iProfesionaliProfesional

Plazo fijo: cuánto hay que invertir para ganar el equivalente a un sueldo mínimo mensual de $51.200

Las fuerte suba de la tasa del plazo fijo pone la atención de los ahorristas, que pueden obtener un salario mínimo "extra" al mes. Cuánto se debe invertir
23/08/2022 - 18:34hs
Plazo fijo: cuánto hay que invertir para ganar el equivalente a un sueldo mínimo mensual de $51.200

Muchos argentinos deben hacer malabares para llegar a fin de mes con sus ingresos, por lo que el ingenio se agudiza para invertir una parte de los ahorros y obtener unos pesos "extras" para poder solventar los gastos corrientes. En esta dinámica, el plazo fijo tradicional gana terreno como herramienta, y surge la pregunta sobre cuánto dinero se debe colocar para obtener un salario Mínimo Vital y Móvil.

Cabe recordar que a partir de septiembre, el sueldo básico de referencia, que hoy es de $47.850, pasará a ser de $51.200. Y si bien es una cifra que no permite cubrir la canasta mínima de una familia, es la variable de referencia de un ingreso mínimo.

Es decir, se puede considerar como un monto extraordinario en pesos que los plazos fijos tradicionales permiten obtener cada 30 días, y que son útiles, como piso, para que cualquier ahorrista cubra sus compromisos mensuales.

Un dato a tener en cuenta es que, desde fines de julio, las tasas que pagan las colocaciones bancarias se volvieron más atractivas, debido a que subieron en apenas dos semanas unos 16,5 puntos porcentuales. En síntesis, pasaron en poco tiempo desde 53% de tasa de interés anual (TNA) hasta el actual 69,5% al año.

Por lo tanto, hoy un plazo fijo tradicional a 30 días, para montos colocados de personas físicas de hasta $10 millones, permite obtener una renta mensual de 5,79% del capital invertido.

Plazo fijo para ingresos de pesos "extras"

El rendimiento actual de un depósito bancario, por el que se debe esperar un mes para obtener sus ganancias, se encuentra en un nivel cercano a la inflación proyectada por los analistas para los próximos meses.

Se puede realizar un plazo fijo tradicional a 30 días para obtener un salario mínimo de $51.200 al mes.
Se puede aprovechar la alta tasa de interés para realizar un plazo fijo tradicional a 30 días para obtener un salario mínimo de $51.200 al mes.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que efectúa el Banco Central entre diversos economistas, el alza de precios en agosto sería del 6%.

Si bien es un nivel que supera por poca diferencia al 5,79% que brinda un plazo fijo tradicional, es "alentador" considerar que los expertos encuestados estiman que en septiembre esta suba sería del 5,5% y en octubre alrededor de 5,3%.

En resumen, de no variar el escenario económico, el rendimiento logrado por constituir una inversión a tasa fija podría ser positivo frente a la inflación en los próximos meses.

En este tipo de inversión se debe tener en cuenta también el "lado B" de la misma, que tiene que ver que, a pesar de las ganancias mensuales atractivas que se obtienen, el capital inicial invertido se va depreciando mes a mes.

En resumen, si se retira la renta (el "salario mínimo") cada 30 días, el ahorrista se encontrará con un gran problema: la inflación mensual, que se ubica por encima del 5%, licuará poco a poco el poder de compra del monto colocado al principio de la inversión.

Por ende, la única forma de no "perderle el tren" al incremento de los precios de la economía, si se confía que la inercia actual no será más alta y que se mantendrá en torno al 90% anual, es renovar cada mes el plazo fijo con los intereses incluidos, para obtener en 12 meses el 96,52% de tasa efectiva anual (TEA).

Si se colocan más de $884.000 a un plazo fijo, en un mes se obtiene el equivalente a un salario mínimo de $51.200.
Si se colocan más de $884.000 en un plazo fijo tradicional, en un mes se obtiene el equivalente a un salario mínimo de $51.200.

Plazo fijo: cuánto invertir para ganar salario mínimo de $51.200

En cuanto a los cálculos concretos y el dinero necesario que un ahorrista necesita invertir en un plazo fijo tradicional a 30 días, para que pueda tener un ingreso extra y "cobrar" todos los meses el equivalente a un sueldo mínimo actualizado a septiembre ($51.200), se debe tener en consideración el siguiente monto:

  • Se debe depositar un capital inicial de $884.284.
  • Por medio de este instrumento bancario, ganará una renta de 5,79% de su capital inicial todos los meses, que equivale al 69,5% de TNA.

En el caso que el ahorrista no tenga apuro por retirar sus utilidades, y desea reinvertir cada 30 días el capital con los intereses obtenidos, para retirarlos recién 12 meses después a todos los "salarios mínimos" acumulados en ese período, el monto inicial que es necesario depositar en un plazo fijo será menor: se precisará invertir en un plazo fijo tradicional de $636.816.

El monto mencionado es por aplicar lo que se denomina  tasa efectiva anual (TEA), que equivale a renovar cada mes el capital e intereses conseguidos, durante todo un año, y cuya interés otorgado en ese tiempo es de 96,52%. Esta cifra equivale a cobrar 8,04% mensual.

Temas relacionados