iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Nación: cuánta plata se gana si se invierten $130.000 a 30 días

Los ahorristas evalúan cómo capitalizar sus ahorros en el contexto actual. Para ayudarlos, calculamos cuánto rinden $130.000 a plazo fijo en Banco Nación
26/08/2022 - 19:44hs
Plazo fijo Banco Nación: cuánta plata se gana si se invierten $130.000 a 30 días

Por estos días, un plazo fijo tradicional es una alternativa de inversión que evalúa todo ahorrista con perfil conservador y eso se debe a que es un instrumento que garantiza una renta fija anual y no reviste demasiado riesgo. Si bien la elevada inflación que registra durante este año la Argentina es una de las variables que puede hacer que no sea una opción tan atractiva, en el último tiempo el Banco Central de la República Argentina  (BCRA) subió fuerte la tasa del plazo fijo tradicional para intentar ganarle la carrera a ese índice.

Para que analices si te conviene o no poner tus pesos en este tipo de instrumentos, te ayudamos a calcular cuánto rinde un plazo fijo tradicional en el Banco Nación  (BNA), una entidad que tiene gran cantidad de cuentas de pago de haberes a jubilados y trabajadores y que es la más elegida por los ahorristas para poner sus inversiones a plazo.

Plazo fijo Banco Nación: cuánto ganás por mes con $130.000

Entonces, ¿cuánto rinde hoy un plazo fijo de $130.000 en Banco Nación? La actual tasa nominal anual fijada por el BCRA para es del 69,5%, lo que equivale a un rendimiento mensual del  por lo que la renta mensual que ofrece el plazo fijo en el Nación es del 5,79% teniendo en cuenta la tasa regulada por el BCRA para todas las entidades financieras.

Así, al terminar los primeros 30 días, habrás ganado $7.527 y tendrás en tu cuenta $137.527 en total. Si bien es una rentabilidad baja respecto de la inflación del mes pasado, que fue del 7,4%, y de la de agosto, que podría superar el 6%, la proyección es que baje a alrededor del 5% en septiembre, lo que pondría el rendimiento del plazo fijo en un nivel más aceptable respecto de la inflación.

Sin embargo, tenés que tener en cuenta que, si decidís renovar la inversión inicial, los $130.000 más la ganancia mes a mes, tenés que calcular el rendimiento que tendrás en base a la Tasa Efectiva Anual (TEA), que desde el 12 de agosto, es del 96,6%, más cerca de las proyecciones inflacionarias de alrededor del 95% que realizan analistas privados para este año.

En consecuencia, si seguís renovando el capital inicial más las ganancias mensuales durante un año, al finalizar ese período, con la tasa actual tendrás un rendimiento de $125.580, casi el doble del capital inicial de $130.000, y acumularás $255.580.

El Banco Nación es muy elegido por jubilados y trabajadores públicos.
El Banco Nación es muy elegido por jubilados y trabajadores públicos.

Plazo Fijo Banco Nación: los canales que podés usar para hacerlo

Los canales para poner un plazo fijo en BNA son varios. El más tradicional es en sucursal: se puede hacer en cualquiera de las 644 sedes físicas que tiene este banco público, y la colocación mínima permitida a través de esta opción es de $1.500.

Pero también se puede realizar un plazo fijo electrónico o Web. Estas opciones requieren seguir este paso a paso:

  1. Desde la computadora, celular o desde cualquier Cajero Automático de la Red Link, se debe ingresar a la opción  Inversiones y allí seleccionar la pestaña Plazo fijo.
  2. En ese link, ingresar a Plazo fijo Web, ingresar el CUIT y la dirección de correo electrónico.
  3. Seleccionar la opción Tradicional y el período durante el cual desea constituir el plazo fijo.
  4. Elegir el tipo de renovación para el Plazo Fijo (Total, Parcial, Automática o Sin Renovación Automática) y seleccionar la cuenta que se usará para debitar el capital inicial y en la que se depositará la ganancia obtenida.

Un dato que debes conocer es que la inversión básica para esta alternativa es desde los $500 en adelante.

Temas relacionados