iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Santander: cuánta plata podés ganar poniendo $120.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional ofrece tasas más altas desde hace unas semanas. Cuánto puede ganar un ahorrista que coloca $120.000 en apenas un mes
30/08/2022 - 20:00hs
Plazo fijo Banco Santander: cuánta plata podés ganar poniendo $120.000 a 30 días

El agresivo incremento de las tasas de interés de las últimas semanas en la renta que ofrecen los plazos fijos tradicionales, refleja que el Banco Central busca seguir de cerca a la inflación, que se encuentra en niveles mensuales cada vez más altos. Por lo que los ahorristas encuentran que este tipo de inversiones están rindiendo una renta interesante. De esta manera, clientes que por ejemplo tienen una cuenta en Banco Santander tienen la posibilidad de obtener unos pesos adicionales.

Mediante la constitución de un plazo fijo tradicional a 30 días, en este caso iProfesional calculó la renta que se puede conseguir si se depositan en dicho instrumento un capital inicial de $120.000.

Cabe recordar que el BCRA impulsó desde fines de julio pasado una escalada en los rendimientos de estas colocaciones de 16,5 puntos porcentuales, que fue efectuada en dos tandas. En consecuencia, hoy la tasa de interés anual (TNA) que se paga es de 69,5%.

Esta cifra representa una renta para los plazos fijos tradicionales para personas de coloquen hasta $10 millones de 5,79% mensual.

Plazos fijos versus inflación

De acuerdo a los pronósticos de distintos analistas, la inflación esperada para agosto superaría el 6%, por lo que los depósitos a 30 días estarían ofreciendo una ganancia que se ubicaría apenas por debajo de la marca de los precios de la economía.

En el caso de los ahorristas que están pensando más en el largo plazo, resulta más interesante la posibilidad de hacer un plazo fijo tradicional y renovarlo todos los meses, junto a los intereses obtenidos, durante el período de todo un año. Esta operatoria permite obtener en ese tiempo una tasa efectiva anual (TEA) de 96,52%.

Los plazos fijos tradicionales están pagando de forma mensual un 5,79%, un nivel que sería muy cercano a la inflación de agosto
Los plazos fijos tradicionales están pagando de forma mensual un 5,79%, un nivel que estaría apenas por debajo de la inflación de agosto.

Una cifra que se ubicaría unos puntos porcentuales por encima de los pronósticos de los economistas para la inflación de todo 2022. En síntesis, equivale a ganar una renta mensual de 8,04%.

En base al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que es la encuesta que efectúa el Banco Central entre diversos analistas, se sostiene que el alza de precios de la economía en septiembre sería del 5,5% y en octubre 5,3%. Aunque los últimos anuncios de quita de subsidios de las tarifas de servicios, aumentos de prepagas y alimentos, entre otros ítems, pone en duda que esas proyecciones se cumplan y ya aparentan ser un piso.

Por lo pronto, el 5,79% mensual que brinda un plazo fijo tradicional a 30 días le está ganando a la suba de precio cercana al 3% que tuvo el dólar Bolsa (MEP) en casi todo agosto.

Plazo fijo Banco Santander: cuánto se gana con $120.000

En cuanto a la inversión concreta, el ahorrista que busque constituir un plazo fijo tradicional a un período de un mes, al colocar un capital inicial de $120.000 en el Banco Santander, ganará luego de esperar ese tiempo un monto total de $126.950.

En resumen, mediante este instrumento se obtendrá una renta de $6.950 cada 30 días con el dinero citado en el ejemplo.

Como dato a tener en cuenta, para realizar un plazo fijo tradicional, los interesados pueden seleccionar distintos canales, como los electrónicos de la entidad, encabezados por la página web (home banking) y la aplicación (app) para celulares y tablets, donde se requiere como condición hacer una inversión mínima a partir de los $500 en adelante.

Aquél ahorrista que coloque $120.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Santander, ganará en un mes cerca de $7.000.
Aquél ahorrista que coloque $120.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Santander, ganará en un mes cerca de $7.000.

Asimismo, la entidad informa que el plazo mínimo en el que se puede realizar este tipo de colocaciones es de 30 días y el máximo posibilitado es de 913 días.

Por el lado de los clientes que utilizan home banking, o la aplicación del Banco Santander, y quieren armar un plazo fijo tradicional, deben realizar los siguientes pasos:

  • Al ingresar a la plataforma seleccionada, primero se debe ir al "Inicio", y luego en "inversiones" hacer clic en la opción de "plazo fijo".
  • Después, se debe ingresar la opción de "constituir plazo fijo", y colocar el monto del "importe" a invertir y también los días deseados para el "plazo", que deben ser mayores a 30 días, en los ítems correspondientes.
  • Tras completar esos campos, seleccionar "continuar".
  • Finalmente, aparecen todos los datos de la inversión a realizar, y sólo se debe apretar "constituir" para finalizar el trámite. Listo, ya hiciste tu plazo fijo.