iProfesionaliProfesional

Cómo comprar dólares de forma 100% legal y sin las restricciones del cepo cambiario

El avance del cepo cambiario para la compra del cupo máximo mensual de u$s200 de dólar oficial, genera que los ahorristas piensen en otra alternativa legal
29/08/2022 - 19:15hs
Cómo comprar dólares de forma 100% legal y sin las restricciones del cepo cambiario

Las mayores medidas que toma el Gobierno para apretar el cepo cambiario, genera que cada vez menos ahorristas puedan acceder a comprar dólares en el mercado oficial, por lo que se abren alternativas para adquirir divisas. Una de ellas es el dólar MEP, que permite comprar moneda estadounidense de forma práctica a través de la compra y venta de bonos.

"Es una alternativa fácil y rápida, muy atractiva para aquellos que no tienen experiencia previa. La operatoria es 100% legal y al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico", detallan desde IOL invertironline.

La operación de dólar MEP es la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares, tras un día hábil de espera. Algo que sólo es viable realizar con los títulos que cotizan tanto en moneda local como también en la divisa estadounidense, como es el Global de deuda argentina con vencimiento al 2030 (GD30).

De esta manera, se pueden adquirir dólares a un precio de referencia que se ubica en torno a los $281, y cuyas ventajas son varias, como poder realizar estas operaciones la cantidad de veces que se desee por mes. Y, sobre todo, no tiene el límite máximo de compra de los u$s200 mensuales que se aplica en la plaza oficial.

Cómo es la operatoria de compra de dólar MEP

Para conocer cómo es la operatoria de dólar MEP, primero con pesos se adquieren los bonos GD30 en dicha moneda, se espera un día hábil y luego se venden esos papeles, en los mismos bonos nominados en dólares, que vendrían a ser los títulos GD30 en especie "D", llamado GD30D.

Al respecto, si se toma como ejemplo los precios alcanzados por estos títulos el lunes 29 de agosto, "se puede conocer el valor del dólar MEP al que se operó, dividiendo el precio en pesos del bono al momento de la compra sobre el precio de la versión en dólares al momento de la venta. Es decir, la cuenta a realizar es $6.915 (valor del GD30), dividido u$s24,59 (precio del GD30D), lo que arroja una cotización de $281,21", indican desde IOL invertironline.

El mayor cepo cambiario lleva a buscar otras alternativas de ahorrar en dólares, como la compra de MEP en la Bolsa.
El mayor cepo cambiario lleva a buscar otras alternativas de ahorrar en dólares, como la compra de MEP en la Bolsa.

Para aquél ahorrista que prefiere evitar esperar 24 horas para realizar esta doble operación de compra-venta, varias fintech están ofreciendo la opción de comprar dólar MEP en un solo paso, donde se realiza toda la transacción de manera automática. De esta forma, solamente es necesario ingresar el monto en pesos que se desea invertir y al siguiente día hábil se completa sola la operatoria sin intervención del usuario.

"Además, al momento de invertir se puede conocer la cotización estimada del dólar MEP a la que se está operando y se selecciona la cuenta bancaria en moneda estadounidense a la que se extraerá el saldo resultante de forma automática", aclaran desde IOL.

Cuenta de Inversión: pasos para invertir en la Bolsa

Para aquellos usuarios que desean realizar una operación de dólar MEP, se precisa contar con una "cuenta de inversión" en alguna plataforma que permite transar activos bursátiles.

Para hacerlo, se debe ingresar en la firma seleccionada y en unos pocos y sencillos pasos se puede dar de alta. Sólo se necesita tomarse un par de fotos selfies, enviar las fotos de frente y dorso del DNI y completar algunos datos personales requeridos.

Estos trámites se efectúan de forma online por completo, y no presentan costo de apertura ni mantenimiento.

Una vez abierta la "cuenta de inversión", sólo resta transferir el dinero (pesos o dólares) desde una cuenta bancaria, que debe pertenecer a la misma persona que figura como titular en ambas cuentas.

De esta manera, una vez que se acredita el dinero en la cuenta comitente de la empresa de Bolsa elegida, ya se puede comenzar a invertir.

Temas relacionados