iProfesionaliProfesional

El BCRA mejorará el rendimiento del plazo fijo tradicional: cuánto subirá la tasa, según analistas

Luego de que se conozca la inflación de agosto, el BCRA ajustará la tasa del plazo fijo tradicional una vez más. En la City explican por qué y cómo lo hará
06/09/2022 - 17:40hs
El BCRA mejorará el rendimiento del plazo fijo tradicional: cuánto subirá la tasa, según analistas

En los últimos días, se conocieron las estimaciones de inflación de varias consultoras para el mes de agosto y hay consenso de que el dato estará entre el 6,5% y el 6,9%. La cifra oficial se conocerá el próximo 14 de septiembre y ya el mercado espera que, una vez que se difunda, el Banco Central (BCRA) ajuste una vez más las tasas de política monetaria, incluida la del plazo fijo tradicional, tal como lo hizo en siete ocasiones previas este año.

"Seguramente, cuando se conozca la inflación, que es el momento en el que se actualiza también el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el directorio resolverá si es necesario o no hacer algún ajuste", dice a iProfesional una voz de la City. Todo indicaría que dispondría una nueva suba dado que, si bien en las últimas dos ocasiones en las que el Central ajustó la tasa lo hizo de manera bastante agresiva, aún está algo retrasada respecto de la inflación si se toma en cuenta el rendimiento mensual.

Así lo explica Fabio Rodríguez, economista y director de MyR Asesores, quien señala que, "tras  la asunción de Massa como ministro de Economía, se sinceró mucho la tasa de interés respecto de la inflación proyectada anual, pero en el cortísimo plazo, es decir, en el mes a mes, no logra alcanzarla y queda por debajo". E indica que la idea es que alcance a la inflación anual proyectada a 12 meses, pero teniendo en cuenta que el rendimiento mensual es más bajo que la inflación mes a mes en la actualidad, el BCRA va a evaluar la inflación de agosto para realizar un ajuste en los próximos días.

Plazo fijo vs. inflación: así están ahora

En la misma línea opina el director de EcoGo, Sebastián Menescaldi, quien informa que la consultora que integra prevé una inflación en los próximos meses, de septiembre en adelante, en torno al 6,2% promedio hasta fin de año.

"Ese valor está en niveles similares al de la actual tasa de política monetaria, con lo cual su efecto sería neutro", advierte. Es por eso que el economista opina que sería necesario implementar un alza adicional.

Hay que recordar que el pasado 11 de agosto el BCRA subió la tasa del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5% con el fin de "aumentar el incentivo al ahorro en pesos", según explicó en un comunicado. Así, los plazos fijos de personas humanas a 30 días hasta $10 millones pasaron a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA). De esta manera, si bien se trató de un fuerte ajuste, no llegó a cubrir la inflación mensual del 7,4% de julio ni la previsión del 6,5% para agosto.

El BCRA busca hacer que los instrumentos en pesos sean más atractivos.
Con la suba de tasas, el BCRA busca hacer que los instrumentos en pesos sean más atractivos.

Así, el economista y director de Labour Capital and Growth (LCG), Guido Lorenzo, apuna que la TNA fijada el mes pasado equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 96,5% mientras que la inflación estimada para el año tiene un piso del 95% y en algunos pronósticos se acerca al 100%. Dicho eso, sostiene que, "si se pretende tener tasas reales positivas, sería más adecuado fijar un nivel de tasa que supere el 100% efectiva anual, lo que, además, es consistente con un promedio del 6% mensual".

Plazo fijo: cuánto subirá la tasa el BCRA

En consecuencia, Lorenzo estima que la nueva suba que seguramente realizará el BCRA el próximo 15 de agosto sea, como mínimo, de 250 puntos, lo que levaría la TNA al 72% y la TEA por arriba del 100%.

Desde Equilibra, Lorena Giorgio, economista jefe de la consultora, anticipa que esperan "una suba de tasas en torno a los 550 puntos básicos, que llevaría la TEA por encima del 100% y la tasa mensual a niveles del 6,3%".

Su análisis sostiene que, de esta manera, si bien aún se ubicaría levemente por debajo de la inflación esperada para agosto, que esperan que esté entre el 6,5% y el 7%, "le daría algo de espacio al BCRA para seguir acelerando el crawling-peg del tipo de cambio oficial por encima de 6% mensual".

Para el economista Federico Glustein, en tanto, el ajuste podría ser incluso superior a ese nivel porque, si bien la TEA está por encima del 96% e irá por arriba de los 100 puntos, "lo que más busca el mercado es una TNA más alta que la inflación interanual".  

Así, es evidente que hay consenso en el mercado sobre la necesidad de una nueva suba de tasa de política monetaria y del plazo fijo tradicional en vistas de los datos de inflación esperados. Sin embargo, Menescaldi advierte que "no vale la pena hacerlo si esa medida no es acompañada de un conjunto de acciones más amplias que permitan una baja efectiva de la baja de la inflación".

Temas relacionados