iProfesionaliProfesional

"Plazo fijo escalonado": gurú de las inversiones revela cómo funciona y ganar un 110% anual

Por medio de utilizar como instrumento al plazo fijo UVA, un experto diseño un método para invertir de forma escalonada y ganar más que la inflación
30/08/2022 - 17:42hs
"Plazo fijo escalonado": gurú de las inversiones revela cómo funciona y ganar un 110% anual

Con la mira puesta en la inflación de septiembre, que según analistas puede orillar el 7% por el impacto de la suba en las tarifas, prepagas, taxis, combustibles y alimentos, los ahorristas buscan opciones para resguardar el poder de compra de sus pesos. Al respecto, un analista armó una estrategia para invertir de forma escalonada en los plazos fijos UVA, y así obtener una renta que puede llegar a ser de 110% anual.

Un porcentaje que se puede lograr debido a que este tipo de colocaciones bancarias ajustan en base al índice de precios de la economía, aunque es un instrumento financiero que tiene algunas particularidades, como que exige un tiempo de encaje mínimo de 90 días.

Por lo tanto, el parámetro que utiliza es la de abonar una renta similar a la inflación registrada en los 45 días previos a la realización del plazo fijo UVA y de los 45 posteriores.

A partir de esta herramienta, el analista Salvador Di Stefano armó una estrategia de inversión denominada "calesita" o "escalonada", que consiste en realizar 3 colocaciones UVA separadas en diferentes períodos. El objetivo de esta mecánica es conseguir que tras esperar los primeros tres meses, que son necesarios para obtener ganancias, se logre tener una renovación del capital con una frecuencia cada 30 días.

"Es una alternativa que considera la suba de precios futura, y que se va actualizando a medida que se tenga más inflación", detalla este experto a iProfesional.

Cómo es el plazo fijo escalonado UVA

La mecánica consiste en colocar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días, y hacer otras dos constituciones más: una a 120 días y la última a 150 días.

El plazo fijo UVA tiene un período mínimo de 90 días de encaje y otorga una renta similar a la inflación de los últimos 45 días.
El plazo fijo UVA tiene un período mínimo de 3 meses de encaje y otorga una renta similar a la inflación de los últimos 45 días.

"De esta manera, cuando vence cada una de ellas se renueva automáticamente a 90 días, por lo que dentro de 3 meses se va armando el vencimiento de un plazo fijo atrás de otro cada 30 días", cuenta Di Stefano sobre esta estrategia.

Se debe tener en cuenta que se puede rescatar el dinero de los plazos fijos UVA antes de tiempo sólo si se establece la opción "precancelable", que permite retirar los pesos colocados desde los 30 hasta los 89 días de la constitución.

El aspecto que se debe tener en cuenta es que si se gatilla esta posibilidad y se realiza la salida anticipada de los depósitos, solamente se recibirá una tasa de interés de 65,5% anual. Un nivel inferior al 69,5% de TNA de los plazos fijos tradicionales.

Plazo fijo UVA "escalonado": paso a paso para armarlo

Según Di Stefano, el armado del plazo fijo UVA "escalonado" es muy sencillo, debido a que se debe dividir el capital inicial colocado en tres partes iguales e ir realizando las constituciones en distintos períodos. Por ejemplo, si se tienen disponibles $150.000 para invertir, se deberían seguir los siguientes pasos:

  1. Armar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días de $50.000.
  2. En paralelo, se establece otro plazo fijo UVA, pero en este caso a un período de 120 días, por $50.000.
  3. Y para terminar, además se constituye un tercer plazo fijo UVA, pero a un tiempo de 150 días por un valor de $50.000.

"En los primeros 89 días no habrá ningún vencimiento, pero a partir del día 90 comienza a vencer el primer plazo fijo, el cual se recomienda volver a renovar a 90 días", sugiere a iProfesional Di Stefano.

La inflación supera en los últimos meses a la tasa de interés que ofrecen los plazos fijos tradicionales.
La inflación supera en los últimos meses a la tasa de interés que ofrecen los plazos fijos tradicionales.

Para acotar que un mes después de ese momento, en el día 120, vence el segundo plazo fijo, el cual también propone renovar a 90 días.

Finalmente, al día 150 de haber hecho todas las inversiones, vencerá el tercer plazo fijo UVA, que, de la misma manera, se sugiere volver a constituir a 90 días.

"Así armamos una ´calesita´, o una estrategia escalonada, donde cada 30 días vence uno de los plazos fijos ajustados por inflación, y el mismo ofrecerá una tasa más alta a la inflación, si es que capitalizamos (le sumamos) los intereses", completa este experto.

Plazo fijo "escalonado", ganancia seductora

Hoy el plazo fijo UVA se posiciona como una opción muy interesante para invertir, debido a que si se tiene en cuenta que toma los últimos 45 días de inflación, se tiene que considerar que en julio el alza de precios de la economía fue del 7,4% y para agosto, según las proyecciones de diversos analistas, podría ubicarse en torno al 6,6%.

En ambos casos, son porcentajes que se encuentran por encima de la tasa de interés que ofrece el plazo fijo tradicional a 30 días, que pese a haber subido más de 16 puntos porcentuales desde fines de julio, hoy está pagando 69,5% anual. Es decir, otorga 5,79% mensual.

Y si se considera que para septiembre la inflación podría estar más cerca del 7%, también resultan más seductores los plazos fijos UVA.

"Apuesto por el plazo fijo ´escalonado´, porque en la actualidad se puede ganar trimestralmente 20,38%. Un porcentaje que, de manera anualizada, puede llegar a brindar una renta de 110%, que es lo que proyecto de inflación", concluye a iProfesional Di Stefano.