iProfesionaliProfesional

¿Plazo fijo, dólar, acciones o Bitcoin?: la inversión imbatible en lo que va del año

Las inversiones conservadoras en diferentes tipos de dólares, plazo fijo, acciones y Bitcoin muestran distintos rendimientos en todo 2022. Cuál gana más
03/09/2022 - 08:14hs
¿Plazo fijo, dólar, acciones o Bitcoin?: la inversión imbatible en lo que va del año

La inflación en niveles tan altos, el incremento de las tasas de interés que pagan las colocaciones en pesos y un dólar libre que estuvo estabilizado en el último mes, llevan a los ahorristas a calcular cuáles son las mejores alternativas de inversión para resguardar los pesos de sobra.

Para conocer cuáles fueron los instrumentos más rentables en los primeros 8 meses del 2022, y también desde comienzos de 2021 a la actualidad, iProfesional comparó la ganancia otorgada en esos períodos por ellos, para una inversión de un monto inicial de $100.000.

Así, se analizó la renta obtenida por la compra de los distintos dólares (solidario, MEP y blue), la colocación en plazo fijo y la adquisición de acciones y Bitcoin.

En cuanto al dólar, el cepo cambiario restringe cada vez más el acceso en el mercado oficial, donde aquellas personas que se anotaron en los subsidios energéticos podrían quedar desafectados de esta posibilidad de hacerse de límite máximo de los u$s200 mensuales, cifra que al valor "solidario" equivale a unos $48.000, a una cotización minorista más impuestos que llevan al dólar en bancos y casas de cambio a un precio de $240.

Un valor que se ubica, por lo menos, unos $50 por debajo respecto al valor del blue, el Bolsa (MEP) y el contado con liquidación, que se encuentran en un piso de $290.

Al mismo tiempo, se tuvieron en cuenta los plazos fijos en pesos tradicionales a 30 días, y los UVA, que son a 90 días y ajustan por inflación. También se analizó el índice Merval de acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cerró agosto con un incremento de 11% y en todo 2022 avanza 60%. Por último, se tomó en cuenta al Bitcoin, que cayó en el mes que acaba de terminar un 14%.

El índice Merval de acciones líderes es la inversión más ganadora de todo 2022.
El índice Merval de acciones líderes es la inversión más ganadora de todo 2022, y fue la única que supera a la inflación.

Ahorro: acciones repuntan en el año

El gran repunte de las cotizaciones de las acciones líderes entre julio y agosto, llevaron a que se transformen en la inversión más atractiva de todo el año, al superar a la inflación registradas en el mismo período.

Entonces, el ahorrista destinó en enero pasado esos $100 mil del ejemplo en el índice Merval, en los primeros 8 meses del año ganó un total de $162.000. En resumen, logró un dinero extra de $62.000 en ese tiempo.

"Durante agosto continuó ascendiendo la cotización de los activos bursátiles replicando, aunque con menor intensidad, las subas registradas en julio pasado. Con casi un 60% de valorización en tan sólo los últimos dos meses, el Merval es la única inversión del menú escogido que supera en el acumulado de 2022 al crecimiento de los precios de una canasta de bienes y servicios medida por el IPC Nacional", detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Por lo tanto, este analista acota que aquél inversor que colocó $100.000 en enero pasado, hoy debería contabilizar un monto cercano a los $155.000 para mantener su poder adquisitivo por la alta inflación.

Luego, por debajo del nivel de los precios de la economía, se ubicaron el plazo fijo UVA, con un monto acumulado en todo 2022 de $149.000 y el dólar blue, con $143.560.

"En las antípodas, quienes optaron por el Bitcoin a inicios de 2022, han perdido en pesos casi el 40% de los fondos nominales invertidos. Esto se eleva al 60% si se considera la pérdida de poder adquisitivo del capital colocado si se lo relaciona con la inflación", grafica Méndez.

Al tener en cuenta al ahorrista que puso $100 mil a inicios de año, en agosto ganó como la mejor inversión
A tener en cuenta al ahorrista que a inicios de año colocó $100 mil, en agosto le resultó como mejor inversión el comprar acciones del Merval.

En agosto, acciones y plazo fijo UVA

Por el lado del ahorrista que invirtió en enero pasado $100 mil en las acciones líderes del índice Merval, las ganancias obtenidas el pasado agosto fueron muy atractivas, ya que sólo en ese mes ganó $16.000.

El plazo fijo UVA fue la segunda opción que sobresalió el mes pasado, donde generó $9.200 con el dinero inicial mencionado colocado a inicios de 2022.

"Tras el rutilante desempeño de julio pasado, las diversas definiciones de los dólares no ´brillaron´ en agosto, aunque se advierte un mejor posicionamiento del dólar solidario, dado que el Banco Central aceleró el ritmo de ajuste nominal, aunque aún por debajo del IPC Nacional", resume Méndez a iProfesional.

Cuáles son las inversiones destacadas desde inicios de 2021

Ahora bien, al realizarse el balance para el ahorrista que invirtió $100.000 al iniciarse el 2021, los resultados arrojan que sólo la apuesta por el Merval superó a la inflación registrada en los últimos 20 meses, al acumular en ese lapso $273.300.

"Los resultados no difieren significativamente de lo registrado en los primeros ocho meses de 2022: salvo el Merval, las demás alternativas son superadas por la suba del IPC, con un desempeño singularmente crítico para el Bitcoin", menciona Méndez.

Asimismo, entre las otras propuestas que rindieron más desde enero de 2021 al presente, pero que igual ofrecieron una renta por debajo de los precios de la economía, se ubican el plazo fijo UVA ($228.000) y el contado con liquidación, con un total de $207.000 acumulados.

Desde inicios de 2021 hasta la fecha, las acciones del Merval fueron las grandes ganadoras. Y aquél ahorrista que puso allí $100 mil, al día de hoy ya posee $273.300.
Desde inicios de 2021 hasta ahora, las acciones del Merval fueron las grandes ganadoras. Aquél que puso $100 mil hace 20 meses, ya tiene $273.300.

 En este contexto, el plazo fijo tradicional superó como alternativa de inversión a determinadas opciones, como el dólar blue, el dólar ahorro y el Bitcoin, pero igual acumula una pérdida de poder adquisitivo respecto a la inflación, que en los últimos 20 meses llega al 17%.

"Esta pérdida de los plazos fijos resulta indicativa sobre la estrategia monetaria seguida por el Banco Central, que tendió a propiciar el consumo por encima del ahorro. Por eso, quienes mantuvieron sus pesos en una de estas colocaciones a 30 días renovándolas con los intereses obtenidos de forma sucesiva, durante estos últimos dos años, a finales de agosto sólo adquirieron el 83% de la cantidad de bienes y servicios a la que accedieron a inicios de 2021", resume Méndez.

Qué se espera para septiembre

Respecto a las expectativas para las inversiones en los últimos meses del año, cabe recordar que las proyecciones de los economistas se concentran en una declinación de la actividad económica, hecho que podría alterar los resultados observados hasta el presente.

Por lo tanto, sin haberse registrado una corrección alcista de los diversos tipos de dólares como la observada desde mediados de junio, "los activos bursátiles medidos en pesos no gozarían de suficientes argumentos para sostener el proceso expansivo de sus cotizaciones", afirma Méndez.

A raíz de ello, para este analista podrían a llegar a ser "más atractivos" los plazos fijos, hecho que ya se comenzó a observar en agosto con los que ajustan por UVA, por el recalentamiento de la inflación. Mientras que los tradicionales "podrían hacerlo a partir de octubre".

Mientras tanto, la gran pregunta que se realizan los expertos es qué sucederá con el dólar. "En este aspecto, debe considerarse la potencialidad del dólar ahorro, que podría recuperar el terreno perdido en estos 20 meses y, en particular, durante 2022", concluye Méndez.

Temas relacionados