iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | En el arranque de la semana, el blue retrocedió a $292: ¿a cuánto cotizaron los dólares financieros?

En la primera rueda de la semana, el dólar informal cayó ligeramente. Qué pasó con el oficial y los tipos de cambio que se negocian en la Bolsa
08/08/2022 - 17:24hs
Dólar hoy | En el arranque de la semana, el blue retrocedió a $292: ¿a cuánto cotizaron los dólares financieros?

En el inicio de la semana, todas las miradas están puestas sobre el mercado cambiario con el interrogante de saber si termina de definir si se estabiliza, retrocede o se espiraliza en su comportamiento. En este sentido, el dólar blue hoy retrocedió un peso, a $292 y los dólares bursátiles registraron caídas de hasta 0,5%.

Así, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) descendió a $ 283,88; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) bajó a $ 279,07.

El dólar blue se negoció a $292 para la venta y a $287 para la compra.

Por su parte, el dólar minorista promedio que emite el BCRA cotizaba a $ 131,74 para la compra y a $ 140,32 para la venta, con una suba de 45 centavos en relación con el cierre del viernes.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 68 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $133,57.

Con oscilaciones, el dólar blue se mantiene alrededor de los $290

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $292 para la venta y a $287 para la compra.

Sin tiempo para atajos

En el plano cambiario y externo los desafíos son muchos. El drenaje de reservas internacionales del último mes excede largamente la preocupación por el cumplimiento de la meta con el FMI, que es desde hace algún tiempo imposible. En este sentido, desde Consultatio señalaron que las definiciones que dio el nuevo ministro de Economía fueron difusas, porque las posibilidades de lograr financiamiento a través de préstamos, swaps o repos con el objetivo de fortalecer las reservas son bajas, caras y en el mejor de los casos, insuficientes para alterar la dinámica actual. La experiencia del préstamo del FMI en 2018 en condiciones mucho mejores a las actuales debería ser lo suficientemente ilustrativa.

Para Consultatio, antes que alguna operación de financiamiento que mejore los stocks, las señales deberían provenir de medidas que faciliten los flujos: limitar la salida de divisas que hoy se van por importaciones y turismo y favorecer la liquidación de exportaciones, especialmente las retenidas por parte del sector agropecuario. En este contexto, dado que una devaluación en este momento donde todavía no están ancladas las expectativas no tendría mucho sentido, la única posibilidad que estiman es alguna variante de desdoblamiento cambiario de facto o de jure que permita segmentar temporalmente el mercado cambiario hasta tanto empiecen a tener efectos las medidas de reducción de déficit fiscal.

"La variante del desdoblamiento resuelve también un problema de incentivos de cara a 2023. Hoy el gobierno está negociando con el sector exportador en general y con el sector agropecuario en particular la liquidación de un residual de la cosecha 2022. Si implementa una solución "temporaria", se estaría comprando un problema que en 2023 será mucho mayor: negociar nuevamente, pero por el total de la cosecha, con el antecedente de haber logrado condiciones especiales para un monto menor y un horizonte de tiempo más acotado hasta las elecciones que limita su leverage político. Sin lugar a duda, la negociación en esas condiciones será mucho más cara. Un rediseño del régimen cambiario de estas características es difícil de imaginar sin un mayor poder del Ministro sobre el Banco Central", concluyeron.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) descendió a $283,88; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) bajó a $279,07.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar oficial promedio que emite el BCRA cerró hoy en $140,58, con una suba de 71 centavos en relación con el viernes.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 68 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $133,57.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $182,75 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $231,96..

El dólar oficial minorista cotizó al alza

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $246,01.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con ventas por un monto aproximado de US$ 84 millones, en una rueda en la que se concretaron pagos por 110 millones de dólares en el rubro energía.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista que emite el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue   107%
  • CCL     102%
  • MEP     98%