iProfesionaliProfesional

El BCRA ya perdió más de u$s800 millones en agosto: por qué confía en revertir la tendencia en próximas semanas

El Banco Central tiene problemas con la cuenta energética, que impacta fuertemente en las reservas. ¿Cuánto puede juntar por las medidas para exportadores?
09/08/2022 - 17:20hs
El BCRA ya perdió más de u$s800 millones en agosto: por qué confía en revertir la tendencia en próximas semanas

Este martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió con u$s64 millones al mercado oficial de cambios durante una jornada en la que la demanda de dólares para cubrir la cuenta de energía fue de u$s100 millones, en línea con los elevados niveles diarios promedio del último tiempo.

Así, los dólares que se le vienen escapando por esa vía alcanzan los u$s600 millones en lo que va del mes y el saldo negativo total de la entidad en el mercado de cambios es de poco más de u$800 millones. Esto permite observar el alto porcentaje que representa ese gasto en la pérdida de reservas por estos días.

Reservas y energía: la expectativa del BCRA

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, informó que se espera que esa cuenta del gasto energético totalice los u$s1.800 millones este mes, un número alto, pero algo por debajo de los u$s2.200 millones de julio. Así, la expectativa está puesta en que, una vez cerrado el presente mes con números aún elevados en ese sentido, en septiembre se aliviane un poco esa dificultad diaria que enfrenta la entidad para acumular dólares.

Asimismo, las recientes medidas apuntadas a fomentar la liquidación de exportaciones que aplicó el Central podrían empezar a dar resultado hacia el noveno mes del año, por lo que podría aparecer una mejora en los resultados en ese momento.

Hablamos de la decisión del Central de habilitar el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector y del lanzamiento de las "Notas Internas del Banco Central de la República Argentina en dólares estadounidenses liquidables en esa misma moneda".

Recordemos que se dispuso que dicho instrumento, que tendrá una duración de 180 días, se licitará periódicamente y su tasa de interés se fijará como un spread sobre la tasa SOFR. Asimismo, se prevé la posibilidad de solicitar el rescate anticipado a su valor técnico.

Miguel Pesce minimizó la problemática de las reservas del BCRA.
Miguel Pesce minimizó la problemática de las reservas del BCRA.

¿Cuántos dólares entrarán por las medidas para exportadores? 

Según anticipa a iProfesional el economista Federico Glustein, estas decisiones constituyen una manera de mostrar que el BCRA tiene la voluntad de dar instrumentos que alienten la liquidación de exportaciones y espera que se dé un nivel de liquidación como consecuencia de la norma cercano a los u$s4.000 millones en lo que resta del año.

Sin embargo, advierte que los sectores que tienen capacidad de guardar resistirán hasta que llegue un cambio mayor, por lo cual el Gobierno deberá dar mensajes más contundentes hacia el año que viene. Así, opina que las medidas mencionados no están apuntadas a los grandes exportadores ya que "no representan un cambio de fondo en las políticas, que es lo que realmente están reclamando".

En consecuencia, espera que se dé un aumento en el ritmo de liquidación de la cosecha actual, pero anticipa que será un paliativo para la atender la escasez de dólares urgente que viene como consecuencia del gasto energético, porque ese volumen en dólares representará apenas un cuarto del total de la producción que aún hay para liquidar.

Sucede que los grandes exportadores reclaman acceso libre a los dólares y una reducción de retenciones y son los que tienen espalda para no liquidar ahora porque tienen respaldo de flujo mientras esperan qué sucederá con el precio internacional de los granos y aguardan, y también empujan, para un cambio más profundo en las reglas de juego.

Temas relacionados