza a todas las operaciones menos al atesoramiento de divisa. A este nuevo tipo de cambio se lo denomina "dólar turista".

El dólar es la moneda favorita de los ahorristas de nuestro país, debido a que el peso argentino casi no cumple con los 3 requisitos para ser considerado una moneda por la enorme pérdida de valor.

Frente a la "enorme" demanda de moneda extranjera, el gobierno nacional ha tomado medidas desesperadas como incrementar la percepción del impuesto a las ganancias.

Las compras en el exterior se guían por el tipo de cambio
Las compras en el exterior se guían por el tipo de cambio "dólar tarjeta"

Las 6 claves que debemos tener en cuenta sobre el dólar turista

Frente a este aumento, es importante considerar 6 claves a la hora de operar:

  • 1- El dólar turista, a pesar de que su nombre nos haga pensar que solo hace referencia a viajes, aplica a todas las operaciones de moneda extranjera con tarjeta.
  • 2- Únicamente la compra de dólares está exceptuada de pagar este 10% adicional en un intento desesperado de mostrar un valor ficticio de la divisa norteamericana.
  • 3- El 45% es en concepto de percepción del Impuesto a las Ganancias, por lo que se puede deducir de ganancias y, en el caso de no estar alcanzado por este tributo, reclamar su devolución al fisco.
  • 4- Si bien en la teoría AFIP devuelve el 45% de todos los gastos en dólares porque simplemente es una percepción, en la realidad muchos contribuyentes hicieron el trámite y aún no les devolvieron el monto del tributo desde que se implementó la medida en el año 2020.
  • 5- En el plano real, la percepción pasa a ser un "impuesto", ya que poca gente pide la devolución del 45% y aquellos que lo hicieron, pero aún no han recibido el cobro, pocas veces deciden reclamar por vía judicial, algo que se sabe desde el gobierno actual.
  • 6- En el caso de lograr que el Estado nos devuelva el 45%, la devolución en términos reales es menor, ya que, debido a la alta inflación, el poder adquisitivo de la moneda de hoy no es el mismo a fin de año. Es decir, $1.000 hoy no compran la misma cantidad de bienes y servicios que a fin de año o en el 2023 debido a la elevada inflación.

Temas relacionados