iProfesionaliProfesional

Cómo saber si estoy inhabilitado para comprar dólares: nuevas reglas

El jueves 15 de septiembre el BCRA estableció nuevas reglas para la compra de dólares ahorro, MEP y CCL: cuáles son y cómo saber si podés adquirir
24/09/2022 - 09:34hs
Cómo saber si estoy inhabilitado para comprar dólares: nuevas reglas

El BCRA busca desesperadamente aumentar las reservas y, al mismo tiempo, disminuir la cantidad de personas que reciban los subsidios tanto a la energía eléctrica como al gas natural, por lo que implementaron nuevas restricciones o reglas para la compra de dólar ahorro, MEP y CCL. Esto generó que muchos ahorristas se pregunten cómo pueden saber si están inhabilitados para comprar dólares.

¿Cómo saber si estoy bloqueado para comprar dólares?

Como mencionamos anteriormente, el BCRA ha endurecido su política para el acceso a todos los tipos de cambios legales, es decir, el dólar ahorro, MEP, CCL y cripto (en aplicaciones reguladas).

"El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera", afirmaron desde la autoridad monetaria.

Aquellos que accedan al subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural, no podrán comprar acceder a ningún tipo de cambio legal
Aquellos que accedan al subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural, no podrán comprar acceder a ningún tipo de cambio legal

Frente a esto, surgen muchas dudas sobre quiénes pueden acceder a la compra de dólares. En el caso del tipo de cambio MEP, CCL y dólar cripto (en aplicaciones reguladas), para saber si estamos bloqueados, debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social.
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero.
  • Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural.

En este último caso, podemos realizar el trámite correspondiente para eliminar la solicitud al subsidio de dichos servicios, lo cual lo explicaremos detalladamente más adelante.

¿Cómo saber si estoy inhabilitado para comprar dólares BCRA 2022?

En el caso del dólar ahorro, es decir, los 200 dólares permitidos por mes a un tipo de cambio más bajo, tiene una serie de requisitos más grande.

Una de la forma de chequear "parte" de los requisitos es acudir a la página oficial del BCRA, en la sección "central de deudores".

Por otra parte, debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos".
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.
  • Quienes hayan solicitado algunos de los subsidios energéticos, es decir, quienes hayan pedido el subsidio para la luz y/o el gas natural.
Actualmente, para la compra de dólar ahorro, los bancos están pidiendo ingresos superiores a 2 SMNV
Actualmente, para la compra de dólar ahorro, los bancos están pidiendo ingresos superiores a 2 SMVM

Además, la mayoría de los bancos y entidades financieras están solicitando a sus clientes que tengan ingresos iguales o superiores a dos SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), por lo que, con la reciente suba del salario mínimo, debemos tener ingresos netos por encima de los $100.000 para poder adquirir la divisa norteamericana.

¿Cómo me doy de baja de los subsidios a la energía eléctrica y/o al gas natural?

Cómo mencionamos anteriormente, la solicitud de los subsidios a la energía eléctrica y/o al gas natural nos impide adquirir dólares en el circuito legal, por lo que, si deseamos seguir adquiriendo la divisa norteamericana, debemos darnos de baja del mismo. Para ello debemos seguir una serie de simples pasos.

Paso a paso: cómo darnos de baja de los subsidios

Para ello, debemos acceder al sitio oficial de "Segmentación Energética". Allí, se deberá seleccionar la opción "Modificar o eliminar la solicitud", ubicado en la sección derecha del formulario de inscripción.

Al darnos de baja de los subsidios, podremos volver a acceder a los distintos tipos de cambio lícitos
Al darnos de baja de los subsidios, podremos volver a acceder a los distintos tipos de cambio lícitos

Una vez seleccionada la opción "Modificar o eliminar la solicitud", el sitio nos abrirá una nueva página, donde habrá que ingresar el número de gestión de la solicitud (el mismo le llega al usuario a través del mail ingresado) y el número de DNI de la persona que realizó la gestión anteriormente.

Tras ingresar los datos, el sitio abrirá otra página, donde figurarán los datos ingresados en la solicitud, ya sean datos personales, laborales, económicos y de contacto, como así también los datos domiciliarios, de servicio (eléctrico y de gas), habitacionales y del grupo de personas que viven bajo el mismo techo.

Finalmente, el usuario deberá elegir la opción "Eliminar mi solicitud" y luego hacer clic en "confirmar" para concluir la baja del pedido. En caso querer modificar solo algún dato erróneo, habrá que seleccionar "Rehacer mi solicitud" y comenzar desde cero el pedido de subsidios.

¿Cómo saber si la AFIP me deja comprar dólares?

A pesar de la creencia popular de que AFIP es la encargada de autorizar la compra de moneda extranjera, actualmente no es así, sino que el BCRA y el ANSES son los encargados de "inhabilitar" a los ahorristas en la compra de moneda extranjera.

La confusión suele surgir debido a que, durante el cepo cambiario en el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, era el fisco quien autorizaba la compra de moneda extranjera.