iProfesionaliProfesional

Suba récord de tasas: BCRA aplicó un incremento de 9,5 puntos al rendimiento de las LELIQ

Tal como se esperaba, el BCRA comenzó a ajustar este jueves las tasas de política monetaria y llevó la de las LELIQ al 69,5% ¿Qué pasará con el plazo fijo?
11/08/2022 - 14:34hs
Suba récord de tasas: BCRA aplicó un incremento de 9,5 puntos al rendimiento de las LELIQ

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó a los bancos a través del sistema especial de difusión de medidas, SIPOEL, que dispuso un alza de la tasa de las Letras de Liquidez a 28 días en 9,5 puntos porcentuales y la ubicó en 69,5%, desde el 60% que había fijado el mes pasado, cuando la había incrementado en 8 puntos. Ese fue el primer paso del ajuste general de rendimientos de los distintos instrumentos que aplicó en esta jornada. 

Con el ajuste, estos instrumentos pasan a pagar una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 96,52%, lo que representa una fuerte suba respecto de la anterior, que era del 80%.

Asimismo, el Central anunció que, con estas nuevas condiciones, ofrecerá al mercado este mismo día esos instrumentos en una sola licitación por un monto de colocación de $270.000 millones de valor nominal.

Esta noticia es un indicio de que el dato de inflación de julio, que se conocerá este jueves por la tarde sea elevado, incluso podría ser superior al 7,5% que se vaticinaba en el mercado.

Además, el dato confirma la expectativa de subas de tasas que esperaba el mercado para esta jornada, pero aún falta conocer cómo impactará la noticia en el plazo fijo tradicional. Se espera que se dé una suba de 9,5 puntos porcentuales tras esta noticia, lo que llevaría la Tasa Nominal Anual a entre 70,5%.

Recordemos que este anuncio se da en el marco de la nueva estrategia de tasas del BCRA, que comenzó a aplicar un corredor de conformado por el índice aplicado a las Letras del Tesoro de corto plazo, la de política monetaria (representada por la Leliq a 28 días) y la de pases a 1 día.

No hay novedades por el momento sobre cambios en la tasa de pases pasivos a 1 día hábil de plazo, que en el último ajuste de tasas que realizó el Central había quedado fijada en el 55% la última vez y habrá que esperar a conocer el resultado de la licitación de deuda del Tesoro, que realizará hoy el ministro Sergio Massa.

Temas relacionados