iProfesionaliProfesional

Ahorristas, en alerta por datos de inflación: cuáles son las inversiones recomendadas para ganar, según economista

Los ahorristas miran con atención la inflación mensual, que no loga bajar del 6%, por lo que que buscan alternativas para invertir y cubrirse. Alternativas
13/09/2022 - 19:38hs
Ahorristas, en alerta por datos de inflación: cuáles son las inversiones recomendadas para ganar, según economista

A la espera de la publicación de los datos oficiales de inflación del mes pasado, que se estima que se ubicaron en torno al 6,5%, y de la suba de tasas de interés que pagan los plazos fijos, algo que se produciría este jueves, los ahorristas están buscando una "salida" para evitar perder poder de compra de sus pesos.

Para conocer cuáles son los instrumentos más ganadores para este momento, seleccionados por los expertos para los pequeños y medianos inversores, iProfesional consultó a Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

"La inflación se aceleró y resguardar el valor de los ahorros se tornó una tarea cada vez más desafiante. Las últimas subas de tasas, si bien en la dirección correcta y de magnitudes importantes, continúan siendo insuficientes para ganar la carrera contra la inflación", advierte este analista.

Por lo tanto, sostiene que para el ahorrista promedio, "hoy los plazos fijos UVA continúan siendo la mejor opción", porque el rendimiento es equivalente a la inflación más un punto de tasa nominal anual (TNA).

Entre las desventajas que presenta este instrumento de ahorro, se destaca el tiempo que deben permanecer "encajados" los fondos, ya que se solicita que el dinero deba permanecer inmovilizado durante 90 días.

Plazo fijo tradicional, mejor que precancelar

En tanto, si se realiza un plazo fijo UVA pre cancelable, que permite retirar el dinero anticipadamente, después de los 30 días de la colocación, este "beneficio" implicará obtener una ganancia menor a la de un plazo fijo tradicional, ya que ronda el 65,5% anual.

Los plazos fijos están cerca de los niveles de inflación registrados.
Los plazos fijos ganan cierto atractivo porque están cerca de los niveles de inflación registrados.

"El problema es que muchos bancos, particularmente los más pequeños, están limitando esta opción o, directamente, no la están ofreciendo. Entonces, para algunos ahorristas puede resultarles dificultoso acceder al mismo", resume Marini.

Por otro lado, el plazo fijo tradicional viene ganando terreno entre los ahorristas, debido a que requiere un mínimo de 30 días para la colocación, y en el último tiempo han subido las tasas que pagan de forma notoria, hasta el actual 69,5% de TNA. Incluso, en los próximos días se espera una nueva alza en los rendimientos que pagan.

"En el último mes, el volumen colocado en los plazos fijos tradicionales aumentó un 7,5%, mientras que el de los plazos fijos ajustables por UVA cayó 3%. Es que con la suba de tasas, la menor ganancia relativa frente a los UVA es compensada por la posibilidad de retirar los fondos tan sólo pasados los 30 días. Pero debe remarcarse, los plazos fijos tradicionales continúan perdiendo frente a la inflación: actualmente, su rendimiento de un mes es de 5,79%", subraya Marini.

Mejora para los plazos fijos y otras alternativas

De acuerdo enfatiza Marini, el mercado espera que el Banco Central suba nuevamente la tasa de los plazos fijos esta semana.

"Si la suba es de 300 puntos básicos, el plazo fijo tradicional estaría rindiendo un 6% mensual. Incluso, se espera que el alza pueda alcanzar los 500 puntos básicos, lo que llevaría el rendimiento mensual de plazos fijos a 6,2%. De esta forma,  empataría o, marginalmente, superaría la inflación de los próximos meses, por lo que seguramente se tornará la herramienta de ahorro preferida", considera Marini a iProfesional.

A su vez, otra de las alternativas es la de dolarizarse para aquellos que todavía tienen acceso al cupo mensual de u$s200 en la plaza oficial, a un valor de $246.

Otra recomendación para el ahorrista que puede comprar los u$s200 permitidos de dólar oficial
Otra recomendación, para el ahorrista que puede comprar los u$s200 permitidos de dólar oficial, es buscar cobertura cambiaria.

"La opción luce muy conveniente ante la aceleración de la devaluación diaria, que de mantenerse arrojaría un rendimiento superior al de las tasas en pesos, y además permite cubrirse del riesgo cambiario", recomienda Marini.

Finalmente, para el inversionista más sofisticado, indica el experto que invertir en bonos y acciones puede constituir una "buena opción de ahorro para el mediano plazo, en vistas de los bajísimos precios de los activos argentinos".

Aunque advierte que los riesgos son "elevados" para el corto plazo. Por eso, para quien desconoce de estas inversiones, sugiere que "lo mejor" es acceder a un fondo común de inversión (FCI).

"La aceleración de la devaluación diaria, la suba de tarifas y las nuevas actualizaciones salariales pondrán presión sobre los precios de los próximos meses. Sobre todo, porque ya se augura un verano caliente en materia de precios. Veremos cómo el Banco Central acompaña a los ahorristas con un nuevo ajuste de las tasas", concluye Marini a iProfesional.

Temas relacionados