iProfesionaliProfesional

¿Cómo impactará en el blue el atentado a Cristina Kirchner?: esto anticipa el dólar cripto

El feriado nacional pone pausa a los mercados, pero una cotización sirve de termómetro para anticipar cómo puede moverse el informal
02/09/2022 - 19:20hs
¿Cómo impactará en el blue el atentado a Cristina Kirchner?: esto anticipa el dólar cripto

Este jueves a la noche, el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionó a la opinión pública y a los medios. El Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado de repudio repudio al atentado firmado por todos sus directores y este viernes, en línea con el decreto presidencial que dispuso que fuera feriado nacional, emitió un comunicado en el que recordó que el no hay actividad bancaria ni cambiaria mientras que los canales electrónicos funcionan como suelen hacerlo los feriados. Sin embargo, el mercado se puso alerta respecto de cómo impactará la noticia en las cotizaciones de los distintos tipos de cambio alternativos.

El intento de magnicidio llegó tras una jornada en la que el dólar blue bajó $5 a $281 para la compra y $285 para la venta y los financieros cayeron también, aunque en menor medida, porque el Contado Con Liquidación (CCL) retrocedió a $288,4 y $301 y el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) descendió a $278,4/$279,1. Y, en seguida surgió el temor de que, si bien los mercados del dólar estarán activos hasta el lunes, se interrumpa la pax cambiaria que se observa en el último tiempo.

Sucede que, tal como señala el economista Federico Glustein a iProfesional, "cuando hay un episodio político, suele haber reacciones en el tipo de cambio paralelo, con lo cual, no sería extraño que tras lo sucedido se dé un salto en las cotizaciones".

Lo cierto es que la decisión del presidente, Alberto Fernández, de establecer un feriado nacional para este viernes para dar espacio a la reflexión hizo que no operaran los dólares financieros y el blue lo hizo de manera muy escueta, pero el dólar cripto, dólar P2P o digital, que siguen operando cuando los otros mercados del dólar descansan, suele ser el primer indicador de lo que puede llegar a suceder en los mercados alternativos de cambio en los próximos días.

El vaticinio del dólar cripto

Sucede que los dólares cripto, como DAI y USDT, funcionan como el primer indicio de cómo podría empezar a comportarse el lunes el mercado del dólar tras el ataque y lo que se vio es que poco después de las 21, exactamente a la hora en la que se registró el atentado, en los exchanges más populares, las cotizaciones saltaron de los $288 hasta cerca de los $295, aunque en algunos casos, a la hora volvieron a caer hasta alrededor de los $290. Luego, esa tendencia se consolidó a lo largo del viernes, ya que por la tarde de esta jornada los precios del cripto en los distintos exchanges se posicionaron cerca de los $280.

"Esto se debe a que se vio una unificación de criterios en las posturas de la oposición y el oficialismo inmediatamente, lo que puede leerse como un buen signo, que ayudaría a mantener los dólares al margen", dice a iProfesional una voz de la City. 

El dólar cripto sirve como termómetro de lo que pasará cuando abran los mercados.
El dólar cripto sirve como termómetro de lo que pasará cuando abran los mercados.

Es una visión válida que permitiría conjeturar que no se dará un salto automático de precios en el paralelo este lunes en principio, pero otros alertan que el clima de incertidumbre política que abre este episodio puede desetabilizar el mercado de cambios.

Así, lo que es innegable es que se puede esperar en los días subsiguientes un leve ajuste al alza de los dólares alternativos como producto de la gravedad institucional del hecho y los temores a la ruptura de la paz social que hay en la sociedad. Eso, cuanto menos, pero si, lejos de ir hacia una mayor unidad, el clima político se sigue caldeando como producto del atentado, en las próximas semanas, los analistas advierten que podría haber una dinámica más preocupante en el mercado cambiario.

Temas relacionados