iProfesionaliProfesional

Las 4 medidas de Massa para recuperar reservas del BCRA: prometió que ingresarán 7.000 millones de dólares

El nuevo ministro anunció una serie de medidas para mejorar la situación de las reservas del BCRA, que vienen muy golpeadas muy golpeadas
03/08/2022 - 20:49hs
Las 4 medidas de Massa para recuperar reservas del BCRA: prometió que ingresarán 7.000 millones de dólares

Tal como lo había anticipado hace cinco días, el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una conferencia de prensa este miércoles a pocas horas de haber concretado la jura a su cargo en la que anunció una serie de medidas, entre las cuales se destacaron anuncios que apuntan a la recuperación y fortalecimiento de las reservas del Banco Central (BCRA), que por estos días se ven muy golpeadas, con ventas por u$s450 millones en tan solo tres jornadas.

Así, Massa sabe que ese es uno de los primeros problemas que tiene que resolver y, en este sentido, aseguró que ingresarán unos u$s7.000 millones para fortalecer las reservas en el corto plazo, como punto de partida para este plan de recuperación. La propuesta del ministro está fundamentada en cuatro puntos clave. 

Se pautó un compromiso de adelanto de exportaciones con el agro y otros sectores.
Se pautó un compromiso de adelanto de exportaciones con el agro y otros sectores.

Primera medida: adelanto de exportaciones

El primer paso que anunció para llegar a ese monto es que "habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, sectores que ingresarán en los próximos 60 días por un total de u$s5.000 millones, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA". 

Sucede que la brecha cambiaria sigue siendo alta, ya que ronda el 105% y eso desalienta la liquidación de divisas por parte del campo con un impacto negativo en la capacidad del Central de acumular reservas del BCRA

Al respecto, informó que se firmó un compromiso que compromete mutuamente a ambas partes para que se lleve adelante la liquidación efectiva de granos de modo de garantizar el ingreso de dólares que anunció. Dijo que vienen llevando adelante negociaciones con los distintos sectores para garantizar ese nivel de liquidaciones. 

Massa anticipó, por otro lado, que financiará la promoción de eportaciones para promover "la venta de trabajo argentino al mundo". La iniciativa incluirá iniciativas especiales para primeros exportadores. Y, en la misma línea, anticipó que promoverá por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) regímenes especiales de exportación para distintos sectores clave de la economía con el fin de favorecer el ingreso de dólares al país.

Massa iniciará un camino de devolución de adelantos transitorios al BCRA.
Massa iniciará un camino de devolución de adelantos transitorios al BCRA.

Segunda medida: devolución de adelantos al BCRA

Otro de los punto que anunció Massa es que se frenará la solicitud de adelantos transitorios al BCRA y se le devolverán a la entidad $10.000 millones inmediatamente, de hecho, el próximo lunes, según adelantó. Esto no está directamente relacionado con las reservas de la entidad, sino más bien apunta a una reducción de la emisión de pesos, lo que ayudaría a una reducción de la inflación. Pero es, sin dudas, un elemento que contribuirá a mejorar el balance del Central. 

"Le di la orden al secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de adelantos transitorios del Tesoro para lo que resta del año", informó al respecto. Recordemos que el nuevo secretario de Hacienda, según se anunció, es Raúl Rigo, quien deberá concretar la devolución prevista para este lunes. Y, según dijo Massa, es el inicio de un camino de cancelación con el Central que piensa continuar y mantener. 

Claro que esto trajo dudas sobre cómo se va a financiar de ahora en más el Tesoro. "Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con los fondos que podamos conseguir del sector privado", dijo ante la consulta de cómo se sostendrá en el futuro.

Por ahora., Miguel Pesce sigue al frente del BCRA.
Por ahora., Miguel Pesce sigue al frente del BCRA.

Tercera medida: organismos internacionales de crédito

Asimismo, el recién asumido funcionario anunció que se acordó la ejecución de desembolsos por u$s1.200 millones por parte de organismos internacionales por programas vigentes y otros en estudio. Por otro lado, dijo que que se anunciará un nuevo programa con el Banco de Desarrollo de América Latina, la CAF, con un desembolso por u$s750 millones adicionales. Cabe recordar que la meta de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional incluye ingresos de organismos internacionales, muchos de los cuales vienen demorados y el nuevo ministro quiere agilizar.

Por otro lado, también adelantó que están negociando cuatro ofertas de REPO con tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano "para el fortalecimiento de resrevas y recompra de deuda soberana", explicó.  

Cabe mencionar que un REPO es una operación en la que una de las partes compra a la otra títulos y el vendedor se compromete a recomprarlos en un plazo determinado por un precio convenido que se denomina prima.

Uno de los elementos clave para las reservas es la llegada de desembolsos del FMI.
Uno de los elementos clave para las reservas es la llegada de desembolsos del FMI.

Cuarta medida: desembolsos del FMI

Finalmente, Massa comentó en su conferencia de prensa que el Gobierno mantuvo este mismo miércoles una primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional FMI, que fue "productiva" en el contexto de la implementación del programa para continuar con los desembolsos previstos, que también servirán para reconstituir las reservas del BCRA, y encarar los desafíos que plantea el nuevo equipo económico.

Sucede que la meta de reservas anual acordada con el Fondo incluye desembolsos del propio organismo y de otros bilaterales e internacionales y de bancos de fomento, tal como se expuso, mientras que otra parte corresponde a la compra de divisas en el mercado. 

Temas relacionados