iProfesionaliProfesional

Plazo fijo: cuánta plata podés ganar si invertís $125.000 a 30 días

¿Querés cuidar el valor de tus pesos de la inflación y no sabés bien qué conviene hacer? Te ayudamos a pensar calculando cuánto rinde un plazo fijo común
24/08/2022 - 15:47hs
Plazo fijo: cuánta plata podés ganar si invertís $125.000 a 30 días

El Banco Central subió este mes las tasas del plazo fijo tradicional de manera radical, ya que fue el añza más elevada que aplicó en lo que va del año con un ajuste que las llevó del 61% al 69,5%. Se trata de una alternativa de inversión para el ahorrista minorista que resulta más atractiva por esos días que hace algunas semanas. Y es que, con una inflación proyetada para el año que podría estar entre el 90% y el 95%, la Tasa Efectiva Anual que garantiza es del 96,6%, lo que es un índice interesante.

Con la volatilidad que ha tenido el dólar este año, el plazo fijo, gracias a que el Banco Central (BCRA) viene subiendo la tasa mes a mes desde comienzos de 2022, resulta una inversión atractiva para muchos ahorristas este año, o por lo menos, una alternativa a evaluar cuando piensan dónde poner sus pesos.

Todos los bancos ofrecen esta herramienta de ahorro en Argentina. Muchas Pymes tienen cuentas en esa entidad y pagan los sueldos a sus empleados en ella. Por eso, te ayudamos a calcular qué rendimiento da un plazo fijo de $125.000 a 30 días en esa entidad.

Plazo fijo: cuánto ganás con $125.000 a 30 días

La renta mensual que ofrece el plazo fijo en un banco de primera línea es del 5,79% teniendo en cuenta la tasa regulada por el BCRA para todas las entidades financieras, que al día de hoy es del 69,5% anual.

Así, en un mes, se lograría obtener una ganancia de $7.237 partiendo de un capital de $125.000, por lo que, a los 30 días tendrías $132.237.

Poner los pesos en un plazo fijo hoy es más ineteresante que hace unos meses.
Poner los pesos en un plazo fijo hoy es más ineteresante que hace unos meses.

En tanto, si se renueva el plazo fijo cada 30 días durante 12 meses, hay que estimar el rendimiento sobre la base de la Tasa Efectiva Anual (TEA) del 96,6%.

Cabe recordar que la TEA se calcula teniendo en cuenta el rendimiento mensual del producto. Por lo cual, si seguís teniendo el capital inicial más las ganancias mensuales en el plazo fijo durante un año, al finalizar ese período, con la tasa actual tendrás un total de $245.750, casi el doble del capital inicial de $125.000.

Cómo constituir un plazo fijo

El medio más usado por los ahorristas para poner su dinero en un plazo fijo tradicional a 30 días es el digital por estos días.

Esas herramientas permiten elegir el monto, el plazo que te resulte más conveniente y se puede invertir desde $1.000, por un plazo mínimo de 30 días desde tu cuenta.

Para hacerlo, tenés que ingresar a la opción "Inversiones". Elegir "Nuevo plazo Fijo". Hay que seleccionar el tipo de Plazo Fijo y, luego, completar los casilleros según lo que se desee invertir (monto , en  este caso $125.000 y plazo) e indicar la cuenta de débito y la de pago.

Otra alternativa es hacer el plazo fijo a través del Centro Telefónico de Inversiones de la entidad. Allí, se recibirá la asistencia necesaria en caso de no tener mucha experiencia con herramientas digitales.