iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue saltó a $277: qué pasó con los financieros y el oficial

La cotización del dólar informal experimentó una nueva suba este miércoles. Qué pasó con el oficial y los tipos de cambio financieros
14/09/2022 - 17:42hs
Dólar hoy | El blue saltó a $277: qué pasó con los financieros y el oficial

Los dólares libres mantienen la calma desde que comenzó septiembre, producto del fuerte incremento de la liquidación del agro que oxigena el mercado cambiario en el corto plazo y le permitió hasta ahora al BCRA comprar divisas por más de u$s1.600 millones. En este contexto, el dólar blue cotizó hoy con un avance de cuatro pesos a $277 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que los dólares financieros registraron tendencia alcista de hasta 1,7%.

Por su parte, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) ascendió a $284,25, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) avanzó a $275,35.

A su vez, la cotización del dólar oficial se vendió en $149,61, con una suba de nueve centavos con relación a la víspera. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 30 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $142,88.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $277 para la venta y a $273 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) ascendió a $284,25, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) avanzó a $275,35.

El dólar blue cotizó a $272 este martes
El dólar blue cotizó a $277 este miércoles.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista oficial se vendió en $149,61, con una suba de nueve centavos con relación a la víspera.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 30 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 142,88.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $ 194,49 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $246,86.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $261,82. 

El BCRA cerró la ronda de hoy con compras por u$s272 millones, con lo que acumuló así su séptima jornada seguida engrosando las reservas tras la implementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de soja, puesto en marcha el lunes de la semana pasada.

De esta forma, en la jornada de hoy prosiguió la senda iniciada el martes pasado, cuando la autoridad monetaria acaparó u$s300 millones luego de que el Ministerio de Economía oficializara la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo.

El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de más de u$s481 millones, según apuntó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Fuentes de mercado estimaron que, desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos u$s1.665 millones.

De esta forma, el Banco Central lleva siete jornadas seguidas engrosando reservas, ya que a la compra realizada hoy se suman los u$s180 millones de ayer, los u$s170 millones del lunes, los u$s178 millones de la jornada del viernes pasado, los u$s426 millones obtenidos el jueves, los u$s140 millones adquiridos en la rueda del miércoles, y los u$s300 millones de la jornada del martes.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 85%
  • CCL: 89%
  • MEP: 83%