iProfesionaliProfesional

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana que comienza, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario que tener en cuenta
05/09/2022 - 06:59hs
Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BLUE $285 -2.40% semanal
  • MEP $281 -1.15% semanal
  • CCL $292.76 -0.38% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 97%
  • MEP 94%
  • CCL 102%

Segunda semana consecutiva con caída en los dólares alternativos y en la brechas.

Hay lugar para más baja del dólar, si el gobierno continúa bajando el déficit y controlando la emisión deberíamos ir nuevamente a brechas del rango 60%/70%. El BCRA logra seguir comprando dólares (pocos) en la rueda cambiaria pero sigue perdiendo reservas producto de la baja de algunos de los activos que la componen.

2- Tasas

 
  • Plazo fijo tradicional 5.79% TEM
  • Plazo fijo UVA: 7.4% para el mes en curso, 6.5% y 5.5% estimado para los siguientes meses
  • Tasa 10 años USA 3.195 +16.5 pb 

Datos preliminares estiman la inflación de agosto en torno del 6.5% y de confirmarse es posible una nueva suba de tasas por parte del BCRA. Veremos de que magnitud, pero por el momento de mantenerse en pesos sigue siendo preferible las opciones que ajustan por CER.

3- Acciones

 
  • Merval 136.302,13 -3.65% semanal
  • Merval en u$s472.19 -2.35% semanal
  • S&P 500 3.924,26 -3.29% semanal

Mercado local: La semana pasada hablamos de la posibilidad de toma de ganancias y así se dio. Tanto en su versión pesos como en dólares el merval mostró caídas. La posibilidad que los dólares alternativos sigan retrocediendo le suma presión a la baja a las acciones argentinas. El lunes es feriado en USA y no tendremos esa referencia pero juega a favor la suba de los ADR Argentinos del viernes mientras acá permanecimos cerrados. 

Mercado americano: Se profundiza la baja, la suba de tasas complica el mercado accionario y el rebote de los últimos meses parece estar acabado. Septiembre suele ser un mes negativo para las acciones americanas y desde el análisis técnico marcan como un importante soporte el 3.920 puntos para el S&P 500 que de perforarlo tendríamos una fuerte baja (el viernes cerró a 3.924).

4- Bonos

 
  • Riesgo país 2424 pb +24pb

Bonos en dólares en la corta semana que pasó estos bonos se mantuvieron bastante estables, lejos del fuerte rebote vivido recientemente pero también sin sufrir importantes tomas de ganancia. Los precios siguen deprimidos pero en un escalón más arriba. La falta de dólares golpea a estos activos y le pone una limitación a su recuperación. Tienen mucho para subir pero también hay mucho para ordenar en la economía local.

El jueves fue la última jornada y en ella se verificó un fuerte salto de los bonos indexados por la inflación, sobre todo los de más largo plazo como el T2X4. Los bonos en pesos a seguir serían: Tasa fija TO23 con TIR de 93.91%, tasa variable PBA25 con TIR 98.27% y ajustado por cer el T2X4 que paga inflación +8.44%.

Reservas

 

El BCRA muestra pequeñas compras en el mercado de cambios diarios pero sigue con una caída constante en sus reservas brutas, las mismas se ubican en u$s 36.641 millones y es su menor nivel desde el 2016. Resulta fundamental para el gobierno mejorar esta variable pero es casi imposible de lograr con este nivel de cepo, solamente la llegada de créditos internacionales podrán aportar alguna mejora a las alicaídas reservas del Banco Central.

 

Temas relacionados