iProfesionaliProfesional

La pérdida de reservas desafía el plan de Massa: el BCRA vendió casi u$s600 millones en lo que va de agosto

El BCRA no logra recuperar posición compradora desde el mes pasado y la situación se vuelve muy preocupante para este mes. ¿Qué pasa con los dólares?
04/08/2022 - 16:05hs
La pérdida de reservas desafía el plan de Massa: el BCRA vendió casi u$s600 millones en lo que va de agosto

Este jueves, el Banco cenntral (BCRA) vendió otros u$s150 millones al mercado de cambios y ya acumula pérdidas por casi u$s600 millones en lo que va de agosto por esa vía.  Así, se confirman las expectativas preocupantes que venía sosteniendo la City para la dinámica de ingreso de moneda estadounidense del mes.

"Las reservas cayendo así son una muy mala señal y, si no se revierte la situación, va a terminar afectando negativamente los tipos de cambio", advierte Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos. El analista indica, así, que esto se debe principalmente a que se cruzan dos cosas: el pico de demanda de energía y la caída de ingreso de dólares por exportación de soja, que es algo estacional, más allá de que este año se ve agravado por otros elementos.

BCRA en alerta por gasto de energía y poca liquidación

Esto se confirma en los datos concretos que arroja el mercado, ya que, en la City revelan que, del total desembolsado en esta jornada, unos u$s100 millones fueron destinados a pagos de energía, que es el principal problema que viene teniendo el BCRA para acumular resrevas en los últimos meses, el alto costo de ese insumo clave para la Argentina.

Y, tal como describe Tiscornia, esto se combina con una variable que agrava aún más la situación y es que, la oferta de dólares se ve afectada por estos días como consecuencia de una merma estacional habitual en la cosecha gruesa (que empieza a caer hacia agosto y septiembre), pero también debido a que los incentivos que fomentarían la liquidación están desalineados.

Este último elemento responde a que, aunque se redujo en los últimos días, la brecha cambiaria sigue siendo elevada, lo que desalienta la liquidación de divisas afectando gravemente la capacidad del Central de acumular reservas.

Sucede que al haber una diferencia de precio de los dólares financieros y el blue con el oficial, que ronda el 100%, no resulta conveniente liquidar la cosecha para el sector del campo.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce busca soluciones junto a Sergio Massa.
El presidente del BCRA, Miguel Pesce, busca soluciones junto a Sergio Massa.

Operativo dólar: el plan Massa para el BCRA

Es ante esta realidad que uno de los focos de las medidas de ayer del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo puesto en recuperar la capacidad de acumulación de resrevas del BCRA

Recordemos que el funcionario estableció un plan de recuperación de las reservas y, como punto de partida para este objetivo, trazó cuatro puntos clave: 

  1. El primero fue que "habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros sectores que ingresarán en los próximos 60 días por un total de u$s5.000 millones". 
  2. Además, se acordó la ejecución de desembolsos por u$s1.200 millones por parte de organismos internacionales por programas vigentes y otros en estudio.También habrá un nuevo programa con la CAF con aportes por u$s750 millones.
  3. El Gobierno mantuvo una reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con los desembolsos previstos en el marco de la implementación del programa acordado.
  4. Se están negociando cuatro ofertas de REPO con tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano para el fortalecimiento de resrevas y recompra de deuda soberana.  
Los anuncios de Massa van orientados a captar más dólares y la duda es si lo logrará.
Los anuncios de Massa van orientados a captar más dólares y la duda es si lo logrará.

Sucede que, tal como señala el economista de Inviu, Diego Martínez Burzaco, se está dando "una dinámica totalmente insostenible en las resrevas del Central" y ahí radica la urgencia de Massa de crear algún tipo de certidumbre en torno a la acumulación de reservas.

Sin embargo, advierte que "eso no parece tan fácil de concretar" porque advierte que el sector exportador viene esperando un cambio de expectativas en torno al precio del dólar desde hace tiempo y es muy importante que haya novedades en ese sentido en el corto plazo. 

Así, Tiscornia observa que, teniendo en cuenta que el Gobierno se niega a devaluar para evitar un salto fuerte de los índices de la pobreza y un deterioro alarmante del salario, lo que "hacen falta más detalles de las medidas anunciadas por el flamante ministro este miércoles". 

Temas relacionados