iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue bajó con fuerza tras los primeros anuncios de Massa: ¿cómo operaron el oficial y los financieros?

En la primera rueda del mercado tras la asunción formal de Sergio Massa como ministro, cayó la cotización del blue. Qué pasó con el oficial
04/08/2022 - 17:45hs
Dólar hoy | El blue bajó con fuerza tras los primeros anuncios de Massa: ¿cómo operaron el oficial y los financieros?

Tal como estaba previsto, la primera conferencia de Sergio Massa como ministro de Economía se realizó post cierre de mercados, por lo que no se pudo ver en tiempo real cómo reaccionaron las distintas plazas alternativas del dólar, que son el blue y los financieros, ante las medidas anunciadas por el funcionario. En ese contexto, si bien el blue cotizó con una baja de siete pesos a $291 y los dólares bursátiles cerraron con alzas de hasta 1,4%.

Fuentes de mercado, señalaron a Iprofesional que hasta ahora todavía no se ha visto un cambio de tendencia en el mercado de cambios.

"En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la situación hasta ahora no cambió. El BCRA continúa con sus posturas de venta tal cómo se veía en las jornadas previas. Sergio Massa va a tener que apurarse con la propuesta que le va a hacer al sector agrícola si pretende que le comiencen a liquidar las divisas", aseguró un reconocido operador del mercado de cambios.

Y agregó que "el blue estaba con un overshooting gigante. Es lógico que retroceda ante el menor shock de expectativas. Ahora está buscando una nueva cotización de equilibrio que seguramente esté entre $290 y $280".

En este sentido, diversos analistas aseguran que es "demasiado pronto" para ver un cambio de tendencia en el MULC y en los dólares bursátiles.

"Hasta ahora la propuesta de Massa es interesante. Pero preferimos tomar una postura de wait and see, porque queremos entender qué tanto apoyo real va a tener Massa en su frente interno. Si no hay una propuesta fiscal convincente, combinada con un tipo de cambio que le resulte atractivo al agro, podemos llegar a ver un rebote en todas las cotizaciones", precisó en off un reconocido head portfolio manager a iProfesional.

Así, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó a $ 289,60; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $ 286,24.

El dólar blue se negoció a $291 para la venta y a $286 para la compra.

Por su parte, la cotización del dólar minorista oficial, según el promedio que emite el BCRA, cotizó $139,67, con una suba de 36 centavos en relación con la víspera.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 22 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $132,64.

El dólar blue operó a la baja

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $291 para la venta y a $286 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó a $289,60; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $286,24..

El dólar oficial minorista cotizó al alza.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista oficial cotizó $139,67, con una suba de 36 centavos en relación con la víspera.

De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $ 181,80 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, llega a $ 230,75.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubica en $ 244,73.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 22 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $132,64.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada del miércoles con ventas por un monto aproximado de u$s150 millones, en una rueda en la que se concretaron pagos por ese mismo monto en el rubro energía.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista que emite el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue   108%
  • CCL   106%
  • MEP   104%