iProfesional

Dólar hoy | En el comienzo de semana, el blue se vendió a $292: ¿a cuánto se negociaron los dólares financieros?

El mercado cambiario volvió da dar señales de distensión este lunes. Cuáles fueron las cotizaciones de los distintos tipos de dólar
29/08/2022 - 18:20hs
Dólar hoy | En el comienzo de semana, el blue se vendió a $292: ¿a cuánto se negociaron los dólares financieros?

El Banco Central (BCRA) ingresará dentro de poco a la etapa más complicada del año para la acumulación de reservas. Mientras la caída estacional de importaciones de energía se ha anticipado por temperaturas más elevadas que las promedio para esta época, el agro ha liquidado por encima de lo que marca este período del año. En este contexto, el dólar blue se vendió sin cambios a $292 en las cuevas del microcentro porteño, en tanto que los dólares financieros se negociaron con tendencia bajista.

La entrada de dólares es prioritaria para el equipo económico que conduce Sergio Massa, producto de que las reservas netas -según estiman especialistas- se encuentran alrededor de u$s1170 millones, bajo la metodología del FMI.

En un fin de semana plagado de rumores, se difundió una presunta hoja de ruta del nuevo secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, que apuntaba a un potencial salto en el tipo de cambio mayorista para el primero de septiembre. Sin embargo, el propio Rubisntein desmintió los rumores.  

En este contexto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) descendió a $290, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) bajó a $283,12.

A su vez, la cotización del dólar minorista oficial cerró hoy en $145,45, con una suba de 73 centavos en relación con el cierre del viernes. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 62 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $138,30.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $292 para la venta y a $288 para la compra.

El dólar blue cotizó a $292 este lunes
El dólar blue cotizó a $292 este lunes

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) descendió a $290,00, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) bajó a $283,12.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista oficial cerró hoy en $145,45, con una suba de 73 centavos en relación con el cierre del viernes

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 62 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $138,30.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $187,95 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $238,56.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $253,01.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con un saldo positivo por un monto de u$s11 millones, con lo que acumula 13 ruedas consecutivas con compras en el transcurso del mes por una cifra cercana a los u$s320 millones.

El dólar contado con liquidación cotizó a $290
El dólar contado con liquidación cotizó a $290

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista que emite el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 100%
  • CCL: 99%
  • MEP: 94%