iProfesionaliProfesional

Por dólar soja y menores pagos de energía, el BCRA pudo hacer la primera compra del mes: u$s15 millones

Tras una tendencia vendedora que parecía difícil de revertir, más allá de las medidas que se aplicaban, finalmente, el BCRA logró comprar u$s15 millones
10/08/2022 - 16:55hs
Por dólar soja y menores pagos de energía, el BCRA pudo hacer la primera compra del mes: u$s15 millones

Este miércoles, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró finalmente romper la racha de 10 jornadas seguidas en las que perdió alrededor de u$s1.200 millones  en el mercado oficial de cambios (MULC) e hizo la primera compra de agosto por unos u$s15 millones. Así, tras venir perdiendo poco más de u$s800 millones en lo que va de mes, por fin llega una noticia positiva, aunque con un número modesto.

"El presidente del Central, Miguel Pesce, había anunciado que es natural que empiecen a mermar las compras de energía en la segunda quincena del mes y es deseable que a medida que avancemos hacia septiembre, empiece a bajar la pérdida de dólares", describe el economista Christian Buteler.

Las palabras de Pesce parecen irse confirmado en los hechos dado que la compra de esta jornada fue posible gracias a que se vio una demanda moderada de energía en esta jornada, que se ubicó en los u$s50 millones y también a que, por fin parece que se empieza a ver algún resultado de las medidas que se aplicaron en el último tiempo para incentivar la liquidación de exportaciones.

Dólar soja: las primeras repercusiones

Y es que se concretaron las primeras operaciones de venta de soja con el esquema 70/30. ¿De qué se trata? Recordemos que el 26 de julio el BCRA aplicó una nueva medida que habilitó a los productores de granos a realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta y recibir por él una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial, lo que se conoce como Dólar Linked. En tanto que, por el 30% restante, se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta de Ganancias que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Así, nació lo que se bautizó como "dólar soja", aunque desde el Gobierno negaron que se tratara de un nuevo tipo de cambio. Y, en rigor de verdad, se trata de un beneficio especial para quienes liquiden. Luego, la medida fue complementada con un instrumento de inversión especial para exportadores, tras la llegada de Sergio Massa a Economía. 

La liquidación de soja suele mermar hacia septiembre.
La liquidación de soja suele mermar hacia septiembre.

Se esperaba que en algún momento se empezaran a ver los resultados y, finalmente, parece que empezaron a llegar. Sin embargo, las operaciones que se hicieron bajo esa modalidad fueron una decena y por poco monto, concentradas en una sola entidad cooperativa, pero sirvieron para cambiar la racha vendedora y para comprobar el funcionamiento del sistema para el Central, así como también para los productores.

BCRA: cómo seguirá la tendencia de reservas

Con esta novedad, de cara a las próximas semanas, Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, señala que "puede haber alguna mejora en la medida en que suba la temperatura y no haya que importar tanta energía", pero esto se verá atenuado porque ya pasó el pico de liquidación de la cosecha.

Así, los economistas esperan que, a raíz de la merma en energía, empecemos a tener mejores resultados, pero Tiscornia prevé que "no es que se vaya a dar, de ahora en más, un ritmo tan relajado, sobre todo teniendo en cuenta que los precios de los commodities han bajado y que es una época de la caída de la liquidación, pero que podrá mejorar un poco respecto de lo que venía sucediendo en agosto hasta ahora".

Eso, dará algo de respiro al Central, sin dudas, pero Buteler y Tiscornia coinciden en que hay que resolver temas de fondo más allá de la problemática de las reservas. 

"Creo que el gran tema, en realidad, es el atraso del tipo de cambio, aunque no se quiera devaluar, el dólar está atrasado y con estos niveles de inflación no logran mejorar la competitividad", dice Tiscornia.

En tanto que, para Buteler, "el problema de fondo es el cepo, que desalienta el ingreso de dólares por el mercado oficial, lo que es un gran problema".

Temas relacionados