iProfesionaliProfesional

Nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto es de septiembre a diciembre 2022

A partir de septiembre habrá tres actualizaciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 y en noviembre una nueva revisión del Consejo del Salario
01/09/2022 - 09:56hs
Nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto es de septiembre a diciembre 2022

En agosto hubo un aumento significativo de cuánto deberá abonarse a los trabajadores que perciban el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022.

Los funcionarios y empresarios decidieron llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 a 57.900 pesos por mes en noviembre, cuando se efectuará una nueva revisión. El cambio afecta también otros ingresos que se miden con este indicador oficial, como las jubilaciones y algunos planes sociales. 

Ante la acelerada inflación que transita la Argentina este año, la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 fue una de las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, al asumir en lugar de Silvina Batakis. 

Cómo subirá el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 de septiembre a diciembre

El 22 de agosto se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil -que integran representantes del Gobierno, las cámaras empresarias y las centrales obreras (CGT y las dos CTA, de los Trabajadores y Autónoma)-, y definieron una suba escalonada del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 para los próximos tres meses. 

La suba decidida fue del 21% en tres meses, con un alza no acumultiva de 7% en cada uno.

Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022: al asumir, Sergio Massa anunció una revisión del sueldo mínimo
Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022: al asumir, el ministro Sergio Massa anunció una revisión del sueldo mínimo

Cuál es el Salario mínimo de septiembre, octubre y noviembre 2022

Por esta decisión, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 -que hasta agosto era de 47.850 pesos mensuales o de 239,30 pesos la hora- se irá incrementando de la siguiente forma.

  • Septiembre: 51.200 pesos mensuales
  • Octubre: 54.550 pesos mensuales
  • Noviembre: 57.900 pesos mensuales

También se definió que en noviembre habrá una nueva reunión del Consejo para redefinir los montos de cara al fin de año y de acuerdo a la evolución de la inflación, que el Gobierno espera que comience a descender a partir de septiembre, por efecto las medidas tomadas por el equipo económico de Sergio Massa. 

Por eso, se desconoce aún cuál será el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 en diciembre, aunque no será menor a 57.900 pesos por mes.

Cuánto aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022

Con este nuevo incremento del 21% hasta noviembre, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 acumulará un alza del 75,5% en los primeros 11 meses del año

En enero el haber mínimo fue de 33.000 pesos mensuales para los trabajadores mensualizados y de 160 pesos la hora para los jornalizados.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 será de 57.900 pesos mensuales
El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 llegará a 57.900 pesos mensuales en noviembre de este año

Para noviembre de este año, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 será de 57.900 pesos mensuales.  

Resta por definir, tras la reunión del Consejo del Salario que debería llevarse a cabo en noviembre, a cuánto ascenderá el monto del haber de referencia en diciembre, para determinar la suba completa del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022. 

¿Cuánto es el sueldo mínimo en Argentina 2022?

El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 llegará al menos de 57.900 pesos mensuales, monto que se acreditará a quienes cobran este sueldo de referencia en noviembre.

Con respecto a los trabajadores jornalizados, se calcula que el valor de agosto, que fue de 239,30 pesos la hora, recibiría el mismo 21% de aumento en tres tramos hasta noviembre que tuvo el haber mínimo para trabajadores mensualizados. De ser así, el ingreso por hora ascendería a 289,5 pesos la hora en noviembre

En diciembre está pactada una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que daría a conocer efectivamente un nuevo aumento. Recién allí se sabrá el monto total del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022.

En noviembre se convocará al Consejo para definir un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022
En noviembre se convocará a centrales obreras y cámaras empresarias para definir un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022

¿Qué es Salario Mínimo Vital y Móvil 2022?

El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Según la mencionada normativa, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 debe cumplir tres funciones, a seguir:

  • ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
  • asegurarle al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
  • ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

El monto de cuánto se debe abonar a un trabajador o trabajadora que percibe el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 va variando de acuerdo a la inflación y a las revisiones que en función de eso hace el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Qué es el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022, cómo se define y qué funciones debe cumplir
Qué es el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022, cómo se define y qué funciones debe cumplir

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un órgano tripartito que conforman 32 miembros, a saber: 16 correspondientes al sindicalismo y 16 al empresariado, con el arbitraje del Ministerio de Trabajo.

Como mencionamos, ese organismo tripartito se reunió el último 22 de agosto y definió nuevos aumentos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022. La suba total en los primeros 11 meses del corriente año que obtuvo este haber mínimo llegará al 75,5% en noviembre, totalizando 57.900 pesos mensuales.