iProfesionaliProfesional

El dólar futuro bajó tras los anuncios de Massa: ¿significa que no habrá devaluación?

Tras un julio en el que esta plaza anticipaba una devaluación brusca inminente, los anuncios del nuevo ministro parecen haberla calmado
05/08/2022 - 15:25hs
El dólar futuro bajó tras los anuncios de Massa: ¿significa que no habrá devaluación?

A comienzos de julio comenzó a verse una tendencia alcista en la evolución de las tasas de dólar futuro, un mercado que sirve de resguardo frente la devaluación para las empresas y es, a la vez, termómetro de lo que puede venir para la evolución de la moneda estadounidense. Pero, tras la jura y los primeros anuncios de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, las tasas de esa plaza reaccionaron a la baja, sobre todo en las posiciones más largas hacia fin de año. 

Desde Ecolatina, el economista Juan Pablo Albornoz explica que "efectivamente, se vio una descompresión de las tasas implícitas". Por ejemplo, los contratos a septiembre y octubre de este año mostraban tasas efectivas anuales de casi 170% al cierre del miércoles y este jueves cerraron en torno al 140%.

Dólar futuro: ¿indica que no habrá devaluación?

Respecto de los motivos de esta tendencia, el economista experto en mercado de capitales Christian Buteler sostiene a iProfesional que esta baja en las tasas de los contratos de dólar futuro "puede ser leída como algo positivo porque significa que los inversores comenzaron a creer que no habrá un salto devaluatorio fuerte".

Para el economista Camilo Tiscornia, de CyT Asesores Económicos, en tanto, "esta baja de las tasas puede estar relacionada a una intervención del Banco Central (BCRA) en busca de contener la evolución del dólar". 

Cabe mencionar que este mercado está atado a la evolución del dólar mayorista oficial y se trata de una operación en la que dos partes se comprometen a comprar o vender divisas a un precio previamente acordado y dentro de un determinado tiempo. El contrato tiene un activo subyacente, que es la cantidad de dólares estipulada para el monto de la operación, una valuación (la del dólar mayorista oficial según la Comunicación "A" 3500 del BCRA) y garantías, que pueden ser dólares, acciones, Cedears, bonos o Fondos Comunes de Inversión.

Por eso, funciona como cobertura ante una devaluación y cuando la expectativa devaluatoria baja, los operadores suelen vender contratos y cerrar posiciones que habían abierto en otro momento como se ve por estas horas reflejado en la dinámica de los contratos.

El dólar futuro es un termómetro de la expectativa de precio para la moneda estadounidense.
El dólar futuro es un termómetro de la expectativa de precio para la moneda estadounidense.

¿La llegada de Massa está teniendo efecto en el dólar?

El comportamiento del dólar futuro estaría en línea con la respuesta que dio Massa en el marco de la primera conferencia de prensa como ministro de Economía al ser consultado sobre cómo será la política monetaria que se seguirá en materia de la relación de precio entre el peso y el dólar.

Al respecto, dijo tajantemente que no habrá una devaluación abrupta de la moneda. Explicó que esta decisión radica en el hecho de que "los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos". 

Y, así, dio por tierra con la expectativa de muchos sectores, que especulaban en el último tiempo con una medida de ese tipo.

Sin embargo, desde el equipo de Research de BullMarket Brokers apuntan que esta baja en los contratos, que se vio principalmente en los vencimientos más largos, se debe a que el mercado entre miércoles y jueves "esperaba algún comunicado del Banco Central o alguna notica de un desdoblamiento y, al no darse esa variable, los contratos empezaron a perder tasa".

Y Albornoz abona también a esta mirada al apuntar que, "las tasas actuales siguen estando en niveles muy elevados", por lo que tal vez es muy pronto aún para leer esta baja como un alivio sustancial en las expectativas de depreciación, sobre todo teniendo en cuenta que, en el mercado spot (el de los dólares bursátiles) el dólar Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP subieron este jueves alrededor de $6 pesos cada uno.

Así, si bien todo indicaría que quizás el mercado de dólar futuro esté reflejando por estas horas que los inversores no convalidaron por ahora un salto discreto del oficial, aún hacen falta definiciones más concretas para que esto se convierta en una realidad más creíble aun.

Las medidas de Massa fueron en un buen sentido, pero aún faltan definiciones.
Las medidas de Massa fueron en un buen sentido, pero aún faltan definiciones.

Dólar futuro, a la espera de más definiciones

"Y es que la lectura del dólar futuro no puede hacerse en un solo sentido. Quizás nos está indicando que quienes operan ese mercado interpretaron los anuncios en materia cambiaria como más de lo mismo, lo cual puede implicar más restricciones futuras o un potencial nuevo desdoblamiento del tipo de cambio, lo que le termina quitando atractivo a la cobertura contra la evolución del dólar oficial", advierte Albornoz.

Dicho esto, todo indicaría que la tendencia definitiva en la dinámica del dólar futuro se irá consolidando con el pasar de los días, a medida que se vaya viendo cómo el Gobierno avanza con las medidas tendientes a recomponer la dinámica de dólares del Banco Central (BCRA) y eso irá confirmado -o no- el desaliento de una expectativa devaluatoria por parte de los operadores.