iProfesionaliProfesional

Desdoblar el dólar, idea que vuelve con Rubinstein: por qué expertos alertan que "es un invento que no funcionará"

La amplia diferencia entre el precio del dólar oficial y los libres abre un debate. Un informe de LCG evalúa el impacto de un posible desdoblamiento
31/08/2022 - 15:20hs
Desdoblar el dólar, idea que vuelve con Rubinstein: por qué expertos alertan que "es un invento que no funcionará"

La polémica por el atraso cambiario, que desemboca en una amplia brecha entre el dólar oficial y el libre, enciende opiniones de diverso tipo, donde algunos funcionarios pusieron sobre la mesa la posibilidad de un desdoblamiento.

Al respecto, un reciente informe de LCG, la consultora fundada por el economista Martín Lousteau, sentencia que esta alternativa es "un invento" que "no funcionará" como propuesta frente al FMI.

Esto ocurre en un momento de cierta calma, cuando se sostiene que el mercado le está dando una "tregua" al ministro de Economía, Sergio Massa.

"Las razones de este 'veranito' residen en que el Banco Central dejó de perder reservas, siendo el costo básicamente la pérdida de bienestar por el freno a las importaciones", razonan los economistas.

Pero, agregan, que si no existen soluciones concretas y permanentes, el mercado "no tardará mucho tiempo en volver a mostrar tensiones".

Desdoblamiento cambiario: ¿la solución?

En este marco, algunos expertos pusieron sobre la mesa, como posible solución, avanzar en un desdoblamiento formal del tipo de cambio.

El desdoblamiento cambiario se pone como alternativa para achicar la brecha de precios entre el oficial y el libre.
El desdoblamiento cambiario se pone como alternativa para achicar la brecha de precios entre el dólar oficial y el libre.

"No obstante, ese desdoblamiento implicaría un dólar comercial y uno financiero, algo que en la práctica ya existe. La idea de avanzar en un desdoblamiento dentro de la cuenta corriente, y más aun dentro de la balanza comercial, es un invento que no funcionará como propuesta frente al FMI", advierten desde LCG.

La justificación que se brinda al respecto es que, básicamente, "no se permite disfrazar medidas de política comercial en un esquema de tipos de cambios múltiples. Sobre ese punto continúan las negociaciones, pero el presidente del BCRA, Miguel Pesce, ya avanzó en un esquema de desdoblamiento de facto", acotan los economistas de la consultora creada por Lousteau.

Según el razonamiento que esgrimen, permitir que las empresas puedan acceder al dólar solidario y lo vendan después al MEP, les genera un retorno que compensa la devaluación esperada.

"Sin embargo, que los exportadores reciban el 70% a dólar oficial y 30% restante al dólar solidario, no convence. Y desde cerealeras y productores se exige una compensación mayor para liquidar", detallan.

Ideas para desdoblar el dólar

De acuerdocon la consultora LCG, las ideas de desdoblamiento retornaron luego del nombramiento de Gabriel Rubinstein, en un cargo que se asemeja al de un viceministro de Economía, ya que este experto había promovido el esquema de un dólar comercial y uno financiero, siendo el primero más alto que el nivel actual y regiría para todo el comercio de bienes.

"La sombra de Roberto Lavagna se proyecta sobre ese plan, el ex ministro logró el éxito gracias a la competitividad cambiaria que le ofreció la devaluación del peso post convertibilidad. Es algo peligroso que el mercado empiece a creer que es Lavagna quien toma las decisiones, ya que no querrán escuchar a Sergio Massa, sino a él", alertan desde LCG.

El precio del dólar está en la mira del Gobierno, donde se analiza cómo revertir el atraso cambiario.
El precio del dólar oficial está en la mira del Gobierno, donde se analiza cómo revertir el atraso cambiario.

Para agregar: "Al tiempo que la figura de Lavagna completa el perfil técnico de Massa, le quita protagonismo al último, un costo que tendrá que pagar por carecer de conocimientos específicos del ministerio que está ocupando. La atención que logró el agitado panorama político-judicial en medio del alegato frente a Cristina Fernández desvió, en parte, la mirada de la economía. Por lo pronto no hay un contagio, por el contrario".

Cabe recordar que Rubinstein fue noticia esta semana por unos chats y audios que se viralizaron en las redes sociales, donde el reciente funcionario aseguraba que, por lo menos este jueves, no iba a haber una devaluación. Dejando así abierta una puerta a que pueda ocurrir este salto en el precio del dólar oficial en las próximas semanas.

En resumen, desde LCG concluyen: "El desorden parece ordenar, el oficialismo logró unificarse detrás de la defensa de la ex Presidenta, pero no se sabe cuánto durará, ya que hubo algún cruce por la posibilidad de otorgarle un indulto a la ex mandataria. La oposición también logra cerrar filas tras la consigna 'Justicia independiente', aunque también hay matices".

Y finalizan: "Por lo pronto, la calma viene bien, pero mientras hay distracciones y treguas transitorias, hay una sociedad civil con fatiga. Difícilmente esta calma sea representativa de los meses venideros".

Temas relacionados