iProfesionaliProfesional

Tras la fuerte caída, el dólar blue quedó barato: el dato que mira la City y que lo confirma

La abrupta suba de la cotización del blue registrada entre junio y julio no alcanzó para recuperar los niveles alcanzados en octubre de 2020
01/08/2022 - 17:20hs
Tras la fuerte caída, el dólar blue quedó barato: el dato que mira la City y que lo confirma

Luego de largos siete meses, que comenzaron en octubre del año pasado y se prolongaron hasta fines de mayo, en los que el precio del dólar blue osciló en una banda que iba de los $198 a los $212, a partir de junio esa calma quedó atrás y se ingresó en un período en el que las cotizaciones virtualmente "volaron".

Pero actualizado por IPC, el valor del dólar paralelo está lejos aún de los $195 que tenía en octubre de 2020, unos $460 a valores actuales.

Tras cerrar a $206 en mayo, en junio se produjo una suba del orden del 16%, que fue la respuesta "natural" del mercado ante una serie de medidas que generaron una creciente ola de desconfianza que empujó a los inversores a refugiarse en el dólar.

Apenas días más tarde la renuncia del por entonces ministro de Economía Martín Guzmán y su remplazo por Silvina Batakis lejos de aquietar las aguas del mercado cambiario generaron una nueva ola de compras que hacia fines de mes hicieron que el precio trepara en forma acelerada hasta tocar un máximo del orden de los 340 pesos.

El dólar blue llegó a valer $340 hace menos de 10 días

La suba del dólar blue pierde la carrera contra la inflación

Sin embargo, en los últimos tres días hábiles del mes se registró cierta caída en las cotizaciones ante un nuevo cambio en el elenco ministerial, por lo que julio terminó a $296 para la venta, por lo que acumuló una suba de 24 por ciento.

Pese a esta disparada y a la corrección final, en lo que va del año el blue acumula una suba del orden del 42%, frente a una inflación que rondaría el 46%, por lo que pese a este embate de última hora aún no alcanza a empatarle al aumento del IPC.

Dicho de otra manera, quien compró dólares a fines de diciembre y los vendió el pasado viernes, debió resignarse a asumir una pérdida cercana al 5% si se ajustan los precios por inflación, teniendo en cuenta que el precio de compra fue de $286 por unidad.

Extendiendo un poco el plazo, es decir si se toman en cuenta las cotizaciones del último año ajustadas por inflación, surge que el promedio se ubica en los $280, es decir apenas 2 pesos por debajo del cierre de este lunes.

Pero si el rastreo de los datos se extiende más atrás en el tiempo y se llega hasta octubre de 2020, fue en ese momento cuando el blue tocó su máximo si se considera el actual gobierno, cuando tocó los $195, ya que si ese precio se actualiza por IPC, se llega a un precio actual de $460.

Es decir que el precio del dólar blue de este lunes resultó un 38,5% menor que el récord del 2020, ajustado por inflación

Lo que viene dependerá en gran medida de la manera que reaccionará el mercado ante el nuevo gabinete nacional

Massa, con un ojo en el dólar

Con el cierre de julio incorporado a la historia reciente, lo que viene por delante dependerá en gran medida de la manera que reaccionará el mercado ante la nueva composición del gabinete nacional.

Sobre este punto, los analistas de Puente afirman en su último informe que "La atención de la semana estará en la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro, que se hará efectiva una vez aceptada su renuncia como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación".

"Si bien en primera instancia la noticia fue tomada como positiva por el mercado, aún resta conocer la conformación de su equipo económico y las primeras medidas que pondrá en marcha", agregan.

En tal sentido, las primeras operaciones del "día después" muestran que el blue sigue en descenso, pues se estaría ubicando en los $282, por lo que ya estaría convergiendo al promedio de los últimos doce meses. Pero si se lo compara con el máximo de octubre de 2020, hoy apenas equivale a poco más del 40% del mismo.

Un dato al pie de página: una manera de intentar predecir que puede suceder con la cotización es seguir de cerca su relación con el dólar MEP. En líneas generales, si la brecha entre ambos se amplía puede esperarse que esta tienda a cerrarse con una baja del informal, tal cual viene sucediendo en las últimas ruedas.

A manera de ejemplo, en las últimas cuatro ruedas la brecha pasó del 14% a solo el 3% actual, por la baja del blue y con un dólar MEP que no mostró mayores cambios.