iProfesionaliProfesional

Tarifas de luz y gas: de cuánto sería el aumento en el AMBA con quita de subsidios

Pedro Bussetti, titular de Deuco, criticó al Gobierno por no anunciar ninguna medida para contener la inflación: "Los precios se disparan", indicó
08/08/2022 - 14:42hs
Tarifas de luz y gas: de cuánto sería el aumento en el AMBA con quita de subsidios

Desde la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) advirtieron que con la segmentación de las tarifas de luz y gas y "las nuevas reglas de juego" anunciadas por el ministro Sergio Massa "la variable de ajuste de la actual situación económica son los trabajadores". El titular del organismo, Pedro Bussetti, aseguró: "La quita de subsidios implicará en el AMBA un aumento de hasta el 265%".

Además, criticó al Gobierno por no anunciar ninguna medida para contener la inflación: "Los precios se disparan y el programa Precios Cuidados no se cumple en ninguna cadena de supermercados".

"Si bien hay una preocupación muy grande por la inflación que para julio va a andar alrededor del 8%, lo que se planteó con el tema de las tarifas es mucho más preocupante porque se cambiaron las reglas del juego de lo que se explicó en la audiencia pública del 12 de mayo donde el Estado nacional, a través de la secretaría de Energía, dijo que había 970.000 usuarios de gas que iban a perder el subsidio y unos 670.000 de luz. Ahora se habla del 30%", se quejó Bussetti en radio AM750.

"La quita de subsidios implicará en el AMBA un aumento del 265 por ciento", alertó el referente de Deuco. El anuncio de la quita de subsidios a los usuarios que consuman más de 400 kW "va a ocasionar para las personas que fueron incluidas en las categorías 2 y 3, y que no iban a tener el aumento, tengan una quita parcial con aumentos que van entre 46,7% y el 127,2%".

Para Bussetti, estas nuevas medidas van a provocar "una quita extraordinaria de ingresos para los sectores trabajadores, jubilados y cuentapropistas en beneficio de, en primer lugar, para cumplir con el programa que se acordó con el Fondo Monetario Internacional; y, en segundos lugar, para darle apoyo a los productores de soja que no liquidan sus exportaciones y a las prestatarias de energía y las productoras de gas que vinieron recibiendo subsidios muy superiores a los que recibimos los usuarios residenciales".

El titular de Deuco apuntó al Gobierno por no anunciar ninguna medida para contener la inflación: "Los precios se disparan y el programa Precios Cuidados no se cumple en ninguna cadena de supermercados". Los comercios de proximidad pagan sobreprecios que hacen que cuando una botella de aceite está marcada en 291 pesos, pero no está, en el comercio de barrio valga 600 pesos", dijo Bussetti.

s
Estiman que "la quita de subsidios implicará en el AMBA un aumento de hasta el 265%"

Las claves en el aumento de tarifas de luz y gas

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el martes los niveles de aumentos de tarifas de gas, energía eléctrica y agua que regirán en todo el país. Se buscará respetar las particularidades de cada zona o la falta de servicio del gas natural. 

A continuación, las 5 claves a tener en cuenta:

1. Perderán los subsidios todos los usuarios que no se hayan inscripto en el formulario para mantener el beneficio. El Gobierno estima que son alrededor de 4 millones de hogares.

2. Para los que pidieron mantener los subsidios seguirá vigente la tarifa con subsidio pleno hasta consumos de 400 kWh mensuales en el caso de la electricidad. Por encima de ese tope, comenzarán a pagar la tarifa plena solo por los consumos incrementales. Por ejemplo, si el consumo del hogar fuera de 401 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre un kilowatt.

3. Para quienes quienes tengan tarifa social conservarán el subsidio en su totalidad, aún cuando superen los 400 kilowatts de consumo.

4. El tope de consumo de los distintos servicios tendrá en cuenta las distintas zonas del país (por temperatura o acceso a servicios).

Tarifas: las 5 claves que tenés que saber sobre los aumentos
Tarifas: las 5 claves que tenés que saber sobre los aumentos

5. En el caso del gas, la quita de subsidio se hará por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución así como la estacionalidad. En agua, la aplicación se inicia en septiembre.

Tarifas: ¿cuánto pasarán a pagar los usuarios?

A partir de las nuevas tarifas, los hogares que dejen de recibir el subsidio estatal tendrán un incremento de $3.500 adicionales en sus facturas de electricidad, que se aplicará en tres etapas.

A partir de septiembre, por ejemplo, el que va perdiendo los subsidios tendrá un incremento de $1200; mientras que el resto de los usuarios no van a tener nuevos aumentos durante el 2022.

En el caso del gas, se aplicarán aumentos a los usuarios de mayor poder adquisitivo (nivel 1) y los que no hayan completado sus datos en el formulario para mantener subsidios. En estos casos, el primer aumento de consumo de gas se hará el 31 de agosto. El segundo ajuste, se aplicará a consumos realizados a partir del 31 de octubre de 2022 y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre de 2022.

Para el resto de los usuarios, ya registraron un aumento en la factura promedio por consumo de entre el 18% y el 25%. Los usuarios de tarifa social, no registraron ni registrarán aumentos.

En cuanto al agua, por medio de la Resolución 91/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Obras Públicas oficializó el aumento en la tarifa del servicio de agua para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y 25 partidos del conurbano bonaerense, abastecidos por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Tal como había propuesto AySA, será del 32% hasta octubre.

Tarifas: ¿cuánto pasarán a pagar los usuarios?
Tarifas: ¿cuánto pasarán a pagar los usuarios?

El incremento de la tarifa del agua ya se hizo vigente a partir de julio, pero la segunda parte se implementará a partir de octubre.

Temas relacionados