iProfesionaliProfesional

¿Vas a poner plata en plazo fijo UVA?: qué precio debería alcanzar el dólar para ganarle a esa inversión

El plazo fijo UVA, que ajusta su rendimiento por inflación, está superando en el año a la suba del dólar. Cuánto debería trepar el blue para alcanzarlo
16/08/2022 - 17:55hs
¿Vas a poner plata en plazo fijo UVA?: qué precio debería alcanzar el dólar para ganarle a esa inversión

Los ahorristas siguen la carrera entre el precio del dólar y el plazo fijo UVA, que es tipo de colocación financiera que ajusta en base a la inflación, para saber cuál de estas dos alternativas les brindan mayor rentabilidad. En especial, se plantea la pregunta respecto a cuánto debería ser el valor del blue a fin de año para equiparar al avance del costo de los productos y servicios de la economía.

Esta inevitable comparación ocurre tras la estabilización de la cotización de la moneda estadounidense en el mercado libre tras la gran volatilidad vivida en julio, mientras que la inflación muestra un incremento en su piso. Incluso, el mes pasado tocó su nivel más alto de los últimos 20 años, al registrar 7,4% mensual.

En cifras, de acuerdo a las cifras oficiales, en los primeros 7 meses del año los precios de la economía escalaron 46,2%, mientras que el dólar en el segmento oficial mayorista aumentó 28% y el dólar MEP (Bolsa) escaló 40% en el mismo período.

Es decir, la inflación le viene ganando en todo el año al incremento de la cotización del dólar en todas sus variantes.

"La evidencia indica que la aceleración del ritmo de crecimiento de los precios internos, está tornando atractivo anticipar consumos frente a diversas alternativas de inversión que puedan considerarse. En este contexto, hasta el mismísimo dólar en sus diversas variantes financieras ´pierde´ frente a la suba de la canasta de bienes y servicios que representa el IPC Nacional", detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Cabe recordar que el plazo fijo UVA, cuyo encaje mínimo de los fondos requiere una permanencia mínima de 90 días, replica la evolución del nivel general del IPC Nacional con 45 días de retraso. Por lo que puede resultar una alternativa que preserve el valor de los ahorros.

Los rendimientos mensuales de un plazo fijo UVA hasta fin de año superaría el 5% mensual.
Los rendimientos mensuales de un plazo fijo UVA hasta fin de año superaría el 5% mensual, y tendría su pico en agosto y septiembre.

Plazo fijo UVA: rendimiento esperado

A la hora de analizar la inflación proyectada para los últimos 5 meses del 2022, de acuerdo a los pronósticos elaborados por los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central, se puede reflejar cuánto rendiría el plazo fijo UVA en el corto plazo.

"En base a las estimaciones de la evolución del IPC, entre fines de julio y el cierre de 2022, se considera que en ese plazo aumentará 33%. Sin embargo, por el arrastre del elevado ascenso de la inflación registrado en julio pasado, la UVA aumentará alrededor de 35,3% en estos cinco meses, a una tasa media mensual de 6,2%", resume Méndez.

Y acota: "No obstante, podría esperarse una evolución de la UVA más optimista, centrada en la efectividad de las medidas que se adopten para disciplinar la evolución de los precios internos. En este caso, la UVA podrá aumentar 27% entre agosto y diciembre a una media mensual cercana al 5%".

En resumen, según ambas proyecciones analizadas por Méndez, en septiembre se alcanzará el máximo rendimiento de la UVA, y del plazo fijo ajustable por esta unidad de valor, al captar el mix entre la suba del IPC de julio y el de agosto, "dos meses que, se estima, sobresaldrán de los estándares mensuales de crecimiento".

Cuál debería ser el precio del dólar blue para ganarle al plazo fijo UVA

Frente a estas expectativas de suba de inflación, surge el interrogante sobre el terreno que tiene el precio del dólar blue para avanzar el resto del año. Es decir, el ahorrista busca conocer a qué valor de tipo de cambio podrá superar la renta obtenida en una inversión en plazo fijo UVA.

"Podría señalarse que quien efectuó una colocación UVA a fines julio pasado, acumulará rendimientos, antes de intereses, comprendidos entre 27,1% a 35,3%, algo que dependerá si se confirma la visión optimista del IPC para los próximos meses o en caso de que los mejores pronosticadores confirmen sus expectativas", sentencia Méndez.

En caso que la inflación sea la más alta esperada, el precio del dólar blue debería llegar a $401 para alcanzarla
Para alcanzar a la inflación esperada por los economistas, el precio del dólar blue debería llegar en diciembre entre un piso de $376 y un techo de $401.

En consecuencia, en base a los pronósticos de posible inflación en lo que falta para concluir el año, puede deducirse un "rango" en el que el plazo fijo UVA superaría al avance del dólar blue.

"Si se confirman las proyecciones de quienes son optimistas en cuanto a la futura evolución del índice de Precios al Consumidor (IPC), el blue debería cerrar este 2022 por encima de $376 para superar aquella inversión de plazo fijo UVA realizada a fines de julio", calcula Méndez.

En cambio, si se consideraran las expectativas más alarmistas respecto a la posible suba de precios de la economía, "el blue podría trepar por encima de los $401 para resultar vencedor frente a una colocación UVA".

Temas relacionados