iProfesionaliProfesional

Plazo fijo BBVA: cuánta plata podés ganar con un depósito de $80.000 y las nuevas tasas

Los plazos fijos tradicionales ahora pagan mayor tasa de interés, tras la suba anunciada por el Banco Central. Cuánto se gana en un mes con 80.000 pesos
18/09/2022 - 18:00hs
Plazo fijo BBVA: cuánta plata podés ganar con un depósito de $80.000 y las nuevas tasas

Los datos de inflación al alza y la nueva suba de la tasa de interés que pagan los plazos fijos, generan que los ahorristas se pongan a considerar a este instrumento como la principal alternativa para resguardar al poder de compra de su dinero. Uno de los bancos privados más grandes del país es el BBVA, por eso iProfesional calcula cuánto podés ganar ahora en esta entidad.

Para ello, se considera el ejemplo de la constitución de un plazo fijo tradicional con un monto inicial $80.000, por el período mínimo de encaje requerido por el sistema financiero, que es de 30 días.

Cabe recordar que el jueves pasado el Banco Central incrementó los rendimientos de las colocaciones bancarias 5,5 puntos porcentuales, por lo que pasaron desde el previo 69,5% a otorgar un actual 75% de tasa nominal anual (TNA), para aquellas personas físicas que depositen menos de 10 millones de pesos.

En consecuencia, este aumento en las tasas de interés de los plazos fijos tradicionales significa que los ahorristas pueden ganar 6,25% por mes.

Ahora bien, si se toma en cuenta que el reciente dato oficial de inflación de agosto fue de 7%, y que en julio pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 7,5%, la nueva renta mensual de los depósitos bancarios sigue ubicándose por debajo.

Plazos fijos, proyecciones optimistas

Desde los pronósticos, esta tendencia de rentabilidad negativa puede cambiar, debido a que la perspectiva de los economistas es que en los próximos meses se reduzca esta tendencia inflacionaria, ya que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el BCRA entre diversos analistas, para septiembre se espera, como piso, una inflación del 6% y para octubre se aguarda 5,7%.

El Banco Central subió las tasas de interés del plazo fijo hasta el 75% anual, es decir, 6,25% nominal al mes.
El Banco Central subió las tasas de interés del plazo fijo hasta el 75% anual, es decir, 6,25% nominal por mes.

De cumplirse estas estimaciones, el actual 6,25% mensual de tasa nominal que otorgan los plazos fijos tradicionales le ganarían a los precios de la economía.

Incluso, si se toma en cuenta a la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es la que se obtiene en caso de renovar de forma constante un plazo fijo cada mes, con el capital inicial más intereses ganados, durante un período de 12 meses, la renta obtenida en todo un año es del 107%.

Un nivel que sería más elevado a la inflación proyectada para todo 2022 por los economistas privados, en torno al 100%.

Por lo tanto, en base a la TEA, un ahorrista que piense en un año entero para realizar una colocación de sus pesos, recibirá una renta equivalente a 8,92% mensual. Un porcentaje que supera todas las estimaciones mensuales de inflación, y que transformaría en un buen negocio al plazo fijo tradicional.

Plazo fijo: cuánto se gana con $80.000 en BBVA

Ahora bien, en números concretos, para aquél ahorrista que busca colocar un plazo fijo tradicional a un período de 30 días en el banco BBVA, y desea conocer cuánto puede ganar si deposita un monto inicial de $80.000, deberá saber que obtendrá después de un mes un total de $85.000.

En resumen, la renta extra por el mencionado ejemplo es de $5.000 por haber colocado ese capital por todo un mes, cifra que representa un porcentaje de 6,25% mensual.

El ahorrista que coloca $80.000 en un plazo fijo tradicional en BBVA obtiene una renta de $5.000 mensual
El ahorrista que coloca $80.000 en un plazo fijo tradicional en BBVA obtiene una renta de $5.000 a los 30 días.

En cuanto a los pasos necesarios para hacer un plazo fijo tradicional en el BBVA, uno de los procesos más prácticos es recurrir a su home banking. Otra de las formas posibles de efectuar esta inversión a un mes, o más tiempo, es por medio de los cajeros automáticos que dispone la entidad bancaria, ingresando la tarjeta que se posee con el nombre de usuario y la clave correspondiente.

Además, tanto los clientes como los no clientes tienen la posibilidad de hacer esta transacción desde el sitio web del BBVA. Para ello, se deben completar los datos de la "simulación" del plazo fijo con los parámetros de monto y tiempo deseados, y después confirmar esta información ingresada.

"Una vez que ingreses te mostraremos los datos que simulaste previamente para que los confirmes o modifiques si lo necesitás", detallan desde la página del banco.

Como dato a considerar, es muy accesible realizar un plazo fijo tradicional, ya que la cantidad mínima de pesos que se requiere para constituirlo en esta entidad es de 1.000 pesos.