Plazo fijo Banco Galicia: cuánto se gana con un depósito de 80.000 pesos

Los ahorristas que buscan escaparle a la inflación buscan un refugio en los plazos fijos tradicionales. Cuánto se gana en 30 días al colocar $80 mil
Por Mariano Jaimovich
09/09/2022 - 21,00hs
Plazo fijo Banco Galicia: cuánto se gana con un depósito de 80.000 pesos

En tiempos donde dejar los pesos "a la vista" no es ningún negocio, porque la inflación mensual en niveles tan altos licua el poder de compra del dinero, el plazo fijo tradicional se posiciona como una alternativa de escape para los ahorristas. Al respecto, se puede conocer el rendimiento que brinda el Banco Galicia, que es una de las entidades privadas más importantes del sistema financiero argentino.

Para eso, iProfesional tomó el ejemplo de cuánto rinde un depósito a plazo fijo por un monto de $80.000, a un período de inversión de 30 días.

El aliciente que tienen aquellos ahorristas es que el Banco Central subió de forma abrupta unos 16,5 puntos porcentuales las tasas de interés en las últimas semanas, hasta el actual 69,5% de tasa de interés nominal anual (TNA). Cifra que equivale a una renta mensual de 5,79% para las colocaciones inferiores a los $10 millones.

Incluso, según diversas fuentes, a mediados del corriente septiembre, la entidad monetaria regulatoria volvería a subir las tasas que pagan los plazos fijos en el sistema, entre 2,5 a 5 puntos porcentuales. Es decir, se prevé que este instrumento alcance a brindar una ganancia de alrededor del 73% anual, lo que equivaldría a 6,08% al mes.

Plazos fijos en puja con la inflación

La intención del BCRA de ajustar más arriba los rendimientos que pagan los plazos fijos tradicionales, se debe a que la TNA mensual actual que abonan de 5,79% está perdiendo contra los pronósticos de inflación realizados por los analistas privados, ya que en casi todos los casos estiman que el nuevo piso de los precios de la economía será de 6% mensual.

De hecho, se calcula que la inflación de agosto pasado fue de alrededor de 6,4%. Y la reciente quita de subsidios a la energía eléctrica, gas y agua, más los incrementos en la salud privada y otros servicios de uso común, generaría una presión al alza para base proyectada de 5,5% para los próximos meses.

Los rendimientos de los plazos fijos tradicionales otorgan 5,79% mensual, por lo que con $80.000 se puede ganar en un mes alrededor de $4.600.
Los rendimientos de los plazos fijos tradicionales otorgan 5,79% al mes, por lo que con $80.000 se puede ganar alrededor de $4.600.

Incluso, la presión que tiene el Banco Central para incrementar la renta de los plazos fijos, también se debe a que la tasa efectiva anual (TEA), que es cuando los ahorristas hacen un plazo fijo tradicional y renuevan todos los meses el capital con los intereses obtenidos, de forma seguida por todo un año, se ubica en 96,52%.

Una cifra que ya se está posicionando por debajo al cerca de 100% de inflación que se espera para todo el corriente año. De hecho, los expertos recomiendan que las colocaciones bancarias deben otorgar el equivalente al alza de precios esperada más un beneficio extra para poder seducir al ahorrista.

Plazo fijo Banco Galicia: ganar con $80.000

Ahora bien, en cuanto a las ganancias concretas, aquél inversor que, por ejemplo, decida constituir un plazo fijo tradicional a 30 días en Banco Galicia, por un monto inicial de $80.000, deberá calcular que después del mes de espera obtendrá un capital total por $84.633.

Ello quiere decir que la renta mensual que ganará es de 5,79% (69,5% anual), un ingreso extra de 4.633 pesos.

Por el lado operativo, los pasos solicitados para que los ahorristas coloquen un plazo fijo tradicional, pueden realizarse desde los distintos los canales electrónicos de Banco Galicia, como pueden ser la página web (home banking) o la app para celulares y tablets, donde se solicitará como requisito efectuar una inversión mínima a partir de los $100.

En tanto, si el medio preferido para hacer un depósito a más de 30 días es el home banking de dicha entidad, los pasos que se necesitan efectuar son los siguientes:

  1. Tras ingresar en el home banking, primero se debe ir al "Inicio" y allí seleccionar en "inversiones" la opción de "plazo fijo".
  2. En la siguiente pantalla, marcar la que indica "tradicional en pesos" y clic en botón "elegir monto".
  3. En esa nueva instancia, colocar la cantidad de dinero que se debe ahorrar (mínimo es $100).
  4. Luego "seleccionar plazo" preferido y apretar "siguiente".
  5. Después  seleccionar la opción que dice "acreditamiento en cuenta" y tocar "siguiente".
  6. Verificar los datos seleccionados y confirmar la operación al apretar "constituir plazo fijo". Listo, ya está establecido el plazo fijo tradicional.