iProfesionaliProfesional

La primera promesa que Massa cumple del plan que anunció como ministro: giró 10.000 millones al BCRA

El Tesoro tiene una fuerte dependencia del BCRA. Massa busca cortar esa demanda de pesos e independizarse con una reducción del déficit. ¿Lo logrará?
08/08/2022 - 21:25hs
La primera promesa que Massa cumple del plan que anunció como ministro: giró 10.000 millones al BCRA

Tal como lo había adelantado el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, en su conferencia de prensa de la semana pasada, este lunes se hizo efectiva la devolución de $10.000 millones de adelantos transitorios del Tesoro al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se anticipó que sería el inicio de un camino de independencia económica que emprende el Palacio de Hacienda en el marco del plan de reducción del déficit fiscal que se propone llevar adelante.

Cabe mencionar que el financiamiento al Tesoro del BCRA es un mecanismo que redunda en mayor emisión monetaria, con su efecto en inflación, e incrementa el déficit fiscal. Sin embargo, para el economista experto en mercados bursátiles, Christian Buteler, "la medida es más que nada un gesto". ¿Por qué? Porque considera que el exceso monetario que el BCRA generó asistiendo al Tesoro no se resuelve con esto.

Y es que, según comenta en diálogo con iProfesional el economista de la Universidad de Avellaneda Pablo Pereira, "en lo que va del año, el Central le transfirió al Tesoro Nacional unos $950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 332.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Así, claramente, esta medida no deshace lo hecho, pero marca un camino favorable hacia futuro. 

Massa da una señal al mercado

Así, aunque no vaya a tener un impacto en el sistema, en el mercado es muy bien visto, en general que se corten las asistencias al Tesoro y este es un primer paso en ese sentido. Pereira apunta al respecto que esta tendencia podrá mantenerse en el tiempo bajo el supuesto de que la apuesta política tenga éxito en el proceso de reducción del déficit fiscal que anunció.

Por otro lado, considera que, para que esta medida empiece a tener efectos sobre la economía, tiene que ser parte de un proyecto estructural que debe encarar en el marco del acuerdo del FMI. Y esto se debe a que los analistas mencionan que esta decisión está en línea con lo negociado con el organismo internacional, que prevé que el BCRA no financie más al Tesoro.

Al respecto, Buteler aclara que "en la medida hay una especie de trampita porque el nivel de asistencia al Tesoro por parte del BCRA está en estos momentos muy cerca del tope máximo que permite el FMI". Así, con "la trampita" se refiere al hecho de que, aunque quisiera, el Tesoro estaría imposibilitado hacia delante de pedir más pesos al Central.

En su primera conferencia, Massa había adelantado que devolvería $10.000 millones al BCRA este lunes.
En su primera conferencia, Massa había adelantado que devolvería $10.000 millones al BCRA este lunes.

Sin embargo, es cierto que muchas veces se han encontrado atajos para flexibilizar los límites del Fondo, y, por ello, para Buteler, eso hace que lo que anunció Massa y que empezó a hacer este lunes, sea una buena medida.

El BCRA no pasa más pesos a Economía: ¿durará?

La duda, de ahora en más, está en "si el Tesoro va a poder mantener este proceso de autofinanciamiento", aporta el economista Pablo Ferrari, por su parte, y lo difícil será cómo podrá hacerlo.

"Hay una posibilidad que se planteó de ofrecer al mercado bonos con mejores rendimientos, que permitan reducir el déficit. El tema es ver cuánto tiempo se pueden mantener porque quizás pueden tener un buen lanzamiento pero luego resulta más difícil su colocación", plantea. No obstante, señala que la búsqueda del nuevo ministro apunta a financiarse con la recaudación más que con un exceso de endeudamiento. La cuestión a ver es cuán exitoso podrá ser en ese camino.   

Para ello, el economista experto en administración pública Rafael Flores considera que debe ser una medida que vaya acompañada de otras decisiones. "Es un buen paso reducir la dependencia del Tesoro respecto de la emisión monetaria y del BCRA, pero lo que necesitarán, según su visión, es demostrar que esto no es simplemente una maniobra contable, sino que se trata de un plan completo, que involucra una reducción fuerte y real del déficit fiscal", afirma al respecto.

En ese sentido, las definiciones que se vayan conociendo en las próximas horas y días serán esenciales, ya que será muy importante que esta medida se pueda analizar en el contexto de otras tomas de decisiones.

A tal fin, sería muy positivo que aporten datos concretos tales como el nivel de reducción del déficit que se espera lograr, cómo se cumplirá con eso, cuál será el impacto del incremento de tarifas y la consecuente reducción de subsidios a la luz y al gas, entre otras informaciones y anuncios que deberían llegar en breve.