iProfesionaliProfesional

Ganar plata con el campo: cómo es el instrumento que rinde hasta 22% al año en dólares

Se relanzó un instrumento que permite invertir en la producción de granos y ofrece una renta en dólares. Cómo es y cuánto requiere invertir el ahorrista
13/09/2022 - 15:25hs
Ganar plata con el campo: cómo es el instrumento que rinde hasta 22% al año en dólares

Los ahorristas tienen la oportunidad de obtener ganancias a través del campo, por medio de un instrumento que apuesta en el cultivo de granos y que puede llegar a brindar una rentabilidad de hasta 22% anuales en dólares. Una opción que justo se abre en un momento en el que el Gobierno anunció un acuerdo con el sector agroindustrial, en el que busca captar este mes unos u$s5.000 millones para las reservas, al reconocer un dólar de $200 a los sojeros.

La herramienta que promete obtener estas ganancias es el Fondo Común de Inversión Cerrado Agropecuario Granos Plus (FCICA PLUS), en el que acaba de abrir la suscripción la firma ADBlick.

Se trata de un nuevo fondo que fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CVN), y es el tercero que pone en marcha este grupo inversor. Cabe recordar que el primero de ellos vinculado a los granos suscribió tres tramos.

En este caso, el objeto de este fondo común será la inversión en sociedades y/o vehículos dedicados a la explotación de negocios agropecuarios, "principalmente en el fideicomiso ADBlick Granos, que está comenzando la campaña número 14 y arrojó en los últimos dos años rentas de 22% y 17,99%, respectivamente, en dólares oficiales", detallan desde la firma.

El monto mínimo de suscripción al que pueden sumarse los ahorristas es de $20.000, o su equivalente en dólares estadounidenses, y la calificación de riesgo emitida por la Calificadora de Riesgo de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) es AA-(ccn). La misma "significa muy buena capacidad de desempeño, administración, operatividad y rendimiento", informan desde la administradora.

Como ocurre con la mayoría de estos instrumentos, las cuotaspartes tendrán oferta pública y serán listadas en BYMA.

El fondo común de inversión en granos permite obtener un rendimiento en una materia prima que ahora es mejor paga
El fondo común de inversión en granos permite obtener un rendimiento en una materia prima que cotiza en dólares.

Cómo se emite este fondo de inversión agropecuario

En cuanto al capital que buscará captar este nuevo instrumento de ahorro, denominado FCICA PLUS, para fondear su cartera de inversión, se menciona desde Adblick que prevé realizar una oferta pública de cuotapartes por un monto máximo global de hasta u$s100 millones, con un plazo de seis años.

El primer tramo de emisión de cuotapartes de este fondo de inversión estará abierto desde el 9 hasta el 13 de septiembre, y será por un valor máximo de 15 millones de dólares, o su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial.

 "Con más de 20 años de trayectoria en el negocio agropecuario de escala, ADBlick Granos opera mediante la diversificación de zonas y cultivos y contratación de seguros para mitigar riesgo climático, y una gran flexibilidad en cada una de sus campañas en los planteos agrícolas", resaltan desde la firma emisora.

"La apertura de este nuevo Fondo (FCICA PLUS) nos permite ampliar la oferta para que más inversores individuales e institucionales del mercado de capitales puedan participar en un negocio de economía real de gran escala, estructurado en dólares oficiales y con mercado secundario. Se trata de una buena opción de diversificación de portafolio con excelentes ventajas competitivas y complementación respecto a otros instrumentos financieros", afirma Marcelo Hegel, CFO de ADBlick Granos.  

Y acota como ventaja: "La eficiencia tributaria, dada por el diferimiento del impuesto a las Ganancias y la inversión computable para la determinación de la situación del Estado de Cobertura para las aseguradoras, de acuerdo a la resolución publicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, son otros factores que atraen tanto a los pequeños como a los grandes inversores".

La sociedad gerente de este instrumento es Allaria Fondos, mientras que Banco Comafi  actúa como la sociedad depositaria. Además, Allaria Ledesma & Cía. S.A. será el organizador y agente colocador.

El Ministro de Economía Sergio Massa anunció un precio especial de dólar para la soja de $200
El Ministro de Economía Sergio Massa anunció un precio especial de dólar para la liquidación de soja durante septiembre de $200.

Soja con beneficios

La convocatoria a este fondo de inversión privado y cerrado surge en un contexto especial para el campo, donde el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció días atrás un acuerdo con el sector agroindustrial por el cual se garantizará, durante todo septiembre, el ingreso de divisas por u$s5.000 millones.

A cambio de este acuerdo, se le reconocerá a los productores sojeros un dólar a $200, que es equivalente a "retenciones cero".

En consecuencia, las estimaciones oficiales indican que se le reconocerá al productor un precio de pizarra que oscilará entre $70.000 y $75.000 la tonelada.-

Temas relacionados