iProfesionaliProfesional

Oportunidad: por qué acciones argentinas suben hasta 25% en dólares en todo el mes

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street están mostrando buenos rendimientos. Cuáles son las causas, según analistas
22/08/2022 - 06:35hs
Oportunidad: por qué acciones argentinas suben hasta 25% en dólares en todo el mes

Los últimos dos meses están generando un cambio positivo en la renta de los inversores, debido a que las subas abruptas en los precios de las acciones están "salvando" el año frente al avance del dólar e inflación. Incluso, en todo agosto ya hay activos de empresas argentinas que suben hasta 25% en moneda estadounidense sólo en este período.

En especial, en los primeros 19 días del mes, en el Merval, que es el principal índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se destacan los incrementos de YPF (29%) y de Transportadora de Gas del Norte (TGN), que escala 25%. A ellos se les suman Transener, Loma Negra y Edenor, que ascienden en todos los casos cerca de 15%.

Incluso, en Wall Street, los papeles argentinos que listan en Nueva York también trepan hasta 25% en dólares, sólo en agosto, como es el caso de YPF. Además resaltan otras compañías locales, como Mercado Libre, Globant, Edenor y Loma Negra, todas con un alza de un promedio de 12,5%.

Por ende, son subas en las cotizaciones bursátiles que ya en pesos superan por demasiada diferencia al ascenso que acumulan en el mismo período otras inversiones, como el dólar, donde el máximo aumento en su precio ocurre en la versión MEP (5,6%).

Y si se observa el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre economistas, para agosto se proyecta que la suba de precios de la economía sea de 6% y en septiembre el alza alcanzaría el 5,5%. Es decir, el avance de las acciones sobrepasa con creces a la inflación y, de hecho, el Merval asciende en el corriente mes 6,9%.

Acciones con subas importantes en dólares

Las subas en pocas semanas de hasta 25% en dólares que alcanzaron las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos, encabezadas por los activos de YPF, tienen diversas causas.

Acciones argentinas que cotizan en Wall Street, encabezadas por YPF, suben hasta 25% en todo agosto.
Acciones argentinas que cotizan en Wall Street, encabezadas por YPF, suben hasta 25% sólo en agosto.

Igualmente, al ver el comportamiento que tienen en todo 2022, se registran subas acumuladas muy elevadas, que llegan hasta el 143% en pesos (Comercial del Plata) en el mercado local y de hasta 44% en dólares (Transportadora de Gas del Sur) en Wall Street.

Las fuertes subas de tienen varios papeles argentinos se fundamentan, en parte, en la recuperación que tuvieron en el mundo los distintos activos, que en los primeros meses del año, como consecuencia de la suba de tasas de la FED y la invasión rusa en Ucrania habían tocado precios mínimos.

"En las últimas semanas, los activos financieros globales emprendieron un sendero de recuperación tras meses de corrección durante la primera mitad de 2022", dice Nicolás Max, director de asset management de Criteria.

En el caso puntual de YPF, que es la empresa argentina que más sube en el mes en la Bolsa, también ayudó su crecimiento en Vaca Muerta y el informe de sus balances, que informaron que en el segundo trimestre del año tuvo ganancias por $94.000 millones. Una cifra que muy alentadora, teniendo en cuenta que en el mismo período del 2021 tuvo pérdidas de alrededor de $46.000 millones.

"El balance de YPF y el contexto externo determinante, así como la expectativa sobre el juicio de expropiación, donde potencialmente no salga tan dañada, influyeron en la suba de esta acción. Pero ojo, es un juicio que el mercado le perdió el miedo a este papel", advierte a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Qué puede pasar con acciones argentinas: opinan expertos

En resumen, en cuanto a las explicaciones de las importantes alzas de las acciones de las compañías argentinas, tanto en Argentina como en Estados Unidos, los expertos consultados por iProfesional esgrimen causas domésticas y globales.

Acciones argentinas en pesos y en dólares suben en todo el mes por encima de la inflación
Varias acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires y Nueva York suben en todo el mes por encima de la inflación y el avance del dólar.

"Hubo un mix, tanto mercados del exterior que tuvieron un flujo de entrada record en el año como también influyó el ´efecto Massa´. Es decir, todo el club de las empresas de servicios públicos se vio favorecida por los cambios en energía, el tema tarifario agresivo del nuevo Ministro de Economía y cómo se están encarando la relación con Estados Unidos, clave para Vaca Muerta", detalla Mazza.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de research en Aurum, acota: "Las subas de los ADRs argentinos han tenido un comportamiento muy acorde a un clima internacional muy benigno para los activos de riesgo en general. Esta mejora se dio en la mayoría de acciones y bonos emergentes. En tanto, las condiciones locales, con el cambio de ministros y una tregua en la crisis, contribuyeron también a esa mejora".

Gustavo Neffa, analista de Research for traders (RfT) agrega que este comportamiento alcista generalizado se explica por "las expectativas positivas que generó el paquete de medidas del Gobierno, con una mayor cuota de austeridad en las cuentas públicas y el deseo del Banco Central de recomponer las reservas internacionales".

Es decir, este experto detalla que al unificar bajo una misma cartera los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Energía y Agricultura, Ganadería y Pesca, y al establecer lineamientos para la reducción del déficit fiscal y condicionamientos para la financiación del Tesoro vía emisión monetaria, "generó expectativas favorables en el mercado de activos argentinos".

Y esto se completa con que la calificadora de riesgos S&P mantuvo la nota de Argentina en CCC+, con perspectiva estable, lo cual permitió consolidar un aparente escenario de estabilidad en el país, beneficiando los mercados locales.

"Se puede agregar que el Gobierno también ha logrado éxito en su último canje de deuda local en bonos ligados al dólar o a la inflación, lo cual era un escenario difícil a superar. Así como la estabilización de los dólares implícitos", concluye Neffa a iProfesional.

Respecto a lo que puede ocurrir en las próximas semanas, para Repetto, de ahora en adelante, "creemos que el mercado global no va a estar tan positivo para los activos de riesgo. De hecho, en los últimos días se empezó a ver algo de esto y el mercado doméstico va a comenzar a pedir mayores hechos, luego de las promesas. Sugerimos cautela".

Temas relacionados