iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue saltó $10 y llegó a su máximo valor en tres semanas: ¿qué pasó con los financieros y el oficial?

La cotización del dólar informal se despertó tras varios días de letargo y acompañó la subida de los tipos de cambio financieros. Qué pasó con el oficial
20/09/2022 - 17:00hs
Dólar hoy | El blue saltó $10 y llegó a su máximo valor en tres semanas: ¿qué pasó con los financieros y el oficial?

El mercado cambiario sumó un capítulo de restricciones para operar y en esta oportunidad los afectados fueron los exportadores del dólar soja. En la jornada de ayer, el BCRA comunicó que "los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera". No obstante, la disposición aclaró que "no es de aplicación para las personas humanas". Producto de esta medida, el dólar blue tomó impulso, saltó diez pesos y se vendió a $287 en las cuevas del microcentro porteño alcanzando su valor máximo en 3 semanas, mientras que los dólares financieros operaron con una leve tendencia bajista de hasta 0,4%.

Por su parte, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en torno a los $302,89, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $294,44.

A su vez, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 151,24, con una suba de 31 centavos en relación con el cierre de la víspera. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 27 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 144,64.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $287 para la venta y a $283 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en torno a los $302,89, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $294,44.

El dólar blue cotizó a $272 este martes
El dólar blue cotiza a $287 este martes

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 151,24, con una suba de 31 centavos en relación con el cierre de la víspera.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $196,61 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $249,55.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $264,67.

El Banco Central (BCRA) cerró la ronda de hoy con compras por u$s180 millones, con lo que sumó la undécima jornada consecutiva engrosando las reservas tras la implementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de soja.

Hoy prosiguió la senda iniciada el 6 de septiembre, cuando la autoridad monetaria acaparó u$s300 millones, luego de que el Ministerio de Economía oficializara la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, u$s5.000 millones durante el corriente mes. 

s
El mal dato de inflación genera presión sobre el dólar

El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de más de u$s335 millones, precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Fuentes de mercado estimaron que, desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos u$s2.538 millones.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 89%
  • CCL: 100%
  • MEP: 94%