iProfesionaliProfesional

Clave para inversores: la cartera ideal de acciones extranjeras para comprar en pesos

Los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) se transforman en una alternativa para invertir en pesos en papeles apalancados al dólar
02/09/2022 - 19:15hs
Clave para inversores: la cartera ideal de acciones extranjeras para comprar en pesos

En un momento en el que la alta inflación le resta de forma continua poder de compra a los pesos, los ahorristas buscan inversiones con cierta vinculación al dólar para resguardarse. En este sentido, se posicionan los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que son instrumentos de renta variable que cotizan en el ByMA, y que representan a fracciones de acciones que cotizan en una Bolsa de otro país.

Entre las más de 300 propuestas de grandes empresas reconocidas a nivel mundial a las que se puede acceder en pesos desde Argentina, se encuentran los papeles de Coca Cola, Mc Donalds, Google, Visa o Apple, hasta firmas o índices muy puntuales que tienen un buen presente individual o sectorial.

Para saber cuáles son los Cedears para invertir en este momento de la economía, donde predomina una alta inflación y un precio del dólar en tensión, la consultora de manejo de activos Criteria le recomendó a iProfesional su cartera ideal de estos papeles.

Cabe recordar que estos certificados de compañías extranjeras que cotizan en el exterior en dólares, brindan cobertura de riesgo de devaluación de la moneda. Por ende, a pesar que los Cedears tienen un valor en pesos, su precio es producto de dos componentes: el costo del activo en Estados Unidos en dólares y el tipo de cambio del contado con liquidación a nivel local.

Por ende, si el precio en moneda estadounidense del activo que se posee no sube en Wall Street, pero aumenta la cotización implícita del billete contado con liquidación en Argentina, el valor en pesos del Cedear igual se incrementa, dando como resultado una ganancia a la inversión.

Cartera de Cedears recomendada

El portafolio de Cedears recomendado a iProfesional por los analistas de Criteria está compuesto por las compañías que "mejor vemos valuadas en función del flujo futuro de caja que esperemos que las mismas firmas generen en el transcurso del tiempo, sobre todo, por la solidez de sus negocios".

La cartera ideal de cedears que propone Criteria está conformada por 7 firmas, y es encabezada por Google y Visa.
La cartera ideal de Cedears que propone Criteria está conformada por 7 firmas, y es encabezada por Google y Visa.

"Por lo tanto, son una oportunidad de incorporar activos que se encuentran por debajo de su valor intrínseco y poder así beneficiarse tanto de su crecimiento futuro de sus ingresos como de sus flujos de fondos, en modelos de negocio que han probado ser sólidos y parecen seguir siéndolos", detalla a este medio Nicolás Max, director de asset management en Criteria.

De esta manera, la cartera propuesta está compuesta por 7 Cedears, los cuales están liderados por Google (25% del total) y Visa, con otro 25% del portfolio. El 50% restante está conformado, en partes iguales (10% cada uno), por Disney, Meta (Facebook), Exxon Mobil, Berkshire Hathaway y Chevron.

Google (GOOG) (25%)

La justificación por parte de Criteria en la elección de esta marca se debe a que la empresa de taxis autoconducidos de Alphabet, Waymo, está avanzando lentamente hacia la comercialización de su tecnología, "mediante el lanzamiento de nuevos proyectos piloto y la ampliación del alcance de sus proyectos piloto existentes".

Visa (V) (25%)

Por el lado de Visa, se sostiene que las perspectivas de esta empresa a corto plazo "están mejorando" ya que "lentamente, las actividades de viajes internacionales se están reanudando, aunque la competencia de las fintech sigue siendo feroz y continúa creciendo", resumen los expertos.

Meta Platforms (META) (10%)

Los Cedears de la empresa Meta Platforms, antes conocida como Facebook, "son atractivos". Desde Criteria afirman: "No creemos que el mercado esté dando suficiente crédito a Meta por el crecimiento sostenible detrás de su modelo de negocio publicitario diversificado".

Exxon Mobil (XOM) (10%)

En cuanto a la petrolera Exxon Mobil, los expertos sostienen que la compañía tiene la intención de recomprar hasta 30 billones de dólares de sus acciones hasta 2023, "aprovechando su fuerte capacidad de generación de flujo de caja libre" en el entorno actual.

Los certificados de depósitos argentinos (cedear) se adquieren en pesos y permiten comprar activos que cotizan en dólares en otros mercados.
Los certificados de depósitos argentinos (Cedear) se adquieren en pesos y permiten comprar activos que cotizan en dólares en otros mercados.

Disney (DIS) (10%)

Por el lado de Disney, se considera que las previsiones de crecimiento de las bases de suscriptores de los distintos servicios de streaming de video que posee la compañía, junto con la recuperación en curso de sus parques temáticos y complejos turísticos, "apuntalan las brillantes perspectivas de la empresa", sentencias desde Criteria.

Berkshire Hathaway (BRK.B) (10%)

También es atractivo el Cedear de Berkshire Hathaway, el fondo de inversión creado por Warren Buffett, uno de los inversores más prestigiosos de Wall Street, apodado el Oráculo de Omaha (su ciudad natal), que compra y administra activos. Su capitalización bursátil es de u$s628 mil millones. Al adquirir este papel se tiene amplia presencia en las empresas que posee en su portafolio, como Apple y American Express, entre otras.

Chevron (CVX) (10%)

El última Cedear seleccionado por Criteria es el de Chevron, firma petrolera que está aumentando constantemente sus operaciones de energía verde y está en proceso de adquirir Renewable Energy Group para la segunda mitad de 2022. "Chevron no tiene una exposición directa significativa al sector energético ruso", acotan los expertos.

Temas relacionados