iProfesionaliProfesional

Cuidado si invertís en un plazo fijo UVA precancelable: dos datos clave que tenés que saber

Los plazos fijos UVA precancelables permiten retirar el dinero antes de los 90 días. Cuáles son los aspectos que se deben conocer antes de elegirlos
11/08/2022 - 17:00hs
Cuidado si invertís en un plazo fijo UVA precancelable: dos datos clave que tenés que saber

Los plazos fijos UVA, que son las colocaciones que ajustan en base al avance de los precios de la economía, despiertan la atención entre los ahorristas por la escalada de los últimos meses de la inflación, sobre todo después de darse a conocer este jueves el nuevo techo al que ha llegado. En especial, la posibilidad que otorga de "precancelarlo" en caso de necesitar el dinero antes de tiempo. A pesar del atractivo de esta inversión para estos momentos, existen algunos puntos centrales a tener en cuenta que pueden cambiar la ecuación.

La inflación alcanzó a subir en julio 7,4%, según la última información del Indec, y en agosto, para muchos analistas, puede llegar a rondar el 6%, por lo que en los últimos meses está superando al rendimiento que otorgan los plazos fijos tradicionales, que es de 5,79% mensual. Por lo tanto, la versión UVA se transforma en una alternativa seductora para el ahorrista.

En base a los últimos pronósticos elaborados por los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), se calcula que entre fines de julio y diciembre que viene el índice de Precios al Consumidor (IPC) podría acumular una suba de 33%. Un nivel que replica la ganancia que brindarían los plazos fijos UVA para los últimos meses del año, y que está por encima del casi 29% que otorgaría una colocación tradicional en el mismo período.

"Un sustituto de la evolución del IPC es la UVA, que replica el avance del nivel general de precios con 45 días de retraso. O sea, que aquél pequeño inversor con excedentes de pesos que no está optando por volcarlos al consumo, puede canalizarlos a la constitución de un plazo fijo nominado en UVAs, que puede resultar una alternativa que preserve el valor de sus ahorros", afirma a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Un dato que debe tener en cuenta todo ahorrista que desee colocar sus pesos en un plazo fijo UVA es que requiere un mínimo de encaje de sus fondos de 90 días, para poder retirar su dinero. A raíz de este período extenso que se solicita para tener inmovilizados los pesos, existe una alternativa de "UVA precancelable".

Claro que esta opción de precancelar la colocación tiene algunos puntos que se deben tener en cuenta antes de volcarse a este instrumento financiero.

El plazo fijo UVA precancelable permite retirar el dinero antes de los 90 días, pero tiene algunas limitaciones.
El plazo fijo UVA precancelable permite retirar el dinero antes de los 90 días, pero tiene algunas limitaciones.

1. Plazo fijo precancelable: tiempo mínimo de encaje de los pesos

A pesar que el plazo fijo UVA precancelable permite retirar el dinero antes de los 90 días estipulados en la opción UVA normal, un detalle que tiene que conocer todo ahorrista es que no podrá dar marcha atrás y sacar sus pesos cuando lo desee. Lease, igual deberá aguardar un lapso específico para poder obtener su efectivo.

Es decir, aquél inversor que necesite efectivo con urgencia y quiera gatillar la opción de cancelación de su plazo fijo UVA, igual deberá esperar un mínimo de 30 días para poder ejercer su derecho.

En conclusión, cualquiera sea la opción seleccionada, el período obligatorio de encaje de los fondos depositados es de un mes. Recién luego de pasar ese período, y hasta el día número 89 de su constitución, podrá utilizar la posibilidad de la precancelación.

2. Precancelar plazo fijo UVA, paga menos

Otro dato a tener en cuenta a la hora de hacer un plazo fijo UVA precancelable, es que si se retira el dinero antes de los 90 días estipulados, como mínimo, para este instrumento, no se recibirá un rendimiento acorde a la inflación.

Esto significa que aquél ahorrista que active la cláusula de precancelación, y retire su dinero entre los 30 y 89 días de realizada su colocación, obtendrá una tasa de interés especial fijada por el Banco Central.

La misma subió el jueves hasta el 65,5% anual, lo que equivale a 5,46% mensual. Un nivel que se ubica por debajo del 69,5% nominal anual (TNA) que otorga un plazo fijo tradicional.

En resumen, el ahorrista que sale antes de un plazo fijo UVA, tiene como "penalidad" una menor ganancia.-