iProfesional

Plazo fijo: ¿qué camino hay que seguir para obtener la nueva "súper tasa" efectiva de interés que fijó el Banco Central?

El ahorrista que coloca su dinero a plazo fijo debe tratar de dilucidar cuestiones técnicas claves, para lograr un mejor rendimiento de su inversión
15/09/2022 - 18:52hs
Plazo fijo: ¿qué camino hay que seguir para obtener la nueva "súper tasa" efectiva de interés que fijó el Banco Central?

Una vez conocido el dato de inflación minorista de agosto, que fue del 7% según informó el INDEC, todo hacía suponer que el Banco Central subiría en su habitual reunión de Directorio de los días jueves la tasa de referencia para tratar de acercarla a la inflación o incluso ponerla levemente por encima.

A manera de ejemplo, desde Eco Go, el economista y director de la consultora, Sebastián Menescaldi, preveía que "el BCRA buscará subir 500 puntos la tasa del plazo fijo", pero advierte que podrá encontrar resistencia por parte de otros sectores del equipo económico para avanzar en ese sentido". 

Finalmente, la suba superó las expectativas del mercado, pues se informó que el nuevo rendimiento será del 107.7%, es decir 10.1 puntos porcentuales por encima del nivel vigente hasta el miércoles, que era del 96,58%

Por otra parte, se estableció que para plazos fijos de personas humanas de hasta 10 millones de pesos regirá una tasa nominal anual del 75%, según consigna su página web.

El Banco Central subió las tasas: cómo acceder

Lo interesante del caso es que, al momento de hacer un plazo fijo, el depositante que va detrás de la tasa de interés más alta, pero se encuentra con la novedad que el banco le ofrece una retribución de "solo" ese 75 por ciento.

Entonces, las preguntas que surgen de inmediato son a que se debe la diferencia entre los que se anuncia y lo que realmente pagan los bancos, y cuál es la fórmula mágica para alcanzar aquel rendimiento.

fdsadfasd
La tasa nominal anual para personas humanas quedó fijada en un 75%.

Por el lado del cliente bancario, lo que tiene que conocer en detalle es el camino a recorrer para pasar de ese 75% al 107.1% que definió el BCRA para los próximos meses. Para ello conviene repasar algunas definiciones financieras y cómo se asocian las variables entre sí.

Sin dudas que dentro del conjunto de tasas de interés que manejan los bancos, la primera referencia es la Tasa Nominal Anual, ya que a partir de ella se derivan las restantes.

Cuando el cliente consulta la pizarra de plazos fijos, lo primero que ve es esta tasa o TNA, pero cuando elige el plazo al que va a colocar sus fondos, posiblemente sin saberlo la está convirtiendo en una tasa que se ajusta en función de los días de vigencia de su contrato, ya que por lo general lo que se le pide es que establezca la fecha de vencimiento deseada.

Es precisamente esa tasa, que en la jerga se denomina proporcional, la que si se renueva luego de cada vencimiento a lo largo de un año terminará conformando la denominada "tasa efectiva".

Plazo fijo: la tasa efectiva surge de la renovación

En la práctica, la "tasa efectiva" es la que surge de la renovación del capital más los intereses en cada vencimiento a lo largo de un año y por su estructura es la utilizada para ser comparada con el índice de precios al consumidor y otras variables como por ejemplo el salario real.

Un ejemplo permitirá comprender el juego de estas tasas y la función que cumple cada una de ellas.

El Banco Central también anunció este jueves
El Banco Central subió fuertemente la tasa de interés este jueves.

Suponiendo que la tasa nominal anual es del 75% y se decide hacer un plazo fijo a 30 días, se pagará una tasa proporcional del 6.16% (75% x 30 días / 365 = 6.16%). Si en cada vencimiento se decide renovar la operación, incluyendo capital más intereses y la tasa de interés no varía, al cabo de un año se obtendrá una tasa efectiva del 101%.

Pero si en vez de 30 días, se elige un plazo más largo, pese a que la tasa que se paga por ese lapso es mayor, en la medida que aquel se extiende, la tasa efectiva irá bajando en forma progresiva hasta igualar la tasa nominal de interés cuando la operación se realice a un año de plazo, tal cual surge del siguiente cuadro: 

En definitiva, a esa tasa efectiva anual solo se llega si se cumplen tres condiciones: que siempre se renueve el capital más los intereses, que la tasa de interés no varíe y que el plazo sea de 30 días.

Temas relacionados