iProfesionaliProfesional

El BCRA pudo comprar dólares por cuarta jornada y embolsó u$s20 millones: ¿racha pasajera o cambio de tendencia?

Venía con tendencia preocupante en agosto y ahora se detuvo la sangría aunque las compras son pequeñas. ¿Qué favorece la tendencia y cómo seguirá?
16/08/2022 - 17:10hs
El BCRA pudo comprar dólares por cuarta jornada y embolsó u$s20 millones: ¿racha pasajera o cambio de tendencia?

Este martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró hilar la cuarta rueda de compras en el mercado oficial de cambios con un embolso de casi u$s20 millones. Este es un dato positivo si se tiene en cuenta que venía de una decena previa de ruedas vendedoras. Sin embargo, aún no logra revertir el elevado nivel de pérdidas que acumuló en las primeras semanas de agosto, que es de poco más de u$s750 millones al momento.

No obstante, un elemento positivo es que al BCRA parecen estar empezando a darle resultado algunas estrategias que lanzó para incentivar la liquidación de la cosecha, como el dólar soja, y también viene observando una caída en la demanda de moneda estadounidense para el pago de energía.

Así lo refleja el director de la consultora Labour Capital and Growth (LCG), Guido Lorenzo, cuando señala que "son montos que aún son marginales", pero, tal como aporta Mateo Reschini, de Inviu, "lo positivo es que se calmó un poco la demanda de dólares que había hasta ahora".

Reservas: ¿por qué el BCRA ahora compra dólares?

Lorenzo considera que esta tendencia está favorecida por fuerte la caída en los pagos de energía, que quita presión y, por otro lado, está dando resultado el control de importaciones. No obstante, desde EcoGO, el economista Lucio Garay Méndez advierte que "esta seguidilla hay que tomarla con pinzas porque no pareciera ser un cambio de tendencia, sino más bien un breve descanso en las ventas del Central".

Y es que, históricamente, el período agosto-diciembre fue una época complicada para el Banco Central, por lo que espera que deberían continuar las intervenciones negativas, sobre todo en la medida que no se mejore el tipo de cambio oficial, que hace que los importadores paguen $134 por cada dólar que compran.

Sin embargo, algunas fuentes plantean que la perspectiva puede ser mejor de ahora en más que la que se vino viendo en los últimos meses. "Creo que puede haber una mejora a medida que vaya subiendo la temperatura, porque habrá una caída en la demanda de importaciones de energía. Por ahí se alivia un poco la tensión, pero la situación va a seguir bastante ajustada y el cepo se va a mantener", diagnostica, por su parte, sobre esta tendencia el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, a iProfesional.

Miguel Pesce, presidente del BCRA, debe seguir comprando dólares.
Miguel Pesce, presidente del BCRA, debe seguir comprando dólares.

Otro dato: más actividad en los dólares alternativos

Gracias a esta relajación de la demanda energética, hace unos seis días, el BCRA pudo tener ruedas más positivas que otras, pero todas de compra. Y, por otro lado, una noticia que destaca Reschini es que se operaron u$s379 millones de dólares en esta jornada en el mercado del Contado Con Liquidación del dólar, lo que refleja un fuerte volumen y señala que eso refleja que se dejó a los privados demandar bastantes dólares. Eso, explica, indica que hubo más ingreso de dólares en la jornada en el mercado oficial y podría estar indicando el inicio de una tendencia.

No obstante, Lorenzo recomienda que, de cara al futuro, el Gobierno deberá apuntar a aumentar el volumen de compras "porque, con este nivel promedio, no se llega a los objetivos de acumulación fijados". No obstante, coincide con sus colegas en que es un buen dato que no se pierdan más dólares en el MULC.

Temas relacionados