iProfesional

Alarmante: con precios que no paran de subir, la inflación Argentina superó a la de Venezuela

Mientras Venezuela parece salir de la hiperinflación, Argentina registra los valores más altos de los últimos 20 años. De cuánto fue en julio
08/08/2022 - 20:12hs
Alarmante: con precios que no paran de subir, la inflación Argentina superó a la de Venezuela

Debido a la incertidumbre, causada por las numerosas entradas y salidas de funcionarios en el Gobierno, lo que se traduce en la falta de políticas públicas constantes y el cepo a las importaciones, los precios no han parado de crecer durante los últimos meses en Argentina.

Tal es así que si se compara la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (7,7% según la cifra oficial) y la proyectada a nivel nacional (de entre el 7% y 8%), nuestro país supera el alza de precios registrada en Venezuela el mes pasado.

"Se trata de la inflación más alta registrada por la Ciudad de Buenos Aires desde que existe el IPCBA, el cual se creó hace justo 10 años, en julio de 2012, ante la intervención del INDEC que impulsó el Gobierno nacional en ese momento", explicaron fuentes del gobierno porteño.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo intependiente del Gobierno de Nicolás Maduro, la inflación venezolana se ubicó en el 5,3% en julio.

Hay que tener en cuenta que, en julio, los precios en Venezuela sufrieron una caída de más del 9% y que la cifra interanual entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022, aun es de tres dígitos, 139%.

¿Cuál sería la inflación de julio a nivel nacional?

Este jueves, el INDEC anunciará la inflación a nivel nacional estimada para el mes de julio y ya comienza a preocupar. Consultoras privadas, e incluso desde el mismo gobierno de Alberto Fernández, advirtieron que se espera una de las cifras más altas de los últimos años.

La inflación creció tras la incertidumbre producida por la salida de Guzmán y la posterior inestabilidad en el Gobierno.
La inflación creció tras la incertidumbre producida por la salida de Guzmán y la posterior inestabilidad en el Gobierno.

Tras la cifra de inflación de junio de 5,3%el Índice de Precios al Consumidor en julio se consolida en un piso el 7%, según las estimaciones de consultoras en base a las mediciones de la primera quincena de mes.

El salto que pegaron los dólares paralelos -el blue el viernes cerró en un récord de $338, y una brecha de 160%-, la ola de remarcaciones de precios por la incertidumbre económica tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, el impacto del mayor cepo a las importaciones, la aceleración de la emisión monetaria conformaron un cóctail explosivo.

Bonos: una opción para protegerse de la inflación

Hemos hablado varias veces del plazo fijo UVA, son inversiones con plazo mínimo de 90 días y pagan la inflación más 1 punto generalmente (hemos detectado que algunos bancos han bajado esa tasa a 0.5%).

Pero cuando hablamos de letras o bonos, ¿a cuáles nos estamos refiriendo? En el mercado existe un amplio menú de letras y bonos cer.

Si bien en junio vimos fuertes caídas en estos títulos el contexto ha cambiado, entre ellos hemos pasado de una inflación en descenso a una en ascenso y que se estima se mantendrá alta, de hecho los títulos a más corto plazo (con vencimientos en el 2023) han recuperado fuertemente y de rendir inflación más 5/7 puntos como vimos durante junio ya estamos entre -2 y +2 puntos.

Estos bonos serían por ejemplo el TC23, TX23, T2X3, PR13 (estos son los códigos con los cuales los podrán encontrar en todas las plataformas de los agentes de bolsa).

Temas relacionados