iProfesionaliProfesional

Así funciona Dai: el cripto dólar con el que los inversores buscan protegerse de la inflación

En la Argentina, los cripto dólares son una inversión cada vez más interesante para resguardarse de los riesgos de la economía local. Dai es la estrella
10/04/2022 - 09:04hs
Así funciona Dai: el cripto dólar con el que los inversores buscan protegerse de la inflación

En Argentina y en otros países de Latinoamérica, muchas personas apuestan a las criptomonedas como inversión o ahorro porque encuentra en ellas un refugio de valor frente a la inestabilidad económica, las restricciones monetarias y la inflación, que han marcado a la economía a lo largo de su historia. Bitcoin fue la puerta de entrada al mundo cripto para muchos, pero dada su oferta limitada y la volatilidad de su valor, algunos inversores empezaron a buscar alternativas menos impredecibles y apostaron a las stablecoins, dentro de las cuales los activos atados al dólar, como el Dai, son una opción interesante

Así, mientras para gran parte de los argentinos la moneda de refugio tradicional ha sido siempre el dólar estadounidense, frente a las medidas implementadas por el Gobierno en los últimos años, los llamados "criptodólares" -como Dai (DAI), Tether (USDT) y USD Coin (USDC)- aparecen como la alternativa ideal, principalmente para destinar fondos al ahorro.

La blockchain es el respaldo de algunos criptoactivos más volátiles, como Bitcoin, y de otros más estables como Dai.
La blockchain es el respaldo de algunos criptoactivos volátiles, como Bitcoin; y de otros más estables, como Dai.

Criptodoláres: así funciona Dai, el más popular 

Entre los criptodólares, el Dai (DAI) es, sin dudas, el más popular entre los inversores. Pero, ¿cómo funciona y qué es?

Antes que nada, vale mencionar que las stablecoins son inversiones digitales ancladas a otro activo subyacente, como el oro o el dólar, pero que poseen los beneficios de la tecnología de las criptomonedas.

En el caso de Dai en particular, Sergio Morales, director de CryptoCity, explica a iProfesional que "se trata de una stablecoin o moneda estable, que pretende tener un valor equivalente al dólar norteamericano y se diferencia de otras (como el Tether o USDC Coin - USDC) porque no cuenta con una entidad financiera que la emita".

 Asimismo, describe que esta stablecoin logra la paridad de precios con el dólar porque, para su emisión, se encuentra sobre-garantizada por otras criptomonedas que se depositan previamente en un contrato inteligente, lo que la convierte en una adquisición e inversión más segura y mucho menos volátil que otras cripto.

Es una criptomoneda descentralizada diseñada por uno de los proyectos más importantes del ecosistema DeFi. Fue creada por la empresa MakerDAO sobre la red Ethereum y respaldada por un sistema de smart contracts (contratos inteligentes), tiene precios descentralizados y está diseñada para mantener una paridad flexible con el dólar.

Bitcoin es un activo que presenta mucha volatilidad.
Bitcoin es un activo que presenta mucha volatilidad.

Dai: así es su paridad con el dólar

¿Cómo es esto de "paridad flexible"? Según explica el contador Santiago Amat, experto en criptomonedas, Dai "lleva una paridad con el dólar estadounidense, aunque no es siempre 1 a 1 porque fluctúa entre el 0,99% y el 1,04%, pero siempre es muy estable su cotización".

Así, Amat indica que Dai es una cripto que "no permite jugar con la cotización", por lo que es una herramienta de reserva de valor más que de inversión, como sí lo es tal vez Bitcoin. Sin embargo, destaca que es una criptomoneda muy interesante por las siguientes características:

  • Es un resguardo ante la inflación para los argentinos, que lidiamos con este problema de manera constante.
  • Permite acceder a las divisas, generalmente, a un precio más bajo que el dólar blue y los financieros.
  • Es un medio para invertir en distintos activos financieros a través de los exchanges de criptomonedas y facilita el acceso a otras inversiones que aceptan cripto (por ejemplo, emprendimientos inmobiliarios).
  • Son una muy buena herramienta para realizar transferencias internacionales, como remesas a familiares sin costo alguno y sin perder con los cambios de moneda.

Así, Morales explica que una característica interesante del Dai es que permite el "Proof of Stake". Al respecto, detalla: "Esto quiere decir que solo basta con tenerla en una billetera electrónica para obtener una tasa de interés derivada de las recompensas de la red"

En este sentido, señala que en Argentina existen múltiples casas de intercambio de criptomonedas (los famosos exchanges), como Buenbit y LemonCash, que brindan un interés aproximado entre el 10% y un 13% medido en dólares.

Las stablecoins son una buena alternativa de reserva de valor.
Las stablecoins son una buena alternativa de reserva de valor.

¿Criptodólar mata Bitcoin?

Amat considera que las stablecoins son una muy buena inversión para los ahorristas porque abren la puerta a otro tipo de operaciones, como el staking (que consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una billetera virtual con la finalidad de recibir ganancias o recompensas) y el crossholding (tener una canasta de cirptomonedas formada por distintos tipos de activos).

Así, explica que "las stablecoins son una solución muy importante, sobre todo, en contextos de inestabilidad". Aunque aclara que los criptoactivos son inversiones que tienen algo de riesgo, señala que estas en particular tienen un nivel de exposición relativamente bajo en relación al nivel de ganancia que suelen ofrecer.

Temas relacionados