iProfesionaliProfesional

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Con el arribo formal de Sergio Massa al Gabinete nacional como ministro de Economía, Producción y Agro, estas son las 5 variables que hay que monitorear
08/08/2022 - 06:59hs
Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1 - Dólar

  • BLUE  $293  -1.01% semanal
  • MEP $280.47 -0.34% semanal
  • CCL $290.93 304.84 -4.56% semanal

Segunda semana consecutiva de caída en los dólares financieros, aunque esa baja fue menor de lo esperado. El anuncio del Ministro de economía del miércoles pasado no estuvo  a la altura de las expectativas creadas previamente, el mercado esperaba más medidas y menos anuncios. Si bien el mismo estuvo en la dirección correcta la falta de detalles deja dudas de cómo se lograrán los objetivos planteados. El viernes tuvimos un nuevo paso de comedia con la designación fallida del viceministro, ese evento puede traer ruido al mercado cambiario si no se resuelve rápidamente. Hay espacio para mayor caída en los dólares, recordemos que al inicio de la crisis hace dos meses estaba en $210, pero es necesario que el gobierno de las señales y medidas en el sentido correcto.

2 - Tasas

  • Plazo fijo tradicional 5.08% TEM
  • Plazo fijo UVA: Inflación esperada próximos 3 meses 7.5%, 6% y 5.5%

Esta semana se conocerá el dato de inflación del mes de julio, se espera el mayor incremento mensual en más de 20 años. Las proyecciones para los próximos meses tampoco son alentadoras. No se descarta que el BCRA necesite volver a subir las tasas pero difícilmente logre ponerla en terreno positivo. Las coberturas con instrumentos ajustados por inflación siguen siendo las recomendadas.

3 - Acciones

  • Merval  121.003,89 -1.24% semanal
  • Merval en u$s 425.20 0.00% semanal
  • S&P 500 4.145,08 +0.35% semanal
  • Mercado local: En su versión en pesos mostró una ligera baja semanal comportándose con extrema cautela frente a la llegada del nuevo ministro de economía y el anuncio que no logró despertar euforia alguna. Para destacar la acción de Transportadora Gas del Norte con una suba del 10.7%. Mientras en su versión en dólares se mantuvo estable gracias a la pequeña baja de los dólares financieros.

Mercado americano: Venimos observando una fuerte recuperación a pesar de sus malos datos en la economía real como ser inflación, pib y solicitudes de desempleo. Los analistas técnicos marcan un techo en los 4.200 puntos del S&P que de superarlos dejarían habilitada una nueva tendencia alcista, pero no debemos perder de vista el miércoles cuando se conocerá el dato de inflación y su resultado todo lo puede cambiar.

4 - Bonos

Riesgo país cierra en 2.398 puntos básicos +3pb semanales

Bonos en dólares con pequeña toma de ganancias que teniendo en cuenta el fuerte rebote de la semana anterior no resulta extraño. Aún seguimos con precios en zona de pisos, dentro del anuncio realizado el miércoles pasado se mencionó la posibilidad de recompra de deuda soberana hecho que de producirse podría impulsar los tan alicaídos precios. No hay mayores precisiones y tampoco se espera que se de en el corto plazo.

Continúa la recuperación de los bonos en pesos de la mano de los que ajustan por inflación, un poco menos de demanda los bonos dólar link. Los datos de inflación que se conocerán esta semana pueden impulsar los primeros en sus plazos intermedios TX24, T2X4.

5 - CEDEARS

Las empresas que recurren al MULC (Mercado único y libre de cambios) tienen hasta el 19 de agosto para desarmar sus posiciones en CEDEARS, esto provocará en las próximas semanas una oferta adicional sobre estos activos que pueden provocar bajas en el mismo. Quienes no posean este tipo de activos podrían encontrar buenos precios para entrar.

Temas relacionados