iProfesional

A partir de qué valor los sueldos empiezan a pagar el Impuesto a las Ganancias

La normativa que ya se encuentra vigente se publicará el martes en el Boletín Oficial y rige para los salarios devengados a partir del 1° de junio de 2022
11/06/2022 - 19:10hs
A partir de qué valor los sueldos empiezan a pagar el Impuesto a las Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para que las trabajadoras y los trabajadores con salarios mensuales de hasta $280.792 brutos dejen de pagar el tributo. La modificación rige para los salarios devengados a partir del 1° de junio de 2022.

La Resolución General N°5206/2022 que instrumenta el nuevo piso para las remuneraciones a partir del cual se empieza a pagar el Impuesto a las Ganancias fue firmada a tres días de la sanción del Decreto 298/2022. La normativa que ya se encuentra vigente se publicará el martes en el Boletín Oficial. De esa forma quienes perciban una remuneración bruta mensual de hasta $280.792 no se verán alcanzados por el tributo.

Como estableció el Poder Ejecutivo, la normativa de la AFIP exime del cálculo del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo que se comenzará a abonar en las próximas semanas.

Quienes perciban una remuneración bruta mensual de hasta $280.792 no se verán alcanzados por el tributo

Los empleadores, en su rol de agentes de retención, deberán generar una liquidación adicional respecto de las remuneraciones, incluidas el aguinaldo, devengadas desde el 1° de junio de 2022 que se hubieran liquidado con anterioridad a la publicación de la resolución de la AFIP. En caso de haber diferencias por aplicación de los nuevos montos, éstas deberán reintegrararse con el primer salario se pague a partir de la vigencia de la normativa.

La resolución instrumenta la deducción especial incrementada para que el impuesto sólo alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $280.792 brutos. Asimismo, la normativa permite que las personas con remuneraciones mensuales de entre $280.792 y $324.182 brutos afronten una menor carga tributaria.

Otras modificaciones que sufrió el tributo

El nivel de remuneraciones a partir del cual se tributa Ganancias se incrementó en dos oportunidades durante 2021 para apuntalar el proceso de recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores. La primera modificación fue cuando pasó a $150.000 brutos en junio, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.617. La segunda fue un adelanto a cuenta del incremento anual que llevó en septiembre el valor a $175.000.

Tras esos incrementos, desde enero de 2022, conforme la actualización anual dispuesta en la Ley de Impuesto a las Ganancias, el monto se elevó a $225.937. La Ley 27.667 delega al Poder Ejecutivo la facultad de incrementar, durante el año fiscal 2022, el monto que ahora fue elevado a $280.792.

Cuándo vencen Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el monto a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados deben presentar declaraciones juradas informativas en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para el período fiscal 2021.

Asimismo, el fisco nacional dio más plazo para la presentación y pago de las declaraciones anuales de Ganancias y Bienes Personales. Las fechas estaban previstas entre el 13 y 15 de junio: ahora habrá diez días más para completar esas obligaciones tributarias.

DDJJ informativa Ganancias y Bienes Personales: nuevos valores

Puntualmente, la AFIP actualizó el monto a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados deben presentar declaraciones juradas informativas del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. El nuevo umbral de ingresos y rentas asciende de $2.500.000 a $3.700.000.

La Resolución General 5204/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, redundará en una mejora de la información disponible para llevar adelante las tareas de fiscalización y control. La medida también facilita las tareas de cumplimiento de las y los contribuyentes.

La normativa establece la obligación de presentar la declaración jurada informativa para aquellos sujetos que hubiesen obtenido en el año fiscal un determinado importe bruto de ganancias (sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas). La actualización fija el nuevo monto en $3.700.000.

DDJJ informativa Ganancias y Bienes Personales: nuevos valores
DDJJ informativa Ganancias y Bienes Personales: nuevos valores

La obligación de presentar la declaración jurada informativa alcanzará así a las personas humanas que hayan tenido ingresos iguales o superiores a dicho umbral.

En ese caso deberán informar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de 2021, conforme a las normas del impuesto sobre los Bienes Personales. También están obligados a presentar los ingresos, gastos y deducciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

De igual manera, la AFIP extendió el plazo para efectuar las presentaciones de las declaraciones juradas y, de corresponder, realizar el ingreso de los saldos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2021. La prórroga traslada los vencimientos de las obligaciones a finales de junio con el objetivo de facilitar las tareas de cumplimiento.

La postergación del plazo posibilita que los contribuyentes y los profesionales de ciencias económicas cuenten con más tiempo para confeccionar las declaraciones juradas y efectuar los pagos correspondientes.

Los nuevos plazos que define la normativa para las presentaciones y pagos correspondientes de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular del período fiscal 2021 son los siguientes:

 

Ganancias y Bienes Personales: contadores exigen más prórroga

A través de un nuevo comunicado, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige más prórroga para cumplir con las declaraciones anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Asimismo, la entidad porteña reclama mayor consideración por parte de la AFIP.

"Uno de los pilares fundamentales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la defensa de sus profesionales", arranca señalandoo el comunicado.

En este sentido, venimos reclamando a la AFIP que las aplicaciones para la presentación de las declaraciones anuales, estén disponibles con 60 días hábiles de antelación y funcionen adecuadamente, porque es la única manera que tenemos de realizarlas correctamente, lo que en definitiva, permite al Ejecutivo recaudar más y mejor.

"Esto que parece tan obvio y lógico, debimos plantearlo innumerable cantidad de veces. Elevamos nuestra voz para pedir algo tan simple: ¡Queremos trabajar!", argumenta el Consejo Porteño.

Gabriela Russo, presidenta del Consejo porteño
Gabriela Russo, presidenta del Consejo porteño

"Es por eso que este año y una vez más, ante la demora en la puesta a disposición de los aplicativos, solicitamos a la AFIP reprogramar los plazos de presentación y pago de las Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales para Personas Humanas", agregaron.

"Nos resulta muy difícil de entender la respuesta del ente recaudador de extender los vencimientos para los días 23 al 27 de junio, solo seis días hábiles más de lo estipulado originalmente, lo que nos deja un plazo exiguo para realizar nuestra actividad adecuadamente. El organismo se tomó 5 meses para publicar las aplicaciones Web, que aún presentan dificultades y errores. ¡Basta de trasladarnos sus problemas de sistemas!", señalaron.

Nos encontramos con inconvenientes en forma permanente al usar los sitios Web de los organismos de control: páginas caídas; aplicativos con errores; problemas recurrentes; información que no se puede visualizar, entre otros.

Días atrás, a través de la Disposición 74/2022, la AFIP aprobó los nuevos "Términos y condiciones sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios de AFIP", prohibiendo el uso de bots, hecho que agrava la situación de los profesionales que han invertido en estas herramientas e implica un retroceso de 2 años al no poder utilizarlos y deber realizar esas tareas manualmente lo que constituye una sobrecarga adicional en épocas de vencimientos anuales.

Ganancias y Bienes Personales: argumentos para una mayor prórroga

"Le pedimos a la AFIP que revea esta medida buscando un equilibrio entre la seguridad informática y lo que necesitan los contadores y contribuyentes Asimismo, le solicitamos que ponga a disposición de los usuarios, en tiempo y forma, las herramientas necesarias para cumplir con las obligaciones tributarias", señalan desde el Consejo porteño.

"No somos sus enemigos, somos aliados para una mejor recaudación y exigimos respeto", aseguraron.

Ganancias y Bienes Personales: argumentos para una mayor prórroga
Ganancias y Bienes Personales: argumentos para una mayor prórroga

"Consideramos indispensable que se trabaje mancomunadamente para resolver todos estos problemas y que no se tomen medidas que afecten nuestra labor y la recaudación", agregaron.

En el año 2020, en plena pandemia, tuvimos que presentar un amparo colectivo para lograr que se prorroguen los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas humanas. Fue la primera vez en la historia del Consejo Profesional que se recurrió a la justicia para defender la labor de nuestros matriculados. Los jueces nos reconocieron la representación colectiva y la AFIP no tuvo más remedio que prorrogar los vencimientos para presentar y pagar las Declaraciones Juradas.

"Hoy no dudaremos en volver a transitar ese camino para lograr que se respeten nuestros derechos y se nos permita ejercer la profesión como corresponde. ¡Seguiremos defendiendo a nuestros matriculados y jerarquizando nuestras profesiones!", concluyeron.

Temas relacionados